El cometa de Bart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bart's Comet»)
«Bart's Comet»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 6
Episodio 117
Código de producción 2F11
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Bob Anderson
Fecha de emisión original 5 de febrero de 1995 en EE. UU.
Gag de la pizarra "La letra en cursiva no significa lo que yo creo".[1]
Gag del sofá La escena está en blanco y negro y la familia (Usando guantes como los de Mickey Mouse) bailan un baile rígido.[2]
Cronología
«And Maggie Makes Three» «Bart's Comet» «Homie, el payaso»

El cometa de Bart, llamado Bart's Comet en la versión original, es un capítulo perteneciente a la sexta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 5 de febrero de 1995.[3]​ El episodio fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Bob Anderson.[2]​ En este episodio Bart descubre un cometa que impactará en Springfield.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando en una feria de ciencias escolar, Skinner lanza un globo meteorológico relleno con helio. Antes del lanzamiento, Bart sabotea el globo, para parecer una imagen de Skinner agachado y con los pantalones bajados con el cartel: "Hi! I'm big butt Skinner" (Hola, soy Skinner trasero gordo). Skinner, para castigar a Bart, decide hacer que vaya todos los días a las 4.30 a. m. a la escuela para ayudarlo en sus labores de astronomía. El sueño del director siempre había sido encontrar algo en el cielo para ponerle su nombre.

El primer día del castigo, Skinner divisa algo, pero solo era el globo de helio saboteado por Bart. Cuando el director intenta atraparlo Bart gira el telescopio hacia otra dirección y accidentalmente divisa un cometa, que viene a toda velocidad hacia la Tierra. El niño llama al observatorio, quien le dice que acababa de descubrir un cometa, bautizado como Cometa Bart Simpson, para disgusto de Skinner.

Bart se hace famoso por haber descubierto el cometa. Los "cerebritos" o matados de la escuela (o nerds), Lisa incluida, suman a Bart a su grupo de amigos. Los niños notan que el cometa se podía ver a plena luz del día y sin telescopio, por lo que van al observatorio, donde confirman sus teorías: el cometa chocará contra Springfield y la destruirá.

El profesor Frink, unos días más tarde, propone un plan para acabar con el cometa: disparar un misil para reventarlo. Todos se aferran a esa esperanza, pero cuando se dispara el misil, impacta en el puente de Springfield, bloqueando cualquier posibilidad de escapar. Los medios de comunicación comunican al pueblo que solo les quedan seis horas de vida, ya que el misil había destruido la única salida de la ciudad.

Como su familia estaba muy preocupada con la llegada del cometa, Homer decide llevarlos al refugio al encierro antiaéreo que tenía Flanders. Ned los recibe amistosamente, diciendo que ya había preparado el búnker para sus dos familias. Una hora antes de que Springfield sea destruido, toda la ciudad va a pedir sitio en el refugio. Cuando todos están adentro, Homer descubre que no se puede cerrar la puerta; por lo tanto, alguien debía salir. Para decidir quién sería el desafortunado, todos hacen una lista de lo que necesitaría el "mundo del futuro". Después de discutir mucho, Homer dice que no se necesitarían las tiendas para zurdos -el trabajo de Flanders, así que él abandona el refugio.

Mientras que todos tratan de pasar el tiempo, Homer se empieza a sentir culpable y sale diciendo que no se quedará ahí mientras que Flanders muere fuera solo. Poco a poco, todos comienzan a ir saliendo del refugio hasta que no queda nadie. Todos esperan ser destruidos por el cometa, pero este se va deshaciendo al entrar en la atmósfera por la capa extra de contaminación. Lo único que hacen los restos del cometa es destruir el globo de Skinner y destrozar el refugio de Ned, ante la sorpresa de todos.

Finalmente, el pueblo entero decide ir a destruir el observatorio al que culpan del incidente. Bart y Lisa se asustan, ya que notan que la contaminación atmosférica había reducido el cometa, tal como Homer predijo. Este, abraza a sus hijos, aterrado de tener razón.

Referencias culturales[editar]

Vuelo 655 de Iran Air Al inicio del capítulo, cuando Skinner ve el cometa con su rostro, le pide a Willie el jardinero que lo derribe con una escopeta. Éste dispara y falla, pasando los disparos cerca de dos aviones de combate estadounidenses. El sistema de detección de ataques de uno de los aviones erróneamente interpreta a Willie como un avión de combate iraquí, por lo que deciden dispararle. Desafortunadamente, los disparos sólo causan la explosión de ambos aviones y la consecuente pelea de los pilotos, quienes lograron salir eyectados antes de las explosiones. Esto es una referencia al Vuelo 655 de Iran Air. El 3 de julio de 1988, el Airbus A300 que cubría esta ruta (Bandar Abbas - Dubái), fue interpretado por el buque de guerra USS Vincennes (del ejército de Estados Unidos) como un avión de guerra iraní con actitud hostil y lo derribó sobre el Golfo Pérsico, matando instantáneamente a las 290 personas a bordo del avión.

El argumento del episodio es parecido al de la película Meteoro.[2]​ Durante la noche, Bola de nieve y Ayudante de Santa ven Lassie por televisión. "Los Súper Amigos" son una referencia al programa de dibujos animados de mismo nombre.[2]​ Cuando todos los personajes de Springfield están en el búnker anticometas, se puede ver a Wally en unas cuantas tomas. Según Skinner ha encontrado la constelación de los tres Reyes Magos sin contar que el dibujo es similar a los tres chiflados. Skinner también señala haber divisado al Cometa Kohoutek antes de que el astrónomo checo lo reportase. Cuando la ciudad se reúne para esperar todos cantan la canción Que sera, sera.

Cuando Bart entra en la cafetería del colegio y se sienta en la mesa de los nerds, es una referencia a una escena del primer capítulo de Los Años Maravillosos.

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. pp. 165. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b c d Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Bart's Comet» (en inglés). BBC. Consultado el 8 de julio de 2008. 
  3. «Bart's Comet» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009. Consultado el 8 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]