Bárcena de Bureba

(Redirigido desde «Barcena de Bureba»)
Bárcena de Bureba
entidad singular de población


Bandera

Escudo

Bárcena de Bureba ubicada en España
Bárcena de Bureba
Bárcena de Bureba
Ubicación de Bárcena de Bureba en España
Bárcena de Bureba ubicada en Provincia de Burgos
Bárcena de Bureba
Bárcena de Bureba
Ubicación de Bárcena de Bureba en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca La Bureba
• Partido judicial Briviesca
• Municipio Abajas
• Mancomunidad Raíces de Castilla
Ubicación 42°36′57″N 3°33′10″O / 42.615833333333, -3.5527777777778
• Altitud 772 metros
Población 0 hab. (INE 2020)
Código postal 09592

Bárcena de Bureba, o simplemente Bárcena, es un despoblado del municipio de Abajas situado en el partido judicial de Briviesca en la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca de La Bureba.

Geografía[editar]

Bañada por el río de su nombre, afluente del Homino junto a[1]​ las localidades de Arconada, Lences, Castil de Lences y Abajas.

Historia[editar]

Villa, en la cuadrilla de Rojas, uno de los siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba[2]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre[3]​ en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 11 hogares y 44 vecinos. Posteriormente se integra en el municipio de Abajas. [4]

La localidad fue afectada por el despoblamiento y ya en el censo de 2001 no había registrado ningún vecino como Población de Hecho. [5]​ Desde el año 2022 el pueblo se encontraba en venta y en enero de 2024 se anunció que había sido sido adquirido por un matrimonio de Países Bajos. [6]

Descripción en el Diccionario Madoz[editar]

Así se describe a Bárcena de Bureba en el tomo IV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:

BÁRCENA: villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (7 leguas), partido judicial de Briviesca (4). Situada en una altura con buena ventilación y clima saludable. Tiene 24 casas de mala construcción y de un solo piso, una fuente de buenas aguas de que se surte el vecindario y una iglesia parroquial bajo la advocación de San Julián, servida por un cura párroco. Confina por N con Castil de Lences, E Arconada, S Lermilla y O Abajas. El terreno es quebrado, por cuya razón sus productos son bastante escasos; por sus límites pasa un río poco caudaloso que nace en Hontomín, y sobre el cual había un puente que destruyó hace poco tiempo una fuerte avenida. Los caminos que tiene son todos de servidumbre, hallándose en regular estado; Producciones: trigo, cebada, titos, yeros y algún ganado, estando sus habitantes por lo regular dedicados a la agricultura. Población: 13 vecinos, 44 almas. Capital productivo: 133.300 reales. Imponible: 12.395. Contribución: 724 reales 16 maravedíes.[7]
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Parroquia[editar]

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, dependiente de la parroquia de Castil de Peones en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  3. código INE-095010
  4. Entre el Censo de 1857 y el anterior
  5. «INEbase. Alteraciones de los municipios». www.ine.es. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  6. Burgos, Diario de (25 de enero de 2024). «Un matrimonio holandés compra todo el pueblo de Bárcena de Bureba (Burgos)». Diario de Burgos. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  7. Esta descripción es una versión corregida del texto original disponible en este enlace:«Bárcena de Bureba en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar». Consultado el 29 de marzo de 2024.