Barrio Pesquero (Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 43°27′5.1″N 3°49′9.57″O / 43.451417, -3.8193250

Barrio Pesquero.jpg

El Barrio Pesquero es un área de la ciudad de Santander, en Cantabria (España). Se le conoce por barrio pesquero aunque su denominación oficial es Poblado Pesquero de Sotileza. Este barrio santanderino se asienta dentro de los terrenos del ensanche industrial de Maliaño, en el Sureste de la bahía de Santander.

Historia[editar]

Barco pesquero en el varadero del Barrio Pesquero

En el año 1939 se produjo una petición por parte de la Cofradía de Pescadores, solicitando la construcción de un poblado para éstos, que en ese momento residían en las inmediaciones de Puertochico (Tetúan, San Martín...). Hasta 1942, coincidiendo con el Plan Nacional de Mejora de las Viviendas de Pescadores, no se aprueba el proyecto definitivo para la realización de este poblado.

Su construcción se realiza sobre suelo calificado como industrial y de propiedad privada, que hubo de ser expropiado por la Obra Sindical del Hogar. A su vez, el Ayuntamiento de Santander cedió los terrenos correspondientes a los viales y espacios públicos que estaban previamente trazados en el proyecto del ensanche de Maliaño.

En principio se proyectó la realización de 550 viviendas en régimen de arrendamiento, siendo la Cofradía de Pescadores de Santander y el Instituto Social de Marina los promotores. La construcción corrió a cargo de la Obra Sindical del Hogar. Las primeras obras se realizan en 1943, al mismo tiempo que comienzan a ejecutarse los trabajos para ubicar allí el puerto pesquero.

Aunque el proyecto original preveía la ejecución del poblado en cinco fases consecutivas, en realidad se llegaron a realizar tan sólo tres. Esto supuso la construcción de bastantes menos de las viviendas previstas: 270. Si se tiene en cuenta que el número de familias de pescadores censadas en Santander en ese período era superior a 600, se hace evidente la insuficiencia del nuevo barrio, que pretendía agrupar la vida de toda la población empleada en la pesca.

Las primeras viviendas se entregaron a sus ocupantes en 1943, continuando las adjudicaciones hasta 1960. Con la construcción de la Lonja en 1963, se completó la estructura funcional del barrio Pesquero.

La superficie media útil de las viviendias se sitúa en torno a los 70 u 80 metros cuadrados, contabilizándose como casos excepcionales aquellas cuya dimensión es inferior a 40 metros cuadrados y la que tienen una superficie superior a los 100 metros cuadrados.

En 1950 (aún no concluida la realización del Poblado Pesquero Sutileza) el número de habitantes del barrio ascendía a 1.129 personas, de las que el 32 % eran inmigrantes. La base fundamental estaba compuesta, pues, por población autóctona (sobre todo parejas de jóvenes) que se veían trasladadas de su lugar de residencia tradicional a otro mucho más alejado del centro de la ciudad y mal comunicado con éste. El padrón de 1978 recoge la cifra de 1.280 habitantes, apreciándose un elevado índice de envejecimiento entre los mismos.

Tipología[editar]

La tipología del poblado pesquero es la característica de los barrios obreros de los años 50 en España: Los edificios presentan tres plantas destinadas a vivienda (el bajo y dos alturas), que se organizan en forma de manzanas en torno a un patio central. La calidad de los materiales de construcción resultó ser muy baja, por lo que actualmente el deterioro de las viviendas es muy alto. Los servicios del barrio son actualmente, como desde su origen, totalmente deficitarios. Están constituidos sobre todo por comercios destinados al abastecimiento cotidiano. El único sector especializado y con un elevado desarrollo es el de la hostelería, formado exclusivamente por restaurantes y bares, cuyo dinamismo viene determinado por una demanda de ocio procedente del exterior del barrio.

El poblado pesquero constituye, en última instancia, un claro ejemplo de las prácticas habituales en las ciudades españolas de segregación espacial. Se eligió para su construcción una zona marginal de la ciudad, con escasa conmunicación con el resto, para albergar allí a una población ligada a una actividad que, por estar ubicada en un sector geográfico hacia el que se orientaba el crecimiento de la ciudad (Puertochico), obstaculizaba este proceso.

Hijos ilustres[editar]

Bibliografía[editar]

  • Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. (1985). «Barrio Pesquero». Gran enciclopedia de Cantabria. Santander: Editorial Cantabria. ISBN 84-86420-00-8. 

Enlaces externos[editar]