Bartolomé Beltrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bartolomé Beltrán Pons (n. Campanet, Mallorca)

En el ámbito médico es Secretario General de la Academia Médico-Quirúrgica Española y Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Medicina[editar]

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en toco-ginecología por la Universidad Complutense (1978). Fue miembro del Departamento de Ginecología en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Miembro de la Sociedad Ginecológica Española, de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y Secretario General de la Sociedad Española de Fertilidad (1984). Jefe del equipo quirúrgico de la Seguridad Social en Ginecología (1978). Coordinador del Grupo Comunicación y Salud de la AEEM. Es miembro, de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Secretario General de la Academia Médico-Quirúrgica Española (21-XII-2010). Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

Enviado por el Gobierno español (Gabinete de Adolfo Suárez) a la instalación de un Hospital de Campaña en Estelí (Nicaragua) cuando se implantó la democracia en aquel país después del derrocamiento de Somoza.

Nombrado miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo (2002-2004), de conformidad con lo previsto en la Orden 2024/2003 de 15 de julio. Se trata de un órgano sin ánimo de lucro, consultivo, dependiente directamente del Ministro de Sanidad y Consumo, órgano al que se encomienda la asistencia al Titular del Departamento en la formulación de la política sanitaria. Asesora e informa al Ministro de Sanidad y Consumo sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria. De nuevo nombrado para este órgano en 2012 en donde sigue en la actualidad.

Miembro del Comité de Expertos de EL ESTIRÓN (2011). Órgano técnico-consultivo formado por especialistas relacionados con la medicina, la ciencia, la nutrición, la psicología y la educación.

Miembro del Comité de Expertos de CONSTANTES Y VITALES (2014), junto con los expertos Mariano Barbacid, Josep Brugada,Carlos Camps y Alfredo Carrato. Es una iniciativa de La Sexta junto con la Fundación AXA, que puso en marcha la primera campaña de RC de su historia.

Radio y televisión[editar]

Fundador de Antena 3 Radio y Televisión, es en la actualidad Director de Prevención y Servicios Médicos de Antena 3 y Onda Cero. Desde 1982 es conocida en España su tarea de producción informativa y de divulgación, en programas de prensa, radio y televisión sobre salud y ciencias bio-médicas en los espacios pioneros "La salud es lo que importa" en Antena 3 Radio (1982) en la Cadena SER (1989) y en Onda Cero desde 2002 con el espacio "La salud en Onda Cero" que empezó a denominarse En buenas manos desde 2006. Desde entonces se emite en Onda Cero desde las 16 a las 18 horas los sábados.

En 1990 pasa a Antena 3 Televisión donde a lo largo de los siguientes quince años difundiría entre los espectadores sus mensajes para mejorar la salud y la calidad de vida, así como los hábitos en la alimentación, el ejercicio y la actividad física. Y ello tanto en las correspondientes secciones sobre salud en los magazines De tú a tú (1990-1991), de Nieves Herrero, Tan contentos (1991-1992), de Consuelo Berlanga y Hoy de mañana (1998) de Ely del Valle como en programas de dirección propia: Trasladó el programa radiofónico La Salud es lo que importa a la televisión en 1989, y luego dirigió otros espacios como Viva la salud (1991), Viva la vida (1991-1992) y En buenas Manos (1994), Contigo en buenas manos (1997) y Magazine matinal de en buenas manos, emitido en dos etapas: 1994-1996 y 2005. Desde 2005 dirige y presenta el Programa de salud y calidad de vida de la cadena digital que comenzó a emitir Antena Nova ¿Qué me pasa doctor?.

Los fines de semana en las Islas Baleares, a través de la cadena autonómica de radio y televisión (IB3) ha presentado y dirigidio: "Domingo-Domingo"(radio, 2005-2008) y los espacios televisivos "Bona Nit Balears"(2005-2008) y "Misterios Médicos"(2009).

Prensa[editar]

Editorialista y columnista tanto de medios generales como de publicaciones sanitarias, de semanarios sobre salud y revistas farmacéuticas. Coordinó las páginas de Ciencia y Medicina de la Revista " Tiempo" del Grupo Zeta y desde 1985 a 1988 elaboró y creó la sección de salud del semanario "Época". Edita la crónica de política sanitaria "Las Claves" para Noticias Médicas y colaboró con el resto de publicaciones del Grupo Edimsa tales como "Consulta" y "Tiempos Médicos". Colaboró con el periódico balear "Última Hora" (Palma de Mallorca) y las revistas "Lecturas" y "Crecer Feliz".

Sus artículos aparecen desde 1988 en los principales rotativos de la prensa regional y autonómica a través de las agencias Colpisa y OTR-PRES. Editó para el Grupo Zeta la publicación "Salud solo para ti".

Colabora con las publicaciones sanitarias de "El Global", "Gaceta Médica" y "Estar Bien". Es miembro del Comité de Dirección de la revista del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, "Mi Farmacéutico". Es editor de la página WEB de Salud "pacientesenbuenasmanos.com" (bartolomebeltran.com). Es columnista de "La Razón", de " Estar Vital" y confecciona una columna de opinión sobre salud para todas las cabeceras del Grupo Joly en Andalucía.

Fútbol[editar]

En 1995 la empresa Vitaplan SL, propiedad del doctor Bartolomé Beltrán adquirió más del 84% de las acciones del Real Club Deportivo Mallorca del que Beltrán se convierte en presidente. El equipo consiguió el ascenso a Primera División en la temporada 1996/97. Al año siguiente el Mallorca quedó el quinto en la Liga y fue finalista de la Copa del Rey.

En 1998 Panterkarr 3000, una empresa propiedad de Antonio Asensio, adquirió las acciones de Beltrán, que abandona la presidencia del Club. [1]

Libros publicados[editar]

Como DIVULGADOR médico-científico cabe destacar sus obras:

  • Guía práctica para la mujer embarazada (1983).
  • La tertulia interminable (Controversias Deontológicas) (1984) de Editorial PUBLISALUD, S.A.
  • Siempre mujer, ante la menopausia (1988).
  • 150 años de Investigación y Futuro (Una Historia Comparada de la Medicina). Editado por la Fundación Uriach (1988).
  • Agenda de la Historia de la Medicina. Para Previsión Sanitaria Nacional (PSN.- 1990).
  • Mujeres. Los seis biotipos femeninos (1993).
  • Todo sobre el embarazo (1994).
  • La salud de la A a la Z (1994).
  • Enciclopedia Práctica de Medicina Baleares.- Dos volúmenes (1995).
  • Inicia una colección de salud y medicina para el Grupo Planeta bajo la denominación EN BUENAS MANOS. Manuales Prácticos. Aparece el primer volumen bajo el título “Verdades y mentiras sobre la Obesidad” (Noviembre de 2004).
  • También es director de la primera colección de libros de salud en catalán, “Salut i Medicina” (Lleonard Editor)(2006).
  • Diccionario de la Salud (Espasa 2007).
  • Todo sobre tu embarazo y tu futuro hijo (Espasa 2007).
  • "Con el médico solo no basta" (2008) de Editorial Aran.
  • Edita y publica un libro del que hace la introducción y prólogo sobre la gestión de la titular de la cartera de Sanidad Ana Pastor Julián bajo el título SALUD PARA TI.- “La Sanidad en el siglo XXI”. (Editorial Ariel, Grupo Planeta, marzo de 2004).
  • Publica el libro "LA FARMACIA ESPAÑOLA". Una crónica de cuatro años en la que la Farmacia ha sido objeto de debate político y sanitario (2009-2014).
  • Publica el libro "ENFERMEDADES Y SINDROMES DE LA MEDICINA CON NOMBRE PROPIO" (Editorial PANAMERICANA, 2015).


Su obra de difusión médico-sanitaria se ha extendido y se retransmite en casi todo Iberoamérica y por diferentes canales de televisión así como a través del Canal Internacional de Antena 3 televisión en América Latina y Francia.

Premios y distinciones principales[editar]

Entre sus múltiples galardones obtenidos como comunicador destacan los siguientes:

  • Medalla de Oro de la Cruz Roja Española (1982).
  • Médico Humanista del Año 1992, por la revista El Médico.
  • Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), por los trabajos en el sector cardiovascular.
  • Premio Ondas (1990).
  • Antena de Oro de la Comunicación (1993).
  • Premio de la Sociedad Española de Médicos Escritores (1993).
  • Premio a la mejor labor de comunicación otorgado por el Colegio de Psicólogos de España (1993).
  • Premio de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo, por sus trabajos sobre trasplantes
  • Premio Laín Entralgo del Colegio de Médicos de Zaragoza (1994).
  • Premio Foner Balear del Ajuntament de Palma (1994).
  • Premio a los Medios de Comunicación, concedido al programa “En Buenas Manos”, de Onda Cero, en su 3.ª edición, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Andalucía (SEMG). Granada, 4 de junio de 2009
  • Premio de la Fundación Pfizer de Comunicación 2009, en la categoría de Radio
  • Antena de Oro de la Comunicación 2009, por su trayectoria profesional, concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España
  • VII Premio de Periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por sus trabajos en la categoría de Prensa Audiovisual (2009).
  • Premio de la “H” de Don Hilarión, concedido por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, por sus trabajos acentuando los valores de la Oficina de la Farmacia (2009).
  • Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, en su categoría de Plata, por su importante contribución a la difusión y conocimiento de la salud en el ámbito de la Televisión, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (2009).
  • Premio de Comunicación de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB.2011).
  • Premio de la Sociedad Española de Neurología, 2011 por su trabajo sobre Cefaleas.
  • Medalla de Oro del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, la carabela "PINTA DE ORO" (2012).
  • Premio de La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), por su Contribución Divulgativa en Oncología Médica (2014) en el que también fueron premiados en la Real Academia de Medicina, los Doctores Rafael Rosell y Albert Jovell (2014).
  • Medalla de Oro del Colegio de Farmacéuticos de Granada, por su trayectoria profesional y su apoyo a la profesión farmacéutica como elemento indispensable de un sistema sanitario público, universal y de calidad (2015).
  • Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (2015), por el estudio, análisis y comunicación de la farmacia asistencial y comunitaria.

Y como distinciones: