Basílica de Nuestra Señora del Puerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto
Basilique Notre-Dame-du-Port
Logo monument historique Clasificado MH (1840)
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Caminos de Santiago de Compostela en Francia», n.º ref. 868, en la XXII sesión) (1998)
ClermontNotreDameDuPort.jpg
Porche occidental de la iglesia
Localización
País Flag of France.svg Francia
División Flag of Auvergne.svg Auvernia
Subdivisión Puy-de-Dôme
Municipio(s) Clermont-Ferrand
Ubicación Rue Notre Dame du Port (63000)
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis metropolitana de Clermont

Uso Iglesia
Estatus Basílica
Advocación Virgen María
Declaración 3 de mayo de 1886[1]
Historia del edificio
Fundador(es) Obispo Saint-Avit
Construcción siglo VI - siglo XII
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Románico auvernés
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta de la iglesia
Planta de la iglesia
Mapa(s) de localización
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto ubicada en Auvernia
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto (Auvernia)
45°46′50″N 3°05′22″E / 45.780694444444, 3.0894444444444Coordenadas: 45°46′50″N 3°05′22″E / 45.780694444444, 3.0894444444444
[editar datos en Wikidata]
Interior
Tímpano de la entrada.

La basílica de Nuestra Señora del Puerto (en francés: Notre-Dame-du-Port)? es un edificio románico situado en Clermont-Ferrand en el barrio del Puerto, entre la plaza Delille y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Está en gran parte oculta por las casas del barrio que la rodea. Fue declarada basílica menor el 3 de mayo de 1886.[1]

Es una de las cinco iglesias románicas de Auvernia llamadas «mayores» (majeures), con la basílica de Nuestra Señora de Orcival, la iglesia de San Austremonio de Issoire, la iglesia de Saint-Nectaire y la iglesia de Notre-Dame de Saint-Saturnin. Fue construida en el siglo XII, si bien no se puede precisar el año exacto de su inicio, un documento de la época permite datar el fin de los trabajos en torno a 1185.[2]

Fue objeto de una clasificación al título de monumento histórico de Francia,[3]​ parte de la primera lista de monumentos históricos del país, la lista de monumentos históricos de 1840, que contaba con 1034 monumentos.

Es también uno de los bienes individuales que forman parte de los Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 con el código 868-020.[4]

Historia[editar]

Fundada en el siglo VI por el obispo Saint-Avit, fue reconstruida en los siglos XI y XII, después de haber sido quemada por los normandos. Desde el siglo X hasta la Revolución, estuvo bajo una comunidad de canónigos, secular.

Construcción[editar]

Construida en arcosa rosa, una especie de gres, tiene una armonía casi perfecta que sería debida a la aplicación de la sección áurea.

La cabecera es un ejemplo perfecto del arte románico de Auvernia, hecho de finos mosaicos. Después de una nave de cinco tramos precedida de un nártex, el centro del crucero está cubierto por una cúpula sobre trompas.

El interior predomina la sobriedad, el coro está sobrealzado en un hemiciclo con ocho columnas, y está rodeado de un deambulatorio sobre el que se abren cuatro capillas radiales. Se pueden admirar magníficos capiteles, representando escenas inspiradas en la Biblia.

En la entrada principal, bajo un porche, hay un magnífico tímpano.

Últimas reconstrucciones[editar]

En el siglo XIX se añadió el campanario y se sustituyeron las tejas románicas de origen, por losas de lava. Una importante campaña de renovación se inició en 2007 dentro de la iglesia y terminó a finales de 2008, tras la renovación de las fachadas exteriores y los techos. Este trabajo consistió en la limpieza de todas las piedras, eliminando el cemento de la renovación del siglo XIX, se realizó la restauración de cuadros y reparación de lámparas para dejar la iglesia en el estado que se encontraba anterior al 1900.

El 7 de diciembre del 2008 se efectuó el traslado de la imagen de Nuestra Señora del Puerto, que se encontraba guardada en la Catedral de Clermont Ferrand, mientras duraban los trabajos de la última restauración.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Véase en la entrada «Basilique Notre-Dame du Port» del sitio GCatholic.org, disponible en: [1].
  2. Página d'art-roman.net
  3. Referencia n.º PA00092231 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  4. Unesco. «Chemins de Saint-Jacques-de-Compostelle en France». Unesco.org (en francés). Consultado el 25 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Louis-Antoine Chaix, Histoire de Notre-Dame-du-Port depuis ses origines jusqu’à nos jours d’après des documents originaux et la plupart inédits, Clermont-Ferrand, 1866. (en francés)
  • Gilbert Rouchon et Pierre Balme, L’église Notre-Dame-du-Port. Le quartier de l’ancienne paroisse Notre-Dame-du-Port, Clermont-Ferrand, 1930 (en francés)(L’Auvergne littéraire et artistique, 51).
  • Guy Collière, Art roman en Basse-Auvergne : les églises majeures, livret détaillé disponible dans certaines des cinq églises majeures d'Auvergne. (en francés)
  • Bernard Craplet, Auvergne romane, Éditions Zodiaque, rééd. 1992.(en francés)
  • Fornas, Le symbolisme dans l'art roman, La Taillanderie, 1997.(en francés)
  • Fornas, Églises romanes de Basse-Auvergne, id., 1994. (en francés)
  • Porcher, Bestiaire roman Auvergnat, Revue de Haute-Auvergne, t. 41, 1968. (en francés)
  • Bréhier, La sculpture romane en Haute-Auvergne, Revue de Haute-Auvergne, t. 23.(en francés)
  • Mourlevat, La géométrie du Nombre d’Or à Notre-Dame-du-Port, Bulletin historique et scientifique de l’Auvergne, juillet-septembre 1978. (en francés)

Enlaces externos[editar]