Bariatría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Bariatría es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención y tratamiento de la obesidad. Además de la farmacoterapia de obesidad, la bariatría se relaciona con las cirugías de obesidad.

El término bariatría fue acuñado alrededor de 1965 a partir de la raíz griega bari ("peso"), el sufijo -iatr ("tratamiento") y el sufijo -ia ("relativo a").

Actualmente debido al sobrepeso y obesidad se realizan 10 % más de cirugías bariátricas cada año. Se le añade el término bariatra al profesional de la salud que se especializa en el tratamiento del sobrepeso y obesidad con estudios y diplomados enfocados en dicho tratamiento, así cómo las enfermedades derivadas y/o relacionadas con la obesidad (Diabetes, Hipertensión, Cardiopatías, Dislipidemias, etc.), por ejemplo: Méd. Bariatra, Nut. Bariatra, Psic. Bariatra, Enf. Bariatra, etc.

Los médicos bariatras tienen como protocolo realizar diferentes tratamientos e intervenciones quirúrgicas entre los más conocidos y aplicados:

Balón gástrico (globo que se infla con la finalidad de reducir el espacio en el estómago).

Manga gástrica (Procedimiento quirúrgico que consiste en recortar el estómago primero separándolo del peritoneo y posteriormente cortar en forma transversa la curva derecha del estómago dejando un estómago reducido normalmente se retira del 50 al 70% del estómago dependiendo del criterio de cada cirujano).

Bypassgastrico(procedimiento quirúrgico que consiste en cortar el intestino y el estómago para formar un Y conectando el intestino al esófago y el resto del estómago reconectarlo al intestino, dependiendo del paciente se dermina cual de las variantes de este procedimiento se realiza como el "mini Bypassgastrico", este procedimeinto se suele realizar si una fuga grande en una manga gástrica se presenta o si una persona esta gorda y el cirujano lo determina para que baje de peso).

Las cirugías bariátricas son irreversibles.

Es posible enfrentar complicaciones en las intervenciones quirúrgicas en el momento o posterior a la intervención, la más común es la Fuga que puede derivar en una peritonitis, el alimento puede pasar al peritoneo y causar infecciones con mortalidad alta.


........