Barrón (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrón

Localidad de España

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País

Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma

Flag of the Basque Country.svg País Vasco

• Provincia

Álava.svg Álava

Ubicación

42°51′N 3°00′O / 42.85, -3Coordenadas: 42°51′N 3°00′O / 42.85, -3

• Altitud

674 msnm

Población

18 hab. (INE 2009)

• Densidad

n/d hab./km²

[editar datos en Wikidata]

Barrón es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de la Ribera Alta en la provincia de Álava, País Vasco (España). Barrón perteneció antiguamente a la hermandad y municipio de Lacozmonte, hasta que en 1927 pasó a formar parte del de Ribera Alta. Situado en la parte occidental de la provincia de Álava, 30 km al oeste de Vitoria y 24 km al norte de Miranda de Ebro, se llega a Barrón a través de la carretera comarcal que une Pobes con Valdegovía. Es un pequeño pueblo de aproximadamente 12 habitantes.

Entorno natural[editar]

Barrón está situado a 674 metros de altitud en la ladera de un monte que se desprende de la sierra de Arcamo, desde la que se domina un amplio panorama con bosques de carrascas y pinares, campos de cereales y patatas.

Patrimonio artístico[editar]

En Barrón destaca la casa-torre de los Barrón y Mendoza, una construcción gótica perteneciente a los siglos XIV y XV. También conservan la denominada Lobera de Barrón, que es una estructura de paredes convergentes que confluyen en un profundo foso y que era utilizada para cazar lobos en el pasado.

Personajes ilustres[editar]

Es la localidad natal de Juan de Lezcano (1866-1899), religioso agustino, estudioso de la lengua árabe y considerado como uno de los primeros orientalistas españoles.