Barres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barres
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Eo-Navia
Concejo Castropol

Barres, parroquia del Concejo (Ayuntamiento) de Castropol, en el Occidente del Principado de Asturias. Cuenta con una parte importante de la población del municipio, siendo el primer núcleo tanto en número de habitantes como en extensión del concejo.

En su territorio se encuentran parte de los servicios más importantes a nivel municipal: campo de fútbol, pabellón polideportivo municipal, como supramunicipal: Polígono Industrial. La parroquia siempre tuvo un enfoque eminentemente rural, viviendo de la ganadería y de la industria relacionada con el sector del mar (astillero). Hoy se incrementa esta relación laboral con el sector industrial debido a la implantación de numerosas empresas de servicios en el mencionado Polígono.

Lugares a destacar[editar]

Torres de Donlebún[editar]

Situado en Barres y declarado Monumento Histórico-Artístico. Casona solariega situada en un emplazamiento privilegiado por sus vistas a la ría y protección de una densa arboleda. Aquí nació el navegante y gobernador de Cuba, D. Sancho Pardo de Donlebún. Responde al esquema de palacio con patio empedrado cuadrangular, rodeado por tres torres, con la occidental más antigua, del s. XVI. Otras partes son del s. XVIII, como atestigua una inscripción con el año 1711 en la fachada. Todas estas tierras están almenadas, así como el muro que cierra el patio, con puerta de medio punto y el escudo de la familia de los Pardo-Donlebún montado sobre una almena.

Playa de Penarronda[editar]

Arena: fina y amarilla. Longitud: 800 m

La Playa de Penarronda destaca por su alto valor ecológico. Está dominada por el Castelo, enorme piedra redonda horadada por un túnel que da nombre a la playa. Declarada Monumento Natural por su sistema dunar y la presencia de especies vegetales protegidas, como el alhelí de mar y el narciso marino.

Fiestas[editar]

Se celebra la fiesta en honor a San Pedro el primer fin de semana del mes de julio.

Asimismo, a finales del mes de agosto se realiza la "Semana Cultural" con diversos actos lúdicos, festivos y gastronómicos, rematándose el primer fin de semana de septiembre con los actos en honor al Ecce Homo. Coordenadas: 43°32′00″N 7°00′00″O / 43.533333, -7

Véase también[editar]