Barrabás (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barrabas (banda)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrabas
Datos generales
Origen España
Estado En activo
Información artística
Género(s) Funk / Disco / Soul / Rock / Rock Latino
Período de actividad 1971-Presente
Discográfica(s) RCA Victor, Ariola, Columbia, CBS, Atlantic (EE. UU.), Hansa International (Alemania), Delta (Italia), Helix (México), Solera Discos, CNR Music.
Web
Sitio web www.barrabas.es
Miembros
José María Moll (Batería y Voz)
Iñaky Egaña (Bajo y Voz)
Miguel Morales (Guitarra y Voz)
Antiguos miembros
Ernesto Duarte (Percusiones y Saxo)
Ricky Morales (Guitarra solista)
Juan Vidal (Órgano)
José Luis Tejada (Voz)
Koky (Guitarra solista)
Armando Pelayo (Teclado)
Susy Gordaliza (Bajo)

Barrabás es un grupo musical de España creado en los años 1970.

Historia[editar]

Barrabás nació de la mano de Fernando Arbex, quien tras la disolución de Los Brincos quiso formar un grupo en el que se combinase la riqueza instrumental de las formaciones sinfónicas con los ritmos y percusiones latinas, así como con el funk, al igual que estaban haciendo otras formaciones como Santana, Mandrill u Osibisa.

Arbex creó Barrabás en 1971, tras la separación de su efímera banda Alacrán. Junto al bajista y vocalista de Alacrán, Iñaky Egaña, que con anterioridad había estado en Los Buenos, se unirían otros cuantos músicos para el álbum de debut que se editaría el siguiente año. Arbex sólo tocaría la batería en la grabación de este primer disco, conocido como Barrabas, Música caliente por ser el subtítulo de la cubierta posterior. Arbex nunca tocó la batería en directo con el grupo Barrabas, siendo el batería titular desde sus comienzos, José María Moll.

Arbex se limitó a la composición de canciones y a la producción. Desde el segundo álbum, Barrabas Power (1973), Iñaky Egaña fue sustituido por el vocalista José Luis Tejada. Egaña volvería a la formación en 1983 para la grabación del último álbum de la banda.

Uno de sus mayores éxitos, incluido en su primer álbum, fue "Woman", que llegó a colocarse en las listas de éxitos de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, llegando a número 1 en Canadá. En ese álbum también se encontraba "Wild safari", otro éxito internacional y que dio nombre al álbum en algunos mercados como el francés. En el álbum Release Barrabas (Soltad a Barrabas en España), publicado en 1974, se encontraba "Hi-jack", éxito internacional que fue versionado con gran éxito por Herbie Mann. El tema fue número 1 en España durante varias semanas y se colocó también en las listas internacionales, llegando a número 1 en las listas de música negra norteamericanas.

En 1975, con el creciente éxito de la música Disco, fueron unos de los primeros en editar un tema en el novedoso por aquel entonces formato maxi single. El tema elegido fue "Mellow Blow" del álbum Heart of The City en el sello norteamericano Atlantic. No sería el único ya que debido al éxito siguieron editando maxi singles en Atlantic como, el exitoso también, "Desperately" del álbum Watch Out en 1975, lo que los afianzó en el mercado de la musica Funk-Disco.

Después de un paréntesis de cuatro años, en 1981 el grupo reapareció con una formación renovada, además de José María Moll como coproductor, batería y líder del grupo y la voz de José Luis Tejada, entraron a formar parte del grupo: Koky, Armando Pelayo y Susy Gordaliza. El resultado fue el álbum Piel de Barrabas del que se extrajeron éxitos internacionales como "On The Road Again" o "Please Mr.Reagan, Please Mr.Breznev". En 1982 salió el álbum Bestial. El último álbum en el que intervino Arbex como productor, fue Forbidden 1983 con nueva formación: José María Moll, Iñaky Egaña y Miguel Morales.

Posteriormente y tras años de actuaciones y con la formación anterior sale al mercado en formato CD Barrabas Power - Abraxa 1993 con Solera Discos, que recopila los éxitos internacionales del grupo de los años 70 y 80 y, además, temas nuevos. En el año 1997 el sello Solera Discos edita el CD titulado Barrabas Grandes Éxitos con los temas de siempre remasterizados. En 2000, CNR Music edita el doble álbum CD Barrabas Vive que recopila grandes éxitos y temas inéditos en español.

En el año 2000 el sello de Andorra Disconforme, reeditó los álbumes en formato CD con el nombre de "Barrabas the original" (debido a problemas con la titularidad del nombre "Barrabas" que acabo registrando un ex-miembro del grupo) , conservando los contenidos musicales originales y sacando todo el brillo de su grabación original, pero cambiando el nombre de los álbumes (como en el caso de Watch Out que se asigna al Barrabas de 1977) así como algunas de las portadas originales. El autor de su remasterización fue el fundador y productor del grupo asi como el autor de la mayoria de sus exitos Fernando Arbex.

Discografía[editar]

Recopilaciones y reediciones[editar]

  • Barrabas Power - Abraxa CD (Solera Discos, 1995).
  • Barrabás Grandes Éxitos CD (Solera Discos, 1997).
  • Wild Safari CD (Disconforme, 2000).
  • Power CD (Disconforme, 2000).
  • Soltad a Barrabás CD (Disconforme, 2000).
  • Barrabas Vive CD (CNR Music, 2001).
  • Check Mate CD (Disconforme, 2000). Contenido de Heart Of The City con portada distinta.
  • Desperately CD (Disconforme, 2000). Contenido de Watch Out con una portada inspirada en la de Piel de Barrabas cambiando el color.
  • Watch Out CD (Disconforme, 2000). Contenido del Album Barrabas de 1977.
  • Piel de Barrabás CD (Disconforme, 2000).
  • Bestial CD (Disconforme, 2000).
  • Forbidden CD (Disconforme, 2000).
  • Singles Collection CD (Divucsa Music, 2001). Recopilación de singles, falsamente remasterizados, ya que son grabaciones en su mayoría completamente nuevas, con una producción que no actualiza el sonido al siglo XXI, sino que lo aproxima a producciones de los años 80.
  • 70's Los años jóvenes - La colección CD (Divucsa Music, 2002).
  • Musica Caliente (Vampi Soul, 2005). Recopilación en doble vinilo.
  • Barrabas, Sus primeras grabaciones (1972-1975) Doble CD (RAMA LAMA, 2005).

Referencias[editar]

  • Varios autores (2000). Pop español. El pop español de la «A» a la «Z» (pág. 21). España: Ediciones Orbis. ISBN 84-402-2509-1.