Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Basílica Hispanoamericana de la Merced
Madrid - Basílica Hispanoamericana de la Merced 01.jpg
Localización
País España
División Madrid
Tetuán
Cuatro Caminos
Dirección Calle del Edgar Neville, 23, 28020 Madrid, España
Coordenadas 40°26′58″N 3°41′50″O / 40.449538888889, -3.6973111111111
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Madrid
Historia del edificio
Arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga
Datos arquitectónicos
Tipo Basílica

La Basílica Hispanoamericana de la Merced se encuentra en la ciudad de Madrid, España, en la calle de Edgar Neville, 23. Fue proyectada por los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga. Las obras comenzaron en 1949 y concluyeron en 1965.

Es una de las seis basílicas que existen en Madrid, junto con la Basílica de Jesús de Medinaceli, la de San Francisco el Grande, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, y la Basílica de la Milagrosa.

Descripción[editar]

Una cripta precedió durante la pos guerra civil al propio templo madrileño de la calle de la Basílica.

La planta de cruz latina es la convencional, con dos torres, nave central con capillas laterales, galería superior y crucero con cúpula sobre tambor que da paso al altar elevado en la cabecera. Bajo la nave se dispuso la cripta, y tras la iglesia, se construyó un edificio con un convento y las dependencias parroquiales.

Dos torreones inicialmente previstos y proyectados no pudieron nunca edificarse, por falta de recursos. Sin embargo, su cúpula, de más de 20 metros, y las luces o distancias desplegadas en sus proporciones determinaron su personalidad arquitectónica, única en Madrid, también a consecuencia de la piel de este edificio, a base de pequeños bloques de hormigón prefabricado, de unos 40 centímetros de longitud por ocho de altura y 20 centímetros de fondo, señala por su parte Carlos Laorga.[1]

Entre las fachadas de gran austeridad decorativa, destaca la principal, conformada por un elemento central de hormigón visto en cuyo interior se abre un gran arco de medio punto, continuación de la bóveda de la nave, que encuadra un sencillo encasetonado vertical, ejecutado igualmente en hormigón, en cuyo fondo se dispone un plano de vidrio sustentado por una ligerísima carpintería metálica. Este gran "rosetón" descansa sobre un poderoso dintel, también de hormigón visto, bajo el cual se encuentran las tres puertas de acceso encuadradas por una sencilla moldura rectangular.

Referencias[editar]

  1. Fraguas, Rafael (25 de octubre de 2008). «Chapuza más que reforma». El País. Consultado el 18 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]