Basílica del Sagrado Corazón (Paray-le-Monial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Paray-le-Monial
Basilique du Sacré-Cœur de Paray-le-Monial
Logo monument historique Clasificado MH (1846)
Basilique de Paray.jpg
Vista del conjunto basílical
Localización
País Flag of France.svg Francia
División Borgoña-Franco Condado
Subdivisión Saona y Loira
Municipio(s) Paray-le-Monial
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Autun, Chalon y Mâcon

Uso Iglesia
Estatus Basílica menor
Advocación Sagrado Corazón de Jesús
Dedicación 977(original)
Declaración 26 de enero de 1875[1]
Historia del edificio
Construcción XII-XIV (obra principal)
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia de tres naves
Estilo(s) Románico francés

Nave principal
22,0 m (altura)
Torre(s) Dos pequeñas en la fachada occidental y una grande en el crucero (56 m, altura)

Longitud 63,5 m (incluyendo vestíbulo y capilla oriental)
Anchura 22,35 m
Mapa(s) de localización
Basílica del  Sagrado Corazón de Jesús de Paray-le-Monial ubicada en Borgoña-Franco Condado
Basílica del  Sagrado Corazón de Jesús de Paray-le-Monial
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Paray-le-Monial
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Paray-le-Monial (Borgoña-Franco Condado)
46°27′00″N 4°07′00″E / 46.45, 4.1166666666667Coordenadas: 46°27′00″N 4°07′00″E / 46.45, 4.1166666666667
[editar datos en Wikidata]

La basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Paray-le-Monial es una antigua iglesia prioral medieval de Francia erigida en la localidad de Paray-le-Monial, en el departamento de Saona y Loira (región de Borgoña-Franco Condado). La iglesia del antiguo priorato cluniacense, fundado originalmente en el siglo X, estaba en su consagración, bajo el patrocinio de San Salvador, la Virgen María y San Juan Bautista. Después dio lugar, en la segunda mitad del siglo XVII y tras las visiones tenidas por Margarita María Alacoque, a un santuario encargado de propagar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, bajo cuyo patrocinio estará desde 1875. Será el origen a la moderna devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que posteriormente se extendería por todo el mundo.

La basílica románica de Paray-le-Monial da una imagen completa de lo que debió ser la gran abadía de Cluny —aunque reducida en tamaño: tres naves en lugar cinco, un solo crucero y no dos—, desde el nártex a la cascada de cubiertas de la cabecera dispuestas en niveles en una armonía sutil. Por ello a menudo se cita como el mejor ejemplo conservado de arte románico cluniacense.

La todavía entonces iglesia prioral fue objeto en 1846 de una clasificación al título de monumento histórico de Francia.[2]​ Fue declarada basílica menor el 26 de enero de 1875.[1]

La basílica[editar]

La basílica es de estilo románico. Su cuerpo principal consta de tres naves con un través de una sola nave, dos pequeñas torres al occidente y una gran torre principal. La iglesia tiene un largo total de 63.5 m (incluyendo el vestíbulo y la capilla oriental) y un ancho de 22.35 m. La gran nave del cuerpo principal tiene una altura de 22 m. Con la torre incluida, la altura de la iglesia es de 56 m.

En el coro hay un fresco que data del siglo XIV y que fue redescubierto en 1935. El ábside esférico simboliza el cielo, trono del Rey de la Creación: Cristo glorioso en actitud de bendecir.

El santuario[editar]

El priorato de Cluny se vio fuertemente afectado por la Peste negra de 1346-1348, por la Guerra de los Cien Años y por las guerras de religiones. Al fundarse la Visitación de Santa María, en el siglo XVII, tanto el antiguo monasterio, como su iglesia, pasaron a albergar una comunidad de religiosas de esta orden.

En 1671 Margarita María Alacoque (1647-1690), entra en este monasterio para hacerse religiosa. La biografía de Margarita María -hoy santa de la Iglesia Católica- dice que ella fue una mística que tuvo en la actual basílica del Sagrado Corazón, una serie de apariciones de Jesucristo, confiándole la misión de recordar al mundo su amor por la humanidad, a través del misterio de su corazón. En 1675 le habría dicho: "He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud". Sus confesores y en general, la comunidad jesuita, se encargó de difundir esta particular devoción, que se fortaleció a partir del siglo XIX.

Dado el éxito creciente de la devoción, en 1875 la antigua iglesia cluniacense adopta el nombre de "Basílica del Sagrado Corazón de Jesús".

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. a b Véase en la entrada «Basilique Sacré-Cœur» del sitio Catholic.org, referencia en la administración y organización de la religión católica, disponible en: [1].
  2. Entonces aún bajo la advocación de Notre-Dame{. Véase en la Referencia n.º PA00113382 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Bibliografía[editar]

Sitios externos[editar]