Barrio Seré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido de Morón
Argentina - Buenos Aires - Morón.svg
Ubicación 34°39′55″S 58°39′25″O / -34.66527778, -58.65694444Coordenadas: 34°39′55″S 58°39′25″O / -34.66527778, -58.65694444

Barrio Seré es un barrio de la ciudad de Castelar, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Pioneros[editar]

Jean Sère.

En 1868, el inmigrante francés Jean Sère (1831-1893), residente en la ciudad de Buenos Aires y propietario de 15.000 hectáreas en el partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires, adquiere una quinta de 56 hectáreas en las afueras del pueblo de Morón, en los límites con Santa Rosa (actual ciudad de Ituzaingó). Se desconocen las razones de esta transacción, pero se cree que fue debido a la epidemia de fiebre amarilla, por ser esta zona alta y saludable. Aquí cría caballos de polo y se desarrollan actividades de cultivo. Esta propiedad se conoce como Quinta Seré.

Juan Seré redacta su testamento el 8 de abril de 1893, dejando el lote número 2, sobre las calles Blas Parera y Santa María de Oro, a su hija Leocadia. Ésta encarga a su hermano, el arquitecto Juan Bernardo Seré, la construcción de la Mansión Seré, un palacio de estilo francés, de desproporcionada magnitud en relación al paisaje rural bonaerense.

Fundación[editar]

En 1928 se hicieron subdivisiones. Las parcelas fueron loteadas a partir de 1940 dando origen al barrio Seré. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente inmigrantes italianos. La familia Seré conservó la Mansión hasta 1949, cuando la propiedad fue adquirida por el Municipio de la ciudad de Buenos Aires. La primera capilla y la primera escuela, Nuestra Señora de Fátima, fueron fundadas por el sacerdote palotino Patrick O’Brien, a principios de la década del ’60.

Terrorismo de Estado[editar]

Después del golpe de estado de 1976, las Fuerzas Armadas utilizan la Mansión Seré, llamada Atila en la jerga de los represores, como campo de concentración y exterminio de personas. El palotino Alfredo Leaden, uno de los sacerdotes de la comunidad, fue asesinado en 1976 en la Masacre de San Patricio.

Durante el mediodía del 19 de noviembre de 1976, un comando represivo tomó por asalto la finca ubicada en la esquina de Estanislao Lopez y Dominguez. Allí vivían con sus cuatro hijos el matrimonio de Oscar Varela y Elsa Radisic. Ambos perdieron la vida en ese hecho y durante un mes, las fuerzas represivas ocuparon la vivienda dejándola desmantelada al retirarse

Lugares destacados[editar]

  • Centro Recreativo y Deportivo Gorki Grana: fundado en la década de 1980 el predio de la ex Mansión Seré por el intendente Néstor García Silva. Campo de deportes abierto a la comunidad y sede de los festivales La Minga!, donde se han presentado artistas como Manu Chao, Fito Páez, León Gieco, Vicentico, Divididos, Daniel Viglietti, entre otros.
  • Casa de la Memoria y la Vida: museo fundado por el intendente Martín Sabbatella, recordando a los desaparecidos de la última dictadura militar, se han presentado numerosas exposiciones relacionadas con los derechos humanos. A su vez, impulsa las denuncias sobre los desaparecidos en democracia (Jorge Julio López, Luciano Arruga, entre otros)
  • Iglesia Nuestra Señora de Fátima: Parroquia desde el año 2000. Allí funcionan también la escuela primaria y secundaria del mismo nombre y el Jardín de Infantes "San Vicente Pallotti".
  • Reserva Natural Urbana, ubicada en la intersección de las calles Prudan y Arena, Castelar sur. Se trata de un espacio de 14,5 hectáreas donde de desarrolló un sector para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar. Además se realizan actividades educaativas y culturales.
  • Sociedad de Fomento Barrio Seré: ubicada en las calles Fátima y Lacarra. Fundadas por los vecinos, ofrece servicios de atención médica y es sede de eventos culturales y deportivos.
  • Centro Deportivo y Familiar "Juventud", también conocido como Club Juventud de Castelar: situado en Arturo Capdevila 1750, dedicado principalmente a la actividad deportiva.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (132 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 132 años

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Fuentes[editar]

  • Goyaud, Rolando; Castillo, Ricardo, Ituzaingó, al oeste de Buenos Aires, 1996.
  • Historia de la Mansión Seré, Municipio de Morón, Dirección de Derechos Humanos.
  • Gonzalez de Leon, L. (2007) "Al fin del mundo", Universidad de Buenos Aires. (inédito) Disponible en Museo de Ituzaingó.

Enlaces externos[editar]