Bases antárticas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bases antárticas de España
South Shetland Islands location map-es.svg
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago
Islas Shetland del Sur, Antártida
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Datos geográficos
Superficie 0,0005 km²
Distancia a tierra 120 km de la península Antártica y a más de 12000 km de la Península Ibérica
Demografía
Población 33 (verano)
Otros datos
Número de bases 2:
Base Juan Carlos I
Base Gabriel de Castilla

España tiene dos bases estivales en la Antártida situadas en las islas Shetland del Sur.

Funcionamiento[editar]

En estas bases se realizan numerosos y valiosos estudios científicos, tanto biológicos, como geológicos, climatológicos, etc. En el caso de la base Gabriel de Castilla, además se llevan a cabo investigaciones militares. Solo funcionan durante el verano austral.

El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el buque de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el segundo se espera que sea sustituido por un buque de acción marítima (BAM) modificado a tal efecto.

Base Antártica Juan Carlos I[editar]

Base antártica española "Juan Carlos I" en 2008.
La región central de la Isla Livingston con las bases San Clemente de Ohrid, Juan Carlos I, y Campo Academia.

La primera que se abrió fue la Juan Carlos I en la península Hurd (delante de la bahía Sur) de la isla Livingston (62°39′46″S 60°23′20″O / -62.66278, -60.38889). Inaugurada en enero de 1988, está gestionada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y basa sus actividades en los alrededores de la península Hurd, así como el establecimiento de un campamento temporal en la península Byers (Campamento Byers, de operación internacional). Funciona de noviembre a marzo.[1]

Base Antártica Gabriel de Castilla[editar]

Base antártica española "Gabriel de Castilla" en 2013.

La segunda que se fundó, es la Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra de España, y situada en la volcánica isla Decepción en la latitud 62°58′38″S 60°40′33″O / -62.97722, -60.67583. Fue inaugurada a finales de 1989 y principios de 1990. Actualmente, se están haciendo acampadas temporales dentro del mismo continente, para probar la resistencia de equipos. Funciona de noviembre a marzo.

Isla de decepción, ubicación de la base Gabriel de Castilla.

Objetivos[editar]

Los objetivos de las bases son cuatro:[2]

  • Mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento de los acuerdos suscritos por dicho país en el marco del Tratado Antártico y sus protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional relativa a dicho continente.
  • Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la BAE GdC, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en óptimas condiciones por el personal asignado, y con el menor impacto medioambiental posible en la zona.
  • Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.
  • Colaborar con el Ministerio de Economía en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen.

Referencias[editar]

Mapa[editar]

Enlaces externos[editar]