Mataderos (Buenos Aires)

(Redirigido desde «Barrio de Mataderos»)
Mataderos
Barrio de Buenos Aires

País Argentina
• Ciudad Buenos Aires
Ubicación 34°40′00″S 58°30′00″O / -34.666666666667, -58.5
Superficie 7,6 km²
Límites Av. Emilio Castro
Av. Escalada
Av. Eva Perón (ex Av. del Trabajo)
Av. General Paz
Población  
• Total 64 932 hab.
• Densidad 8543 hab./km²
Gentilicio mataderense
Día del barrio 14 de abril

Mataderos es un barrio ubicado en la Comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en su límite oeste de la ciudad porteña. El barrio es popularmente conocido por la Feria de Mataderos y el Club Atlético Nueva Chicago.

Historia[editar]

Es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1889, el matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación.

Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado "la Nueva Chicago", en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne.

Vista del barrio Manuel Dorrego en construcción.

Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón se puso en marcha un extenso plan de vivienda social, gestionado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Mediante este plan se construyeron en la ciudad 9 barrios, entre 1948 y 1954. Uno de los más importantes fue el Barrio Manuel Dorrego con 1068 departamentos[1]

En las décadas de 1960 y 1970, Mataderos ocupó un lugar preponderante en la industria frigorífica argentina, con establecimientos industriales de la zona. En la actualidad conserva ese perfil de barrio industrial.

Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos. De hecho, en el edificio en el que funcionaba la administración del matadero, de inspiración italiana, funciona el Museo Criollo de los Corrales, donde se pueden ver sillas de montar, frenos, espuelas, boleadoras y otros objetos usados por los gauchos para sus faenas y diversión.

Todavía es incipiente la construcción de edificios nuevos sobre las avenidas comerciales que surcan el barrio, como Alberdi o Directorio, y sus inmediaciones.[2]

Ubicación geográfica[editar]

El barrio de Mataderos está comprendido por las calles Av. Emilio Castro, Av. Escalada, Av. Eva Perón y Av. General Paz. Limita con los barrios de Liniers al norte, Villa Luro al noreste, Parque Avellaneda al este y Villa Lugano al sur, y con localidades del Partido de La Matanza al oeste y sudoeste.

Feria de Mataderos[editar]

Baile durante la Feria de mataderos, en Lisandro de la Torre y "de los Corrales".

La recova del viejo mercado es además el núcleo de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. Se inició el 8 de junio de 1986.[3]​ Son más de 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y que convocan a miles de vecinos de la ciudad y turistas. En la Feria se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos y "guitarreadas", reuniones de canto y danzas tradicionales.

La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen empanadas (envoltura de masa de pan rellena de carne picada y condimentada, horneada o frita) y locros (guisado a base de maíz), se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos.

Gauchos en Mataderos

Cultura[editar]

Geno Díaz, fue un dibujante y escritor célebre por sus cuentos referidos al barrio. Él era de Oliden y Tapalqué. En su libro Bazar de 0,95 o bien La cueva del chancho se pueden leer muchísimas historias de este barrio.

Uno de los personajes más representativos del barrio fue el boxeador Justo Suárez (1909-1938), conocido como "El Torito de Mataderos".

La ciudad de Buenos Aires albergó desde 1896 unas doscientas salas que formaron parte de la cultura porteña. El cine fue uno de los principales ejes de consumo cultural. Cada barrio ostentó al menos un cine y el consumo era democrático e inclusivo, ya que la presencia de los cines de barrio facilitaba el acceso a los sectores populares a las salas. Mataderos, llegó a albergar seis cines: California, Gran Buenos Aires, El Plata, Alberdi, Oliden y Nueva Chicago.

El cine El Plata, ubicado en la Av. Alberdi al 5700, abrió sus puertas en el año 1945 y desde sus inicios fue el orgullo de los vecinos. Conocido como “el Gran Rex de Mataderos”, de estilo art decó, con una sala con capacidad para 1500 espectadores, 800 en la platea de planta baja, y el resto entre pullman y superpullman. El Plata tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la Ciudad de Buenos Aires. En 1987 cerró el cine El Plata y su edificio fue luego utilizado como depósito de Fontana, una reconocida tienda de electrodomésticos del barrio. En el año 2004, comenzó el movimiento por la recuperación del cine El Plata. Algunos vecinos encabezaron este proceso logrando reunir miles de firmas bajo un petitorio que fue presentado en la Legislatura porteña, logrando que ésta declarara la recuperación del cine El Plata de interés cultural e instara al Ejecutivo sobre la compra para su puesta en valor y posterior reapertura. El 18 de julio de 2011 queda habilitada una micro sala para 170 personas, en la antigua Súper Pullman, baños y ascensor. Durante estos años se proyectaron películas nacionales y se abrieron las puertas para exposiciones fotográficas. En la actualidad el cine se encuentra nuevamente cerrado al público.

Clubes[editar]

Personajes de Mataderos[editar]

Extraídos de la lista de "prominentes ciudadanos de Mataderos",[4]​ se encuentran

Ubicación geográfica[editar]

Noroeste: Lomas del Mirador
(La Matanza)
Norte: Liniers Nordeste: Villa Luro
Oeste: Lomas del Mirador
(La Matanza)
Este: Parque Avellaneda
Suroeste: La Tablada
(La Matanza)
Sur: Villa Lugano Sureste: Parque Avellaneda

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. El Sur en la Ciudad de Buenos Aires Archivado el 27 de septiembre de 2015 en Wayback Machine. Álvarez de Celis, Fernando. CEDEM, Cuaderno de Trabajo n.º 6. (p.148)
  2. http://arq.clarin.com/inmobiliario/urbe-campo_0_1347465747.html
  3. http://www.feriademataderos.com.ar/ Video donde explica la historia y las características de la feria
  4. Díaz, Geno (1984): Bazar de 0,95. Buenos Aires, Galerna. P. 5. ISBN 950-556-129-6
  5. Los dos últimos no aparecen en la lista citada
  6. «Entrevista al piloto oriundo de Mataderos “Cocho” López: “¡Yo nací para correr!”». Consultado el 4 de agosto de 2022. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza