Barriga (Losa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barriga es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa.

Datos generales[editar]

En 2010, contaba con 11 habitantes, 5 varones y 6 mujeres. Está situada 11 km. al Este.[1]​ del ayuntamiento situado en El Cañón , junto a las localidades de Vilaño y Villacián , ambas la ladera sur de la Sierra Salvada , por donde discurre el arroyo Horcón que vierte sus aguas al río Nabón afluente del Jerea . Código Postal 09511.

Comunicaciones[editar]

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007[2]​ correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Silvino Quintana Orive (PP).

Historia[editar]

Lugar en la antigua Merindad de Losa , Jurisdicción de Villalba de Losa , perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Burgos , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787 . Tenía jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de Villalba de Losa , en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Patrimonio[editar]

Conjunto urbano e iglesia de San Cosme y San Damián.

Conjunto urbano[editar]

Núcleo de pequeño tamaño, subdividido en dos por una vaguada. Se estructura en torno al camino, continuación del de acceso, como enlace entre los dos. Del mismo parten pequeñas calles, donde se encuentran grupos de dos o tres viviendas, con edificaciones auxiliares. La iglesia se situa pegada a la calle principal y junto a la misma el juego de bolos.

Tipología constructiva con uso de fábricas de mampostería y sillería; balcones a modo de solana en planta alta y tejado achaflanado sobre los mismos, al situarse como regla general en testeros.


Iglesia[editar]

Edificación de una sola nave, de planta rectangular, con diversos añadidos. Cabecera de mayor altura que la nave, con contrafuertes diagonales en esquinas. Canes bastos en alero y óculo gótico en lateral (siglo XVI) . Capillas y sacristía añadidas a ambos laterales, formando como un crucero. Pórtico en lateral, adosado a la torre-espadaña, situada en los pies. Doble cuerpo con dos arcos cada uno, los inferiores cegados. Nave con canes bastos, parece románica, muy popular. Fábrica de sillería y manpostería parcialmente enfoscada.

Parroquia[editar]

Iglesia de San Cosme y San Damián dependiente de la parroquia de Villalba de Losa en el Arciprestazgo de Medina de Pomar del Arzobispado de Burgos.

Bibliografía[editar]

  • Cooperativa de Arquitectura y Planeamiento (CAP) Inventario-reseña del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la provincia de Burgos COAM , Delegación de Burgos, 1977.

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).