Bartolomé Feliú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bartolomé Feliú
Bartolome Feliu (2).jpg

Escudo de España 1874-1931.svg
Diputado en Cortes Generales de España
por Tafalla
26 de abril de 1907-2 de enero de 1914

Información personal
Nacimiento 1843
Peralta, EspañaFlag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg España
Fallecimiento 1918
Zaragoza, EspañaFlag of Spain.svg 1985
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Comunión Tradicionalista
Información profesional
Ocupación Profesor de física y química y político

Bartolomé Feliú Pérez (Peralta, 1843 - Zaragoza, 1918) fue un científico, profesor y político carlista español, dirigente de la Comunión Tradicionalista.

Fue catedrático de física en el instituto de Teruel, profesor de física y química en el instituto libre de Cervera, catedrático de física superior y ampliación de física de la Universidad de Barcelona, de física superior en la Universidad de Zaragoza, y de termología en la Universidad Central. Es autor de varios tratados sobre Física y Química.[1]

Biografía[editar]

Carrera profesional[editar]

Doctor en ciencias en 1875, desde los diez y nueve años se dedicó a la enseñanza privada y tuvo a su cargo la cátedra de física y matemáticas del Instituto libre de Cervera. En 1879 obtuvo por oposición la cátedra de física y química del Instituto de Teruel, del que pasó por concurso al de Toledo y en 1880 a la Universidad de Barcelona, donde explicó física superior, y desde 1884 ampliación de física. En 1896 se le trasladó a la Universidad de Zaragoza y, finalmente, fue profesor de termología de la Universidad Central. Dotado de una palabra fácil y elocuente y de gran claridad de exposición, sus lecciones se vieron muy concurridas, saliendo de su cátedra aventajados alumnos.

Perteneció a diversas sociedades científicas y políticas, colaboró en varias revistas y publicó las siguientes obras: un Tratado de Física para las universidades, del que se hicieron siete ediciones; otro de Física y Química para Institutos, que alcanzó igual número de ediciones: Química general (dos ediciones); Compendio de la misma (cuatro ediciones); Manual de Física; Biografía del abate Moigno; Biografía del químico Arbós, y otras.[2]

Participación política[editar]

Fue elegido diputado carlista por Tafalla en 1907 y 1910. Al morir en junio de 1909 Matías Barrio y Mier, Don Carlos lo nombró nuevo jefe delegado de la Comunión Tradicionalista, cargo que le fue confirmado por Don Jaime en 1910 y mantuvo hasta 1913.

Referencias[editar]

  1. «FELIÚ Y PÉREZ, Bartolomé». Gran Enciclopedia Navarra.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (tomo XXIII). Espasa-Calpe. 1924. p. 620.