Bajo-barítono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Baritono bajo»)
Retrato de Harry Belafonte, un ejemplo de un barítono

Bajo-barítono (o wagneriano, bajo Helden, heroico: Held) es la denominación que corresponde a una voz baritonal (de barítono, la voz masculina a medio camino entre tenor y bajo) caracterizada por agudos brillantes pese a un color oscuro (grave). Nace a partir de exigencias vocales en roles de Richard Wagner aplicándose a un tipo de cantante wagneriano, debido a la resistencia física y enorme caudal vocal que debe poseer para cumplir con las exigencias del papel.

Características[editar]

También llamado "heroico", es un registro híbrido nacido de la necesidad de encarnar papeles compuestos por Richard Wagner (preferentemente tres: El holandés, Wotan y Hans Sachs, Wagner lo llamó inicialmente Hohe-Bass, bajo agudo) así como es la Tuba Wagner en la orquesta sinfónica.

Es un tono más oscuro y más bajo que el barítono dramático, residiendo en el registro central - donde se halla la mayoría del papel -su mayor calidad y cualidad sonora. Posee flexibilidad pero no la cavernosa sonoridad profunda del bajo propiamente dicha y es una categoría aplicada a un bajo con la habilidad de alcanzar las notas agudas de un barítono.

Consolidadas las categorías de bajo y barítono (del latín barytŏnus, a su vez del griego βαρύτονος: voz grave) en la ópera del siglo XIX, con el advenimiento wagneriano se hace imperativo la subcategorización de un cantante con tesitura de barítono o de bajo capaz de llegar a las notas agudas del barítono y las graves del bajo asentando la voz entre ambas durante la mayor parte del rol a interpretar, es decir, ni bajo ni barítono, sino bajo-barítono.

Repertorio[editar]

Los personajes fundamentales de esta tesitura en óperas de Wagner son:

Después de Wagner, otros compositores de fines del siglo XIX y XX adoptaron la tesitura. Algunos de estos roles para bajo-barítonos son:

Actualmente los papeles de Mozart como Don Giovanni y Fígaro «quedan» más accesibles a la categoría Bajo-barítono que al barítono lírico propiamente dicho y son cantados por bajo-barítonos aunque la categoría haya nacido después de su composición. Otros papeles cercanos a la tesitura son Falstaff (Verdi), Scarpia (Puccini) y el Príncipe Igor.

Cantantes[editar]

Entre los más célebres bajo-barítonos operísticos se cuentan:

Referencias[editar]

  1. Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera. Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1

Enlaces externos[editar]