Barthélemy Thimonnier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barthélemy Thimonnier
Thimonnier portreto.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1793
L'Arbresle (Ródano, Francia)
Fallecimiento 5 de julio de 1857 (63 años)
Amplepuis (Francia)
Nacionalidad francesa
Información profesional
Ocupación Industrial Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Barthélemy Thimonnier (L'Arbresle, Ródano, 19 de agosto de 1793–Amplepuis, 5 de julio de 1857) fue un inventor francés, que inventó la primera máquina de coser que imitaba la costura a mano.

Vida temprana[editar]

En 1795 la familia de Barthélemy se trasladó a Amplepuis. Thimonnier era el mayor de siete hermanos. Estudió durante un tiempo en Lyon, antes de ir a trabajar como sastre en Panissières. Bartolomé Thimonnier se casó con una bordadora en enero de 1822. En 1823, se estableció en un suburbio de Saint-Étienne y trabajó como sastre allí.

Invención de la máquina de coser[editar]

En 1829, inventó la máquina de coser y en 1830 firmó un contrato con Auguste Ferrand, un ingeniero de minas, que hizo los dibujos necesarios y presentó una solicitud de patente. La patente para su máquina se emitió el 17 de julio de 1830 a nombre de Thimonnier y Ferrand, apoyados por el gobierno francés. El mismo año, se abrió (junto con los socios) la primera empresa de fabricación de prendas de vestir a base de máquina de coser en el mundo. Se suponía que era para crear uniformes del ejército. Sin embargo, la fábrica fue incendiada, reportada por los trabajadores que temían perder el trabajo después de la expedición de la patente.

Un modelo de la máquina se exhibe en el Museo de Ciencias de Londres. La máquina está hecha de madera y utiliza una aguja de púas que pasa debajo y a través de la tela para agarrar el hilo y tira hacia arriba para formar un bucle para ser bloqueado por el siguiente bucle.

Copia de la máquina de coser de Bartolomé Thimonnier de 1830.
Toma de cerca de una copia de la máquina de coser de Thimonnier de 1830.
Punto de la cadena formada con una aguja de púas.

Tiempo atrás, en 1790, una máquina de coser fue patentada por Thomas Saint; por lo tanto, la máquina del Thimonnier no fue la primera. La contribución de Saint no se hizo pública hasta 1874, cuando William Newton Wilson, él mismo un fabricante de máquinas de coser, encontró los dibujos en la Oficina de Patentes de Londres y construyó una máquina que funcionaba —tras algunos ajustes— con un garfio. Así, en 1790 Thomas Saint había inventado una máquina con un brazo en voladizo, un mecanismo de alimentación (adecuada para las cortas longitudes de cuero que él inventó), una barra de la aguja vertical y a bucle. El Museo de Ciencias de Londres tiene el modelo que Wilson construyó a partir de los bocetos de Saint.

Vida posterior[editar]

Thimonnier en lo posterior regresó a Amplepuis y se animó a desempeñarse como un sastre de nuevo, mientras buscaba de mejoras en su máquina. Obtuvo nuevas patentes en 1841, 1845 y 1847 para nuevos modelos de máquina de coser. Sin embargo, a pesar de tener los premios ganados en exposiciones internacionales, y siendo elogiado por la prensa, el uso de la máquina no se extendió. La situación financiera de Thimonnier siguió siendo difícil, y murió en la pobreza a la edad de 63 años.

La empresa de máquinas de coser Thimonnier, fundada después de su muerte, existió hasta el siglo XX.