Barrandov Studios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barrandov Studios es un famoso conjunto de estudios cinematográficos situados en Praga, República Checa, y uno de los más grandes e importantes de Europa. Los estudios fueron inaugurados a comienzos de la década de 1930[1] [2] y la primera película que se rodó fue Asesinato en la calle Ostrovní (1933).[1] Desde entonces se han filmado más de 2 500 películas nacionales e internacionales.[3]

Algunas de las películas que se han filmado en los estudios han conseguido hacerse con Premios Óscar. Conocidos como el "Hollywood de Europa" o el "Hollywood del Este",[1] los Barrandov Studios han acogido producciones como Mission Impossible, The Bourne Identity, Casino Royale, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian.

Principios[editar]

En el año 1921 el productor Miloš Havel fundó la sociedad por acciones A-B por medio de la unión de varias sociedades de distribución. A principios de los años 30 su hermano Václav planeó edificar un complejo residencial situado a 5 km de Praga y Miloš Havel propuso incorporar un moderno estudio cinematográfico con sede en Barrandov. La construcción se inició en noviembre de 1931 según el proyecto de Max Urban. Durante la construcción contaban con el espacio para la administración, los vestuarios de los actores o los almacenes de accesorios de la escena. Por su equipamiento técnico, los estudios fueron considerados los más modernos de Europa y a finales de la década de los 30 ya ocupaban un área de 4850 metros cuadrados.

Durante el Protectorado (1939 – 1945)[editar]

El 16 de marzo de 1939, tras la ocupación alemana de Checoslovaquia, el asistente de dirección Josef Kraus intentó apoderarse de los estudios, por lo cual decidió deponer al director Lavoslav Reichl y despedir a los empleados judíos. Por su fracaso, Radola Gajda, el líder de la Comunidad Fascista Nacional (Národní obec fašistická), mandó a Zdeněk Zástěra (acompañado por el director Václav Binovec y Ladislav Brom) que convocara a los empleados con el fin de anunciarles la „arización“ de todas las empresas cinematográficas praguenses, y que pidiera de nuevo el despido de todos los empleados judíos.

En 1940 Miloš Havel fue obligado a ceder su porción mayoritaria de la empresa en favor de la administración alemana que, enseguida, se hizo con el control de los estudios completamente. En febrero de 1942 fue aprobado el nombre Prag-Film, Aktiengesellschaft bajo el cual los alemanes rodaron cerca de 80 películas del Reich. Las películas checas trataban, ante todo, los temas históricos o cómicos, puesto que era necesario evadirse de los sucesos contemporáneos.

Situación después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

El 28 de agosto de 1945 entró en vigor el decreto sobre la estatización de la cinematografía checoslovaca, firmado por Edvard Beneš. Al mismo tiempo, se reunían los primeros consejos disciplinarios de asistentes cinematográficos con el fin de revisar las actividades de los filmadores durante el Protectorado. Los estudios se quedaron bajo el control del estado hasta el año 1991 y durante la normalización fueron construidos varios laboratorios cinematográficos, un estudio de dabing, un estudio de efectos especiales con proyección regresiva y tanque de agua para las tomas subacuáticas.

Actualidad[editar]

Poco después de la Revolución del Terciopelo (1989) los estudios sufrieron la privatización, puesto que el estado dejó de dotar a la industria cinematográfica. Los Barrandov Studios, dañados por el cambio, estuvieron a punto de quebrar, pero con la llegada del nuevo milenio lograron acoger varias producciones extranjeras.

Actualmente, los estudios colaboran con diversos canales de televisión, como TV NOVA o Barrandov TV que transmite a partir del año 2009. Los estudios ofrecen 14 salas de rodaje y poseen una de las más amplias colecciones de vestuario y accesorios de escena del mundo.

Algunas películas en las que han tenido participación[editar]

1930-1945[editar]

Hertha Feiler y Heinz Rühmann en 1946.

1960[editar]

1970[editar]

  • Valerie y su semana de las maravillas (Valerie a týden divů, 1970), de Jaromil Jireš.
  • Tres avellanas para Cenicienta (Tři oříšky pro Popelku, 1973), de Václav Vorlíček.
  • Nick Carter: aquel loco, loco, detective (Adéla ješte nevecerela, 1977), de Oldřich Lipský.

1980[editar]

1990[editar]

2000[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Fajkusová, Andrea (13 de noviembre de 2002). Radio Praga, ed. «Barrandov - Hollywood en las colinas de Praga». Consultado el 16 de julio de 2013. 
  2. Johnston, Rosie (1 de febrero de 2008). Radio Praga, ed. «Seventy-five years of film at Barrandov studios» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  3. Barrandov Studios (ed.). «Barrandov Studios is one of the largest and oldest film studios in Europe» (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°01.841′N 14°23.493′E / 50.030683, 14.391550