Barras y estrellas (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barras y Estrellas
Stars and Stripes
Stars and Stripes (newspaper) 1945.jpg
Stars & Stripes & Hitler Dead2.jpg
Famosa portada del periódico del 2 de mayo de 1945, anunciando la muerte de Hitler
Tipo Periódico diario
Formato Tabloide
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Sede Washington D. C.
Ámbito de distribución Nacional e Internacional
Fundación 9 de noviembre de 1861
Género Información militar
Idioma Inglés
Tirada 200.000
Propietario(a) Bandera de Estados Unidos Departamento de Defensa
Director(a) Max D. Lederer, Jr.
Sitio web stripes.com
[editar datos en Wikidata]

Barras y Estrellas, conocido también por su nombre original inglés Stars and Stripes, es un periódico diario militar estadounidense que ofrece actualidad y asuntos referentes sobre y para los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Aunque procede del Departamento de Defensa, su editorial no es dependiente directamente de él, y su independencia periodística está legalmente garantizada por la Primera Enmienda a la Constitución. Aparte de su versión nacional, Barras y estrellas imprime diariamente distintas versiones del periódico orientadas a los soldados estadounidenses desplegados en diferentes zonas del mundo, como Europa, Oriente Medio, Japón y Corea del Sur. El periódico tiene su sede en Washington D. C.

Desde la Segunda Guerra Mundial se imprime una edición diaria.[1]

Historia[editar]

El periódico nació el 9 de noviembre de 1861, en plena Guerra Civil Americana. Soldados de varios batallones que estaban acampados en Bloomfield, Misuri, encontraron una oficina de prensa local vacía, y decidieron comenzar a escribir un pequeño periódico narrando sus actividades.[2]

Barras y Estrellas ha acompañado siempre a los ejércitos estadounidenses en las mayores guerras en las que han participado, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y más recientemente las de Afganistán e Irak. Se han escrito siempre varias versiones distintas, para que tratasen en relación al escenario mundial concreto donde estuvieran destinadas las distintas unidades.

De los soldados que participaron en el periódico militar salieron algunos conocidos nombres, como Harold Ross, el fundador de la revista New Yorker, o Bill Mauldin, que consiguió dos premios Pulitzer.

Cine[editar]

El protagonista de la película La Chaqueta Metálica, Matthew Modine, interpreta a un soldado que es a su vez redactor de Barras y Estrellas.

Referencias[editar]

  1. «About Stars and Stripes». Stars and Stripes. 31 de enero de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  2. James R. Mayo. «THE FIRST STARS AND STRIPES» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]