Baritina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:23 18 ene 2016 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Baritina
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.AD.35 (Strunz)
Fórmula química BaSO4
Propiedades físicas
Color Sin color, amarillo, blanco, marrón, azulado, etc.
Raya Blanca
Lustre Vítreo, perlado
Sistema cristalino Ortorrómbico
Exfoliación Perfecta según {001} -base- y {210}
Fractura Irregular
Dureza 3 - 3,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradiza
Densidad 4,47
Punto de fusión 1580 °C
Solubilidad

0.0002448 g/100 mL (20 °C)

0.000285 g/100 mL (30 °C)

La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario (BaSO4). Es la principal mena del bario.

Se incluye en el mismo grupo que la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4). Con la celestina forma una serie de solución sólida sustituyendo gradualmente el bario por estroncio.

Propiedades físicas

Cristaliza en la clase dipiramidal (2/m 2/m 2/m) del sistema Rómbico. Forma soluciones sólidas con los otros miembros del grupo.

Formación y yacimientos

Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como envolviendo los filones de minerales metálicos. Es así una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo, que aparecen junto a ella.

Usos

Es la mena principal de bario. Debido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforación de pozos. Se lo utiliza en la producción de agua oxigenada, en la fabricación de pigmentos blancos y, como carga mineral, en pinturas y en la industria del caucho. Se lo emplea especialmente en la producción del litopón, una combinación de sulfuros y sulfatos usados para recubrimientos. Se lo usa también en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X.

Referencias

Enlaces externos

  • Más información sobre la baritina y otros minerales industriales. Vea aquí [1]