Baryphthengus martii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Momoto yeruvá occidental
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Momotidae
Género: Baryphthengus
Especie: B. martii
(Spix, 1824)[2]
Distribución
Sinonimia

Prionites martii[2]
Barypthengus ruficapillus martii[3]
Barypthengus martii[4]

El momoto yeruvá occidental ,[5]yeruvá, momoto canelo mayor, taragón rojizo o barranquero pechicastaño[4]​ (Baryphthengus martii) es una especie de ave de la familia Momotidae, que se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.[1]

Hábitat[editar]

Vive en el bosque húmedo, hasta los 1.400 m de altitud. De posa y canta en el dosel, pero baja al sotobosque a buscar alimento.

Descripción[editar]

En promedio mide 46 cm de longitud y pesa 195 g. Tiene la cabeza, el cuello y el pechode color rufo acanelado, con una máscara negra ancha en la cara, un punto negro en el pecho y color rufo profundo hacia la grupa. El dorso, las coberteras de las alas y el costado son de color verde profundo. El vientre y las coberteras infracaudales son azul verdoso y las timoneras y las remeras son azul oscuro. La cola larga y delgada con raquetas más bien pequeñas o sin ellas. El iris es rojo oscuro, el pico es negruzco y aserrado.[3]

Alimentación[editar]

Se alimenta de diversos frutos, especialmente de las palmas y platanillos (Heliconia), así como también de insectos,, arañas, lagartijas, ranas, peces, cangrejos. y hasta pequeños mamíferos como murciélagos. Busca alimento siguiendo hormigas guerreras (Eciton) y atrapa a los insectos y otros animales pequeños que huyen de ellas.

Reproducción[editar]

Construye el nido de tipo madriguera, al final de un túnel largo y tortuoso de 4 a 5 m de longitud, en algún barranco de una quebrada o en la pared de una cueva o de la madriguera de un mamífero. Aún no se han descrito los huevos ni los proceso de incubación y crianza.

Etimología[6][editar]

Nombre genérico: Baryphthengus, de voz profunda o grave y deriva de “barýs”, pesado, profundo y “phthóngos”, voz sonido; haciendo referencia a su vocalización como de búho.

Epíteto latino: Martii, en honor a Carl Friedrch Philipp von Martius (1794-1868) botánico y explorador alemán.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Baryphthengus martii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2011. 
  2. a b Avium species novae, quas in itinere per Brasiliam annis MDCCCXVII-MDCCCXX jussu et auspiciis Maximiliani Josephi I. Bavariae regis suscepto, collegit et descripsit Dr. J.B. de Spix 1: 64, pl.60.
  3. a b Hilty, Stevan L. & William L. Brown (1986) A guide to the birds of Colombia: 308, Pl.18. Princeton University Press.
  4. a b Momoto Yeruvá Occidental (Baryphthengus martii) (Spix, 1824); Avibase.
  5. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  6. Guía Ilustrada Cañón del Río Porce EPM. 

Enlaces externos[editar]