Barrio San Vicente (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Vicente
Barrio de la ciudad de Córdoba
Coordenadas 31°25′23″S 64°09′11″O / -31.42294722, -64.15303056Coordenadas: 31°25′23″S 64°09′11″O / -31.42294722, -64.15303056
Entidad Barrio de la ciudad de Córdoba
 • País Argentina
 • Ciudad Escudo ciudad de cordoba argentina.svg Córdoba
Superficie  
 • Total 2,497 km²[1]
Población (2001) Puesto 9.º
 • Total 19 058 hab.
 • Densidad 7634 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Barrio San Vicente es un barrio de la ciudad de Córdoba, Argentina. Está ubicado al este de la zona céntrica y al sur del Río Suquía. Con una población de 19.058 habitantes (2001) es uno de los diez barrios más populosos de la ciudad.

Límites[editar]

San Vicente se encuentra delimitado por el Río Suquía al NO, calle Obispo Maldonado al N, calles Machado, Goborno, Espeche, Levalle al E, Solares, Lisandro de la Torre al SE, F.C. Mitre, Ocampo, Junín y Rodríguez al S, Bajada Pucará al O[2]

Historia[editar]

El loteo fue realizado por Agustín Garzón en 1870, un terrateniente y filántropo relacionado con la iglesia católica, en la zona conocida como Bajo de Ariza. Garzón le otorgó el nombre San Vicente en honor al San Vicente de Paul. En sus inicios fue una villa veraniega utilizada por los habitantes de clase alta de Córdoba para pasar el verano y los fines de semana, y de algunos agricultores.

En 1885 nació el carnaval del barrio, una costumbre cultural que se mantiene hasta hoy y se transformó en el carnaval más importante de Córdoba. Con la llegada de la industria a fines del Siglo XIX el perfil del barrio empezó a cambiar. Con la instalación de los Hornos de Cal en la Bajada Pucará en 1897 y los Molinos Minetti llegaron nuevos habitantes que pertenecían a la clase media y la clase obrera. En la década de 1920 se construyó, en la parte occidental, el Barrio Kronfuss, el primer barrio obrero planificado de la ciudad de Córdoba, ejecutado en estilo neocolonial. Este perfil más industrial se consolidó a mediados del siglo, con la instalación de varias empresas del sector productivo como Czaki y Whelam. En los años 70 y 80, sin embargo, este perfil cambió nuevamente debido al cierre de varias empresas. En estas décadas el barrio adquirió así su perfil actual, residencial y comercial, consolidándose la calle San Jerónimo como arteria central.[3]

En las últimas décadas del Siglo XX se construyeron los primeros edificios en altura, que sin embargo fueron pocos. El barrio hoy cuenta con una intensa vida comercial, principalmente en la calle San Jerónimo.


Barrio Kronfuss[editar]

El Barrio Kronfuss se encuentra en la ciudad de Córdoba, ubicado sobre la calle Agustín Garzón siendo parte constitutiva del tradicional Barrio San Vicente, uno de los más antiguos de la ciudad.

En el año 1920, el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, Dr. Fernando Romagosa, le encargó al prestigioso arquitecto austro – húngaro Juan Kronfuss, autor de los más emblemáticos edificios de la ciudad de Córdoba, como el Museo Caraffa, el Hospital Misericordia y una parte de la Legislatura, que ideara un barrio de 199 casas dentro del tradicional Barrio San Vicente, frente a los hornos de cal.

El Dr. Fernando Romagosa estaba convencido que las viviendas insuficientes y malsanas tenían un “efecto nocivo” sobre el trabajador.

Fue así como el Arquitecto Juan Kronfuss dividió el terreno con un trazado irregular, con pasajes no siempre rectos. Estas casas contarían con baños, instalación eléctrica, cielos rasos, patios, balcones, desagües, aberturas de cedro, plazas y pérgolas, comodidades que en ese entonces sólo tenían las familias ricas.

Las casas diseñadas por Kronfuss se hicieron con un estilo neocolonial, con reminiscencias del barroco alemán. Además estaban unidas con rieles de hierro y poseían una cámara séptica que desagotaba en una cloaca en calle Corrientes, de la que aún se conserva su bóveda.

La construcción del barrio fue finalizada en el año 1926, ubicado entre la calle Agustín Garzón y Obispo Maldonado, entre Yapeyú y Carlos Pellegrini

La construcción de estas casas fue el primer plan de viviendas con todas las letras que se realizó en la ciudad de Córdoba. Para pagar su construcción se usaron fondos provenientes de un impuesto al tabaco y las bebidas alcohólicas.

Población[editar]

De los 19.058 habitantes, el 1,42 % son extranjeros. Entre 1991 y 2001, el barrio había perdido 2071 habitantes, ya que en 1991 sumó 21.129.[1]

Arquitectura[editar]

En la arquitectura del barrio se mezclan antiguas construcciones del Siglo XIX y de principios del Siglo XX con edificaciones modernas. Existen algunos pocos edificios en altura, casi todos en la calle San Jerónimo y calles aledañas.

Cultura[editar]

En San Vicente se encuentra uno de los centros culturales municipales, el Centro Cultural San Vicente. Funciona desde el año 1981 en el antiguo Mercado Municipal Marcos Juárez, construido en el año 1886, ubicado en la Plaza Mariano Moreno.

Los festejos de carnaval del barrio, los más importantes de la ciudad de Córdoba, se realizan desde el año 1885, cuando fueron introducidos con el motivo de alentar al turismo. En 1932, el intendente militar Ricardo Belisle intentó prohibir a los corsos, para favorecer a los que se realizaban en la zona céntrica, pero luego de protestas de los habitantes del barrio que se extendieron durante varias jornadas e incluyeron la fundación simbólica de una República de San Vicente con autoridades y bandera propios, el gobierno municipal dio marcha atrás con la prohibición. Nuevamente está prohibido el corso, se hace la presentación oficial de las comparsas frente al Centro Cultural, ceremonia que no supera una hora de duración y luego los corsos se realizan en otra parte de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. a b Guía Estadística Córdoba 2008, sección Demografía
  2. Jurisdicciones de los CPC de Córdoba, Municipalidad de Córdoba.
  3. El Barrio San Vicente en Córdoba. Entrevista a Desirée D´Amico. Café de las Ciudades. Noviembre 2009


Enlaces externos[editar]