Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe del Carrizal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Guadalupe
Tipo Santuario Nacional y Basílica menor
Advocación Virgen de Guadalupe
Patrono Virgen de Guadalupe San Juan Diego
Ubicación Bandera de Venezuela La Vela de Coro, Falcón,
Venezuela
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Coro
Arquitectura
Construcción 1723
Fundador Padre Don Pedro Sangronis†
Estilo arquitectónico Colonial

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe del Carrizal o más formalmente Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe es una basílica menor y santuario nacional dedicada a la advocación de la Virgen de Guadalupe, patrona del Estado Falcón y la Arquidiócesis de Coro. Se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela. Su primer rector fue el monseñor Julio Germán Urrego Montoya, quien permaneció en ese cargo hasta su fallecimiento el 23 de enero de 2017.[1][2]

Historia[editar]

El valle del Carrizal está ubicado al este de la ciudad Mariana de Santa Ana de Coro en el Estado Falcón, en lo político-territorial El Carrizal de Nuestra Señora de Guadalupe pertenece al Municipio Colina y conforma la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Vela de Coro, fue levantado en la primera mitad del siglo XVIII donde se veneran dos imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, una es un lienzo que se halla rematando el retablo del altar mayor y otra, una talla de madera de factura popular que se venera un nicho ubicado a la derecha del altar, coronada canónicamente por decreto de su Santidad, Siervo de Dios, Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 1992.

Descripción[editar]

Dentro del templo, se encuentra el altar mayor con el lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe y un lado un nicho con la talla procesional de Nuestra Señora. La nave tiene alrededor de 16 pilares que sostienen el techo, aún de estilo colonial, sus paredes levantadas con bloques de bahareque, dentro de ella se encuentra el despacho del rector. Se conserva la talla de San Juan Diego y cuadros del artista falconiano Henry Curiel, así como una cantidad de objetos y detalles de la fe Guadalupana que se mantienen en el Santuario o en Museo Guadalupano Ubicado en el Casco Histórico de Coro en la casa del tesoro. Actualmente se contabilizan unas 3 réplicas fieles y exactas de la talla original y procesional de Nuestra Señora de Guadalupe usada para otros eventos de la Diócesis, Visitas, entre otros.

A los laterales del templo mayor se encuentra una extensa plazoleta con una tarima para albergar alrededor de 20,000 personas en misas multitudinarias, generalmente usadas en la bajada de la Virgen, los días 11 y 12 de diciembre y también el 27 de febrero, que se celebra en la región falconiana como el día en que se encontró el Baúl con el lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe en las costas de Muaco. A su vez en 2009 se inició la construcción de una gran imagen de la Virgen de Guadalupe que se contrasta con el paraje. Por la otra parte están 5 jardines, en los que se pueden sepultar las cenizas como disposición final de descanso de seres queridos. Actualmente en uno de los cenizarios se construyó una fosa donde fue sepultado el padre Issaul Zárraga González y el Ilustrísimo Monseñor Julio Urrego, quien fuese primer rector del Santuario. También se encuentra la casa del Peregrino Don Pedro Sangronis, un cafetín y baños públicos para los usuarios.

La Basílica es custodiada por una comisión de servicio de la Policía Regional y por los Embajadores de la Guadalupe.

Imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe[editar]

Referencias[editar]

  1. «Familia mariana de Falcón llora la muerte de monseñor Julio Urrego». Cactus24. 23 de enero de 2017. Archivado desde el original el 25 de enero de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  2. «Arzobispo Mariano Parra: el mejor homenaje al Padre Julio es seguir su ejemplo - Gobernación del Estado Falcón». Gobernación del Estado Falcón. 25 de enero de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2018.