Ir al contenido

Salamanca (Madrid)

(Redirigido desde «Barrio de Salamanca»)
(4) Barrio de Salamanca
Distrito de Madrid

De izquierda a derecha y de arriba abajo: calle Serrano, plaza de toros de Las Ventas, iglesia de San Manuel y San Benito, monumento al marqués de Salamanca, Quinta del Berro, Puerta de Alcalá, edificio Meridien, calle Lagasca y tienda en calle Ortega y Gasset
Mapa
Coordenadas 40°25′48″N 3°40′40″O / 40.43, -3.677778
Entidad Distrito de Madrid
 País España
 Barrios Recoletos (41)
Goya (42)
Fuente del Berro (43)
La Guindalera (44)
Lista (45)
Castellana (46)
 Sede C/ Velázquez, 52
28001, Madrid
Concejal-Presidente de distrito Cayetana Hernández de la Riva (PP)
Superficie  
 • Total 5,39 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2023)  
 • Total 145 702 hab.
 Densidad 27 019,86 hab./km²
Código postal 28001, 28006, 28028, 28007, 28009 y 28046
Sitio web oficial

El distrito de Salamanca, también citado frecuentemente como barrio de Salamanca, es uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid (España). Debe su nombre a su constructor, el malagueño José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX. Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los distritos de mayor nivel de vida de España con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a la Milla de Oro, que incluye las calles Serrano, Claudio Coello, Lagasca y Ortega y Gasset.[1][2][3] Tiene una población de 147 707 habitantes según censo del INE de 2008.[4][5] A fecha de 2016, es el distrito con las casas más caras por metro cuadrado de toda España.[6]

Límites

[editar]

Su ubicación geográfica viene definida por las calles limítrofes:

Barrios

[editar]
Barrios del distrito de Salamanca
Barrios del distrito de Salamanca

Administrativamente, se divide en distintos barrios:

  • Recoletos (41), situado entre las calles Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, Ramón de la Cruz, Pº de la Castellana, Pº de Recoletos, Alcalá y O'Donnell (en el mapa de distritos, abajo a la izquierda).
  • Goya (42), situado entre las calles O'Donnell, Doctor Esquerdo, Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo (en el mapa de distritos, abajo en el centro).
  • Fuente del Berro (43), situado entre las calles Doctor Esquerdo, O'Donnell, Avda. de la Paz y Alcalá (en el mapa, abajo a la derecha).
  • La Guindalera (44), situado entre las calles Francisco Silvela, Alcalá, Avda. de la Paz y Avda. de América. En La Guindalera se incluye el sub-barrio popularmente conocido como Parque de las Avenidas, que constituye la última ampliación de La Guindalera (en el mapa, arriba en la derecha). Estuvo situada en sus cercanías la Colonia de Madrid Moderno.
  • Lista (45), situado entre las calles María de Molina, Francisco Silvela, Ramón de la Cruz y Príncipe de Vergara (en el mapa, arriba en el centro).
  • Castellana (46), situado entre el Pº de la Castellana, Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y María de Molina (en el mapa, arriba a la izquierda).
Puerta de Alcalá

Los barrios de Recoletos, Goya, Lista y Castellana se distinguen por su proyección para el ensanche por el marqués de Salamanca, donde nos encontramos una estructura reticular muy definida, con calles perpendiculares, únicamente repetida en Argüelles-Chamberí aunque a menor escala. Estos son barrios eminentemente residenciales y comerciales, que se encuentran muy bien comunicados, las viviendas, especialmente en las zonas de Castellana y Recoletos, se encuentran entre las más caras de Madrid y en las calles de Serrano y José Ortega y Gasset (Lista) se ubican los más prestigiosos comercios de lujo, por lo que son los preferidos por los madrileños con gran poder adquisitivo, aristócratas, diplomáticos etc.

Las principales avenidas que estructuran el distrito son de oeste a este: Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara, Conde de Peñalver y Francisco Silvela. De norte a sur: María de Molina, Diego de León, Ortega y Gasset (antes Lista), Goya, O'Donnell. La plaza del Marqués de Salamanca es un elemento vertebrador del Plan Castro y la calle Alcalá también cohesiona el conjunto.

Elecciones municipales

[editar]
P.o de la Castellana
Casa en Calle Claudio Coello realizada por Manuel Medrano (1907)
Boutique de la joyería madrileña Carrera y Carrera en el barrio Castellana
Palacio de Amboage (Embajada de Italia)
Escuelas Aguirre
Calle de Alcalá
Las Ventas
Casa-Palacio de Federico Ortiz
Fundación March

El distrito de Salamanca ha sido tradicionalmente el mayor feudo del Partido Popular en la capital española, y así lo siguió siendo en las elecciones municipales de 2011, en las cuales el Partido Popular obtuvo el 66% de los votos, aunque en 2007 el porcentaje fue del 72%, lo que daba el mejor resultado a esta formación entre los distritos madrileños. El PSOE por su parte se quedó en el 14% (frente al 18% de 2007), pasando así las demás formaciones del 10% de 2007 al 21% en 2011, siendo más representativas estas últimas dado que la participación fue mayor.[7]

Historia

[editar]

Orígenes

[editar]

Al nordeste del casco histórico, la zona más antigua del distrito fue ordenada por el Plan Castro de 1860 con el que se pretendió realizar el primer ensanche de Madrid. Estando superado dicho plan en 1927, cuando se urbanizó por completo. La Guindalera y la Fuente del Berro forman parte de desarrollo fuera de las rondas.[8]

La zona de lo que actualmente es el barrio estaba conformada por terrenos bastante llanos en donde se encontraban grandes fincas de recreo o agrarias. A imagén y semejanza del Faubourg Saint-Germain de París que promovió Georges-Eugène Haussmann con el plan que lleva su nombre;[9] para la zona el plan propuso calles anchas limitadas por edificaciones de tres alturas con amplios patios interiores y entradas para carruajes. Entre las edificaciones se encontrarían espacios para jardínes, alamedas y paseos. El Plan estaba abierto a la inversión privada y la participación de emprendedores particulares por lo que en 1863 José de Salamanca pedía una licencia para construir 14 manzanas, entre las actuales calles de Lagasca, Serrano, Alcalá y Goya.[8] Entre las innovaciones con las que contó el barrio fue agua corriente, la calefacción y váteres en el cuarto de baño. Además contó con la primera línea de tranvía de Madrid en 1871 con la que comunicaba con el resto de la ciudad.[10]

El plan inicial, obra del arquitecto Lecumberri y el ingeniero Carlos María de Castro,[9] sufrió grandes modificaciones respecto a la idea original reduciéndose el ancho de algunas calles, aumentando las alturas y convirtiendo algunos espacios destinados a patios y jardines en calles particulares. Las viviendas fueron en su mayoría adquiridas por la burguesía (En 1890 residían en el barrio 75 nobles y 20 años después 138).[10] Esto marcaría el carácter actual del barrio en la actualidad.[8]

Durante la Guerra Civil, los golpistas lo clasificaron como la "zona neutral de Madrid" a partir del 6 de noviembre de 1936 y que el Gobierno nunca reconoció como tal. Con el objetivo de no recibir bombardeo y sabedores de que en el barrio vivían los partidarios del golpe de Estado, durante esa época se instalaron allí sedes de organismos oficiales, cuarteles, polvorines, embajadas, cuarteles, polvorines y sedes de partidos políticos y sindicatos.[11][12] A pesar de ello el 10 de enero de 1938, tuvo lugar una explosión en los subterráneos de la Estación de Lista, donde había instalada una fábrica de municiones, debido a quintacolumnistas fascistas en la que perecieron varios centenares de vecinos.[13]

Entre 1939 y 1945, se encontraba en el barrio la Prisión Habilitada de Torrijos donde estuvo preso Miguel Hernández[14][15] y la de Cárcel de Porlier donde lo estuvo Manaut.[16]

En la plaza de la Independencia, frente al Retiro estuvo la plaza de toros de Madrid durante 125 años, entre 1749 y 1874, año en que se derribó, dando la alternativa del toreo madrileño a la nueva plaza de toros de la Fuente del Berro, en la carretera de Aragón, que a su vez fue derribada en 1934, y en cuyo solar se levantó el primitivo palacio de los deportes; edificio que en 2001 resultó destruido por un incendio y luego reedificado. La última plaza de toros, la actual Plaza de las Ventas, se edificó también en este distrito, junto al puente de Ventas.

Actualidad

[editar]

Actualmente en la zona enmarcada por las calles Villanueva, Claudio Coello y Goya se conservan las viviendas características del arquitecto Lecumberri con amplios portales para carruajes, patios interiores y una altura máxima entre 3 y 4 plantas. Existe un edificio de la época del ensanche, de principios del siglo XX en la calle Villanueva entre Lagasca y Claudio Coello, que en su tiempo fue un hotel y se sigue conservando en su estado original.

En la zona sur del distrito de Salamanca existía una estación de ferrocarril (estación del Niño Jesús) donde tenía su término la línea del antiguo ferrocarril de Arganda, parte de cuyo trazado ha sido aprovechado para la ampliación de la línea 9 del Metro de Madrid.

Transporte

[editar]

Cercanías Madrid

[editar]

Las únicas dos estaciones de Cercanías Madrid que da servicio al distrito son las estaciones de Recoletos y Nuevos Ministerios situada bajo el Paseo de Recoletos y la otra bajo el Paseo de la Castellana, en el límite oeste del distrito. En ellas se pueden tomar trenes de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 y en la otra las líneas C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10.

Metro de Madrid

[editar]

El distrito dispone de los siguientes servicios de metro:

Autobuses

[editar]

Dentro de la red de la EMT de Madrid, las siguientes líneas de autobuses prestan servicio a este distrito:

LíneaTerminales
1 Cristo Rey – Prosperidad
2 Manuel Becerra – Reina Victoria
5 Sol / Sevilla – Estación de Chamartín
7 Alonso Martínez – Manoteras
9 Sol / Sevilla – Hortaleza
12 Cristo Rey – Pº Marqués de Zafra
14 Conde de Casal – Pío XII
15 Sol / Sevilla – La Elipa
16 Moncloa – Pío XII
19 Plaza Cataluña – Legazpi
20 Sol / Sevilla – Pavones
21 Pº Pintor Rosales – Bº El Salvador
26 Tirso de Molina – Diego de León
27 Embajadores – Plaza de Castilla
28 Puerta de Alcalá – Bº Canillejas
29 Felipe II – Manoteras
30 Felipe II – Pavones
38 Manuel Becerra – Las Rosas
40 Tribunal – Alfonso XIII
43 Felipe II – Estrecho
45 Legazpi – Reina Victoria
48 Manuel Becerra – Bº Canillejas
51 Sol / Sevilla – Plaza de Perú
52 Sol / Sevilla – Santamarca
53 Sol / Sevilla – Arturo Soria
56 Diego de León – Numancia
61 Moncloa – Narváez
63 Felipe II – Bº Santa Eugenia
71 Manuel Becerra – Puerta de Arganda
72 Diego de León – Hortaleza
73 Diego de León – Feria de Madrid
74 Pº Pintor Rosales – Parque de las Avenidas
106 Manuel Becerra – Vicálvaro
110 Manuel Becerra – Cementerio de la Almudena
114 Avda. América – Barrio del Aeropuerto
115 Avda. América – Barajas
122 Avda. América – Feria de Madrid
143 Manuel Becerra – Villa de Vallecas
146 Callao – Los Molinos
147 Callao - Barrio del Pilar
150 Sol / Sevilla – Virgen del Cortijo
152 Felipe II – Méndez Álvaro
156 Manuel Becerra – Legazpi
200 Avda. América – Aeropuerto
210 Diego de León – La Elipa
215 Felipe II – Parque de Roma
C1 Circular 1
C2 Circular 2
N1 Cibeles – Sanchinarro
N2 Cibeles – Valdebebas
N3 Cibeles – Feria de Madrid
N4 Cibeles – Barajas
N5 Cibeles – Colonia Fin de Semana
N6 Cibeles – El Cañaveral
N7 Cibeles – Valderrivas
N8 Cibeles – Pavones
N22 Cibeles – Barrio de La Paz
N23 Cibeles – Montecarmelo
N24 Cibeles – Las Tablas
N25 Alonso Martínez – Villa de Vallecas
N26 Alonso Martínez – Aluche
Exprés Aeropuerto Cibeles – Aeropuerto/Airport
NC1 Circular 1
NC2 Circular 2
N32 Avenida de América – Aeropuerto
E2 Felipe II – Las Rosas
E3 Felipe II – Valderrivas
E4 Felipe II – Valdebernardo
E5 Manuel Becerra - El Cañaveral
Exprés Aeropuerto Atocha/City Center – Aeropuerto/Airport

Educación

[editar]

Educación infantil, primaria y secundaria

[editar]

En el distrito de Salamanca, hay 10 guarderías (1 pública y 9 privadas), 3 colegios públicos de educación infantil y primaria, 2 institutos de educación secundaria y 14 colegios privados (con y sin concierto), entre ellos destaca el centenario colegio Nuestra Señora del Pilar en el cual se educaron numerosas personalidades de la vida social, intelectual, política y económica española.

Escuelas Infantiles:

  • Escuela Infantil Trazos. Desde 2009 (anteriormente El Descanso de Mamá (1969).
  • Brains Nursery School Escuela infantil bilingüe con más de 30 años de experiencia.
  • Escuela Infantil Los Pinos Fundada en 1970.

El distrito de Salamanca en la literatura

[editar]

Manuel Longares describe en su novela Romanticismo (2001) la vida de la alta burguesía del distrito de Salamanca en el momento de la muerte del general Franco.[17]

Fiestas

[editar]

La única fiesta incluida en el programa oficial del distrito es la del Pilar, el 12 de octubre.

Política

[editar]
Resultados Electorales2019
Partidos Votos Porcentaje
Fuente: Ministerio del Interior
PP 35.336 40.87 %
VOX 21.938 25.21 %
PSOE 10.090 11.51 %
Ciudadanos 8.311 9.61 %
PODEMOS-IU 5.685 6.57 %
PACMA 589 0.67 %
UPYD 295 0.34 %
RECORTES CERO-GRUPO VERDE 101 0.12 %
FE DE LAS JONS 47 0.05 %
PCPE 39 0.04 %
P-LIB 28 0.03 %
SAIN 21 0.02 %
PH 19 0.02 %

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. New York Times, Salamanca (Madrid)
  2. CNN tapas bars en Salamanca (Madrid)
  3. Archivado el 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine. BBC, Salamanca (Madrid)
  4. «Fuentes, notas y conceptos de información de los Distritos». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2009. Consultado el 8 de septiembre de 2009.
  5. «Información de los Distritos». Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2009. Consultado el 8 de septiembre de 2009.
  6. Press, Europa (16 de noviembre de 2016). «Madrid sigue teniendo el metro cuadrado más caro de España, aunque cae un 6% frente a 2015». europapress.es. Consultado el 28 de octubre de 2017.
  7. P. Horrillo (23 de mayo de 2011). «PP y PSOE pieredn 18.000 y 9.000 votos respectivamente». Consultado el 6 de julio de 2012.
  8. 1 2 3 «El barrio de Salamanca y la solución del Plan Castro para el Madrid del Siglo XIX». creamadridnuevonorte.com. Consultado el 14 de julio de 2026.
  9. 1 2 «Los artífices del Barrio de Salamanca». singularliving.com. Consultado el 16 de julio de 2026.
  10. 1 2 «Historias de Madrid». historiasdemadrid.com. 4 de febrero de 2020. Consultado el 19 de julio de 2026.
  11. «Salamanca, el barrio rico que arruinó a su fundador». El Mundo. 30 de junio de 2015. Consultado el 19 de julio de 2026.
  12. «Madrid en Guerra». madridenguerra.es. 18 de enero de 2024. Consultado el 19 de julio de 2026.
  13. «Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca». entreletras.eu. 7 de octubre de 2020. Consultado el 19 de julio de 2026.
  14. «El Punto sobre la Historia: Barrio de Salamanca». Telemadrid. 21 de octubre de 2016. Consultado el 16 de julio de 2026.
  15. «Madrid en Guerra». madridenguerra.es. 22 de febrero de 2025. Consultado el 19 de julio de 2026.
  16. «Cárcel de Porlier». humanidadesdigitales.uc3m.es. Consultado el 19 de julio de 2026.
  17. Juan Cruz, «Longares, el escritor de Madrid», El País, 17 de octubre de 2013.

Enlaces externos

[editar]