Monjes basilios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Basilianos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los monjes basilios o padres basilianos son monjes pertenecientes a la orden de San Basilio, que san Basilio (Basilio Magno, obispo de Cesarea), instituyó en el Ponto el año 363 y a los que dio su regla, la regla de San Basilio.

La posterior Regula Benedicti (regla de San Benito), considerada la base de la vida monástica occidental, origen de los benedictinos, y creada por San Benito de Nursia, se inspiró en buena medida en los escritos de San Basilio.

Basilios en Italia[editar]

A la orden basiliana perteneció Nilo de Rossano (San Nilo, Calabria, 910 – Tusculum, 26 de septiembre de 1004), eremita, abad y fundador de la Abadía de Grottaferrata, que es venerado tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa y es santo patrono de Rossano (Calabria), donde es festejado el 26 de septiembre y donde, en el año 2004, se celebró el milenario de su muerte.

Basilios en España[editar]

El año 1540 se estableció o restauró en España la "antiquísima Orden de los monjes basilios", "Orden basilia" o "Congregación basilia".[1] Vivían entonces en una soledad del obispado de Jaén algunos varones de conocida piedad, a quienes el obispo dio la regla de san Basilio, nombrando abad a uno de ellos. Después, en 1679 el papa Gregorio XIII unió estos monjes a la Congregación de basilios de Italia, de los que con el tiempo se formaron tres provincias en España.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]