Basílica de San Antonio de Padua (Buenos Aires)

Basílica San Antonio de Padua (Buenos Aires)
Localización
País Argentina
División Villa Devoto
Dirección Bandera de Argentina Villa Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Coordenadas 34°35′59″S 58°30′25″O / -34.599774, -58.506966
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Advocación San Antonio de Padua
Patrono Antonio de Padua
Historia del edificio
Construcción Siglo XX (1920),
Datos arquitectónicos
Tipo Basílica

La Basílica menor San Antonio de Padua es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Antonio de Padua en la Av. Lincoln 3751 de Villa Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina.

Historia[editar]

La Basílica Menor San Antonio de Padua de Villa Devoto nació con el pueblo (barrio) en el momento que el Banco Inmobiliario adquirió a la Familia Altube las tierras de lo que hoy es Villa Devoto, presentando un proyecto de urbanización al Municipio de la Ciudad; este fue aprobado el 13 de abril de 1889, fecha que marca el inicio de la urbanización. En los planos originales del Banco estaba prevista la construcción de una iglesia que originalmente debería llamarse Santa Rosa. Las obras quedaron prontamente paralizadas debido a la crisis económica de 1890.[1]

En 1913, Antonio Devoto adquirió el predio para continuar con su construcción, que quedó a cargo del arquitecto de origen austro-húngaro Marcovich. La decoración interior y la pintura quedaron en manos de los artistas Luis Boni y Dante Ortolani. Al fallecer Devoto en 1916, la construcción quedó paralizada y luego se continuó con lentitud hasta 1923, año en que falleció su segunda esposa, Elina Pombo, tras lo cual las obras se vieron nuevamente suspendidas. Continuada por los hermanos de Elina,[2]​ finalmente la parroquia fue consagrada en el año 1928.[3]​ Merced a una bula papal del 7 de diciembre del año anterior, el 13 de junio de 1964 fue elevada al rango de basílica menor. Finalmente la parroquia fue consagrada en el año 1928.[4]

En 1991 un incendio destruyó la cúpula original; la nueva cúpula del templo fue inaugurada el 20 de junio de 1993.[5]

Referencias[editar]

  1. «Nuestra parroquia: los comienzos». Parroquia San Antonio de Padua. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2012. 
  2. «Nuestra parroquia: la construcción». Parroquia San Antonio de Padua.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Nuestra parroquia: creación». Parroquia San Antonio de Padua.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Nuestra parroquia: Basílica Menor». Parroquia San Antonio de Padua. Archivado desde el original el 22 de junio de 2013. 
  5. «Nuestra parroquia: reformas». Parroquia San Antonio de Padua.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]