Bart After Dark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bart After Dark
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 8
Episodio 158
Código de producción 4F06
Guionista(s) Richard Appel[1]
Director Dominic Polcino[1]
Fecha de emisión 24 de noviembre de 1996 en EE. UU.
Gag del sofá Parodia de la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles[1]
Cronología
Burns, Baby Burns Bart After Dark Milhouse dividido

Bart After Dark llamado Bart de Noche en Hispanoamérica y Bart al anochecer en España, es el quinto episodio de la octava temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente en Estados Unidos por Fox el 24 de noviembre de 1996.[2]​ Cuando Bart, luego de destruir una estatua histórica de una casa, es obligado a trabajar en algo que le parece aburrido, recibe una gran sorpresa al descubrir que la casa es una casa de Burlesque. Este episodio ganó un premio Emmy, en la categoría "Músicas y Letras" por la canción "We Put the Spring in Springfield".[3]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando una caricatura de Itchy & Scratchy se interrumpe para emitir un boletín especial de noticias: un contenedor de petróleo se había quebrado y había derramado miles de litros de petróleo en la playa "Baby Seal". Lisa ve la noticia y le pide a Marge que la llevase a tratar de ayudar a los animales que habían sufrido daños. Después de rogarle, Marge acepta y las dos se van a la playa, dejando a Bart y a Homer solos en la casa. Ésta se convierte rápidamente en un desastre, por lo que Bart decide salir a jugar con sus amigos. En el parque, el avión de juguete de Milhouse se estrella contra una casa y Bart, a pesar de las advertencias de que en la casa vivía una bruja, va a recuperarlo. Mientras lo hace, accidentalmente golpea una gárgola y Belle, la dueña de la casa, va con Homer para decirle que no presentaría cargos, pero que el niño debía ser castigado. Homer, al principio, dice que no lo castigaría, pero Belle lo amenaza de regresar y hablar con Marge, por lo que Homer obliga a Bart a trabajar para Belle. Temiendo lo peor, Bart pronto descubre que la casa era en realidad una casa de burlesque, llamada "la Maison Derrière" ("La Casa de Detrás") y rápidamente se entusiasma con su trabajo, el Abuelo también lo descubre.

Mientras tanto, Marge y Lisa llegan a la playa, pero descubren que los animales cubiertos con petróleo estaban reservados para las celebridades. Ambas son puestas a trabajar limpiando rocas, pero pronto abandonan el trabajo y regresan a su casa.

Mientras va a buscar a Bart, Homer descubre que la casa en la que trabajaba era una casa de burlesque, pero no hace nada para evitar que Bart siguiera trabajando allí. El director Skinner visita la casa y ve a Bart en la puerta, recibiendo a los clientes. Luego de irse, le avisa del suceso al Reverendo Lovejoy y a Ned Flanders, y junto con sus esposas, enfrentan a Homer sobre el asunto y se quejan. Homer declara que no tenía ningún problema con que Bart trabajase en una casa de burlesque, en el mismo momento en que Marge llega a su casa.

Marge le pide a Belle que cierre la casa de burlesque y que se vaya de la ciudad, pero ésta se niega y le dice un montón de razones por las que no quiere irse, diciendo que la casa es parte de Springfield. En una reunión en el Ayuntamiento, Marge habla sobre la casa y muestra fotografías de muchos habitantes de la ciudad estando en ella. Pronto consigue el apoyo de todo el pueblo, por lo que forman una muchedumbre y van hacia la casa para destruirla. Cuando llegan, comienzan a destrozar cosas. Bart y Homer, entonces, llegan, y convencen a la gente de detenerse, cantando un número musical acompañado por Belle y algunas de las bailarinas. La muchedumbre pronto se une a la canción y deciden conservar la casa. Sin embargo, Marge llega con una topadora, sin haber oído la canción. La gente, entonces, le anuncia que la casa se quedaría, pero Marge trata de hacer su propia canción para evitarlo. Cuando comienza a cantar, accidentalmente la topadora choca con la casa y destruye parte de la misma. Marge se disculpa con Belle y ofrece pagar el daño, por lo que comienza a trabajar como ventrílocua en la casa.[2][4][5]

Producción[editar]

El episodio fue escrito por Richard Appel, quien estaba buscando nuevos argumentos para que protagonice Bart y pensó que sería gracioso que trabajase en una casa de burlesque. El problema era buscar una forma de poner una casa así en Springfield, lo cual fue solucionado con la escena del avión de juguete.[6]​ Se propuso una docena de nombres distintos para la casa de burlesque, algunos de los cuales eran picantes.[6]

Josh Weinstein dijo que hay tantos personajes de mala calaña en Los Simpson que fue muy fácil encontrar personas para la escena en la casa de burlesque.[7]​ También puede verse un personaje diseñado como John Swartzwelder.[7]

El diseño de Belle no estuvo basado en nadie en particular[8]​ y fue rediseñada varias veces.[9]​ La voz de Belle la hizo Tress MacNeille pero previamente se había buscado una estrella invitada para el papel.[6]

Referencias culturales[editar]

El gag del sofá es una referencia al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. La mayor parte del argumento está basado en La casa más divertida de Texas.[7]​ El reverendo Lovejoy dice "Esta casa es muy, muy, muy fina", haciendo referencia a la canción de Crosby, Stills and Nash (and Young), Our House.[1]​ El Capitán McAllister es visto ebrio en su barco, lo cual es una referencia de Joseph Hazelwood, quien era el capitán de la Exxon Valdez y fue acusado de conducir en estado de ebriedad.[7]

Recepción[editar]

Ken Keeler y Alf Clausen ganaron un Premio Emmy en la categoría "Mejor Música y Letra" por "We Put the Spring in Springfield".[3]​ La canción también formó parte del álbum Go Simpsonic with The Simpsons.[10]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Bart After Dark» (BBC.co.uk edición). Consultado el 10 de abril de 2007. 
  2. a b «Bart After Dark» (The Simpsons.com edición). Archivado desde el original el 28 de junio de 2009. Consultado el 10 de abril de 2007. 
  3. a b Keeler, Ken (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 8, episodio "Bart After Dark" (DVD). 20th Century Fox. 
  4. Martyn, Warren; Adrian Wood (2000). I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide. Virgin Books. ISBN 0-7535-0495-2. 
  5. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 236. ISBN 0-00-638898-1. 
  6. a b c Appel, Richard (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 8, episodio "Bart After Dark" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. a b c d Weinstein, Josh (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 8, episodio "Bart After Dark" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Polcino, Dominic (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 8, episodio "Bart After Dark" (DVD). 20th Century Fox. 
  9. Groening, Matt (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 8, episodio "Bart After Dark" (DVD). 20th Century Fox. 
  10. Erlewine, Stephen Thomas. «Go Simpsonic with the Simpsons» (allmusic.com edición). Consultado el 10 de febrero de 2007. 

Enlaces externos[editar]