Campeonato Europeo de Atletismo de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barcelona 2010»)
El Estadio Olímpico Lluís Companys acondicionado para la celebración del Europeo de Atletismo de 2010

El XX Campeonato Europeo de Atletismo se celebró en Barcelona (España) entre el 26 de julio y el 1 de agosto de 2010 bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Se trata de la primera ocasión en la que un Europeo de Atletismo se ha disputado en España, aunque anteriormente ya se habían albergado cuatro ediciones del Europeo en Pista Cubierta. La ciudad de Barcelona, por otra parte, ya acogió un Mundial en Pista Cubierta en el año 1995.

Rusia fue la nación vencedora de estos campeonatos, sumando un total de 24 medallas, 10 de ellas de oro. El segundo lugar fue para Francia con 18 medallas, 8 de oro, y tercero para el Reino Unido con 19 medallas, 7 de oro. España tuvo una buena actuación, aunque inferior a la esperada,[1]​ consiguiendo 6 medallas en total, 2 de oro, y ocupando el octavo puesto en el cuadro de medallas.

Ceremonia de apertura[editar]

El lunes 26 de julio, a las 21:30 h, se efectuó la ceremonia de apertura justo al pie de la Fuente mágica de Montjuic, con acceso totalmente gratuito para el público. Consistió en un espectáculo de luz y sonido de 90 min. de duración, con las fuentes como protagonistas, basado en la actuación de bailarines, acróbatas y atletas, cuya concepción y puesta en marcha corrió a cargo de Hansel Cereza, uno de los miembros fundadores de La Fura dels Baus. La segunda parte del evento transcurrió con la apertura oficial a cargo del presidente de la AEA, Hansjörg Wirz, el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para seguidamente dar paso al desfile de las naciones participantes; y terminar con un espectáculo de fuegos artificiales. Al final de la ceremonia, la banda de rumba catalana La Troba Kung Fú ofreció un animado concierto.[2]

Instalaciones[editar]

Las competiciones se realizaron en el Estadio Olímpico Lluís Companys, cuya pista fue remodelada con un tartán sintético de última tecnología atlética, de color azul y hecho a base de goma de polisopreno (caucho sintético), marca registrada Mondotrack FTX de la firma italiana MONDO.[3]​ Se contó además con otras cuatro pistas de atletismo: el complejo deportivo de la Mar Bella y la pista de Can Dragó, para los entrenamientos, y como zonas de calentamiento los estadios Pau Negre y Joan Serrahima, cercanos al Estadio Olímpico.

Las pruebas de resistencia, el maratón y la marcha, se efectuaron en recorridos urbanos trazados sobre algunas de las principales vías de la capital catalana. Por primera vez en la historia de estos campeonatos, estas pruebas terminaron fuera del estadio: la salida y la meta se encontraron en un mismo punto ubicado sobre el paseo Picasso, al lado del Parque de la Ciudadela.

Las tres especialidades de la marcha se celebraron en un circuito de un kilómetro de longitud sobre el paseo Picasso y la calle Marqués de la Argentera. El maratón constó de un trayecto inicial de 1,097 m (dos vueltas) y de uno de 10 km (cuatro vueltas) que transcurrió por el paseo de Lluís Companys, la ronda de San Pere, la Gran Vía de las Cortes Catalanas, el paseo de Gracia, nuevamente la Gran Vía, la calle de Marina, el paseo de Circunvalación, la avenida Marqués de la Argentera, el paseo Colón y de regreso hasta el punto de partida; pasando por algunos de los puntos turísticos emblemáticos de la ciudad condal: el Arco de Triunfo, las plazas de Cataluña y de la Universidad, las casas Amatller, Batlló y Lleó Morera, la plaza de toros Monumental, el monumento a Colón, el puerto Viejo y la Estación de Francia, entre otros.[4]

Los atletas fueron alojados en ocho hoteles ubicados a lo largo del frente marítimo de la ciudad, entre los barrios de Villa Olímpica y Diagonal Mar del distrito de San Martín; los miembros de la AEA y de la RFEA, en otros tres hoteles cercanos al puerto de Barcelona, y el personal de los medios de comunicación acreditados, en nueve hoteles emplazados en la zona del eje que forman las calles Tarragona y Numancia.

Imagen[editar]

Barni portando una camiseta azul con el logotipo del evento

Barni, la mascota, supuso una auténtica innovación ya que estuvo en proceso de cambio: cuando fue presentada al público era un niño, con el paso del tiempo fue creciendo hasta convertirse, en la época del evento, en un joven deportista. Se trata de una figura humanoide, de color blanco, formas curvilíneas y con una cabeza redonda sobredimensional.

El logotipo muestra una imagen dinámica, basada en los caracteres B10 (B de Barcelona y 10 del año 2010) escritos en color naranja, y los números representados por medio de puntos; algunos puntos a la izquierda del cero se desvanecen creando la figura de un atleta en movimiento, como si se tratara del momento en que sale del taco de partida. En la parte inferior se puede ver la frase BARCELONA 2010 y el emblema de la AEA.

Las medallas para los vencedores, concebidas por el artista Martín Ruiz de Azúa, también contaron con un diseño innovador; en vez de la típica forma redonda, presentan la forma de una 'v' invertida que prolongaba la forma de la cinta de la medalla.

El Comité Organizador del campeonato, presidido por el presidente de la RFEA, José María Odriozola, designó como embajadores del evento a nueve de los medallistas más importantes del atletismo español: José Manuel Abascal, Abel Antón, Fermín Cacho, Carlota Castrejana, Javier García Chico, Martín Fiz, Valentí Massana, Javier Moracho y Carmen Valero.[5]

Éxitos deportivos[editar]

[[Archivo:100 m men final Barcelona 2010.jpg|thumb|260px|Christophe Lemaitre llegando primero a la meta de los 100 m lisos]] Entre los puntos importantes de este campeonato cabe mencionar el triunfo en los 100 m lisos masculinos del velocista francés Christophe Lemaitre, que se impuso en la final con un tiempo de 10,11 s, siendo el primer blanco en ganar esta prueba desde el Europeo de 1982. Lemaitre también se alzó con el triunfo en la prueba de 200 m y en los relevos 4 x 100 m, con lo que se convirtió en el primer atleta europeo en lograr este ansiado triplete, además de coronarse como el auténtico protagonista del campeonato.

El maratón femenino fue ganado por la atleta lituana Živilė Balčiūnaitė con un tiempo de 2:31:14, por delante de la rusa Nailia Yulamanova y de la italiana Anna Incerti; el suizo Viktor Röthlin venció en el maratón masculino con un tiempo de 2:15:31, el segundo lugar fue para Chema Martínez y el tercero para el ruso Dmitri Safronov.

La nación dominante, Rusia, se impuso en la marcha atlética, logrando cinco de las nueve medallas posibles: Stanislav Emelianov, oro en 20 km, Sergéi Bakulin, bronce en 50 km, y un triplete en los 20 km femeninos, encabezado por el oro de Olga Kaniskina. También dominó en las carreras femeninas, con un triplete en los 400 m lisos y medallas de oro en los 800 m, 400 m con vallas y 3000 m con obstáculos; así como en los relevos 4 x 400 m, donde ambos equipos, el masculino y el femenino, se alzaron campeones.

Arturo Casado y Manuel Olmedo celebrando sus respectivas medallas de oro y bronce de la final de los 1500 m

España consiguió sus mejores resultados en las carreras de mediofondo y de fondo, con las medallas de oro y bronce en los 1500 m masculinos obtenidas por Arturo Casado y Manuel Olmedo,[6]​ respectivamente. Dos días más tarde igualaron esta hazaña las chicas en los 1500 m: oro para Nuria Fernández y bronce para Natalia Rodríguez.[7]​ Además se obtuvieron dos medallas de plata, a cargo de Jesús España en los 5.000 m,[8]​ y Chema Martínez en el maratón.[9]José Luis Blanco obtuvo la medalla de bronce en los 3000 m con obstáculos, que meses más tarde le fue retirada al dar positivo por EPO en un control antidopaje.[10]Marta Domínguez obtuvo la medalla de plata en los 3000 m obstáculos;[11]​ sin embargo, fue descalificada seis años después por anomalías en su pasaporte biológico, así lo falló el TAS el 19 de noviembre de 2015.[12]

Países participantes[editar]

Participaron en total 1370 atletas (760 hombres y 610 mujeres) de 50 federaciones nacionales afiliadas a la AEA. España contó con la segunda delegación más numerosa de los países participantes: 97 atletas (60 hombres y 37 mujeres), detrás de Rusia, que estuvo representada por 108 deportistas.

Resultados[editar]

Masculino[editar]

Evento Oro Plata Bronce
100 m
(28.07)
Christophe Lemaitre
Bandera de Francia Francia
10,11
Mark Lewis-Francis
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
10,18
Martial Mbandjock
Bandera de Francia Francia
10,18
200 m
(30.07)
Christophe Lemaitre
Bandera de Francia Francia
20,37
Christian Malcolm
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
20,38
Martial Mbandjock
Bandera de Francia Francia
20,42
400 m
(30.07)
Kévin Borlée
Bélgica Bélgica
45,08
Michael Bingham
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
45,23
Martyn Rooney
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
45,23
800 m
(31.07)
Marcin Lewadowski
Polonia Polonia
1:47,07
Michael Rimmer
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
1:47,17
Adam Kszczot
Polonia Polonia
1:47,22
1500 m
(30.07)
Arturo Casado
EspañaBandera de España España
3:42,72
Carsten Schlangen
Alemania Alemania
3:43,52
Manuel Olmedo
EspañaBandera de España España
3:43,54
5000 m
(31.07)
Mo Farah
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
13:31,18
Jesús España
EspañaBandera de España España
13:33,12
Hayle Ibrahimov
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
13:34,15
10 000 m
(27.07)
Mo Farah
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
28:24,99
Chris Thompson
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
28:27,33
Daniele Meucci
Italia Italia
28:27,33
110 m vallas
(30.07)
Andy Turner
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
13,28
Garfield Darien
Bandera de Francia Francia
13,34
Dániel Kiss
Hungría Hungría
13,39
400 m vallas
(31.07)
David Greene
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
48,12
Rhys Williams
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
48,96
Stanislav Melnykov
Ucrania Ucrania
49,09
3000 m obstáculos
(01.08)
Mahiedine Mekhissi-Benabbad
Bandera de Francia Francia
8:07,87
Bouabdellah Tahri
Bandera de Francia Francia
8:09,28
Ion Luchianov
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia
8:19,64
20 km marcha[n 1]
(27.07)
Alex Schwazer
Italia Italia
1:20:38
João Vieira
Bandera de Portugal Portugal
1:20:49
Robert Heffernan
Bandera de Irlanda Irlanda
1:21:00
50 km marcha
(30.07)
Yohann Diniz
Bandera de Francia Francia
3:40:37
Grzegorz Sudoł
Polonia Polonia
3:42:24
Serguei Bakulin
Rusia Rusia
3:43:26
Maratón
(01.08)
Viktor Röthlin
Suiza Suiza
2:15:31
José Manuel Martínez
EspañaBandera de España España
2:17:50
Dmitri Safronov
Rusia Rusia
2:18:16
Salto de altura
(29.07)
Alexandr Shustov
Rusia Rusia
2,33 m
Ivan Ujov
Rusia Rusia
2,31 m
Martyn Bernard
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
2,29 m
Salto con pértiga
(31.07)
Rénaud Lavillenie
Bandera de Francia Francia
5,85
Maxym Masuryk
Ucrania Ucrania
5,80
Przemysław Czerwiński
Polonia Polonia
5,75
Salto de longitud
(01.08)
Christian Reif
Alemania Alemania
8,47
Kafétien Gomis
Bandera de Francia Francia
8,24
Chris Tomlinson
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
8,23
Triple salto
(29.07)
Phillips Idowu
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
17,81
Marian Oprea
RumaniaBandera de Rumania Rumania
17,51
Teddy Tamgho
Bandera de Francia Francia
17,45
Peso[n 2]
(31.07)
Tomasz Majewski
Polonia Polonia
21,00
Ralf Bartels
Alemania Alemania
20,93
Māris Urtāns
LetoniaBandera de Letonia Letonia
20,72
Disco
(01.08)
Piotr Malachowski
Polonia Polonia
68,87
Robert Harting
Alemania Alemania
68,47
Róbert Fazekas
Hungría Hungría
66,43
Martillo
(28.07)
Libor Charfreitag
Eslovaquia Eslovaquia
80,02
Nicola Vizzoni
Italia Italia
79,12
Krisztián Pars
Hungría Hungría
79,06
Jabalina
(31.07)
Andreas Thorkildsen
Noruega Noruega
88,37
Matthias de Zordo
Alemania Alemania
87,81
Tero Pitkämäki
Finlandia Finlandia
86,67
4 x 100 m
(01.08)
Bandera de Francia Francia
Jimmy Vicaut
Christophe Lemaitre
Pierre-Alexis Pessoneaux
Martial Mbandjock
38,11
Italia Italia
Roberto Donati
Simone Collio
Emanuele Di Gregorio
Maurizio Checcucci
38,17
Alemania Alemania
Tobias Unger
Marius Bröning
Alexander Kosenkow
Martin Keller
38,44
4 x 400 m
(01.08)
Rusia Rusia
Maxim Dyldin
Alexei Axenov
Pavel Trenijin
Vladimir Krasnov
3:02,14
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Conrad Williams
Michael Bingham
Robert Tobin
Martyn Rooney
3:02,25
Bélgica Bélgica
Arnaud Destatte
Kévin Borlée
Cédric van Branteghem
Jonathan Borlée
3:02,60
Decatlón
(29.07)
Romain Barras
Bandera de Francia Francia
8453 pts.
Eelco Sintnicolaas
Países Bajos Países Bajos
8436 pts.
Andrei Krauchanka
Bielorrusia Bielorrusia
8370 pts.
  1. Descalificación por dopaje del medallista de oro, el ruso Stanislav Yemelianov.[13]
  2. Descalificación por dopaje del medallista de oro, el bielorruso Andrei Mijnevich.[13]

Femenino[editar]

Evento Oro Plata Bronce
100 m
(29.07)
Verena Sailer
Alemania Alemania
11,10
Véronique Mang
Bandera de Francia Francia
11,11
Myriam Soumaré
Bandera de Francia Francia
11,18
200 m
(31.07)
Myriam Soumaré
Bandera de Francia Francia
22,32
Yelizabeta Bryzhina
Ucrania Ucrania
22,44
Alexandra Fedoriva
Rusia Rusia
22,44
400 m[n 1]
(30.07)
Xeniya Ustalova
Rusia Rusia
49,92
Antonina Krivoshapka
Rusia Rusia
50,10
Libania Grenot
Italia Italia
50,43
800 m[n 2]
(30.07)
Yvonne Hak
Países Bajos Países Bajos
1:58,85
Jennifer Meadows
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
1:58,39
Lucia Hrivnák Klocová
Eslovaquia Eslovaquia
1:59,48
1500 m
(01.08)
Nuria Fernández
EspañaBandera de España España
4:00,20
Hind Dehiba
Bandera de Francia Francia
4:01,17
Natalia Rodríguez
EspañaBandera de España España
4:01,30
5000 m[n 3]
(01.08)
Elvan Abeylegesse
TurquíaBandera de Turquía Turquía
14:54,44
Sara Moreira
Bandera de Portugal Portugal
14:54,71
Jessica Augusto
Bandera de Portugal Portugal
14:58,47
10 000 m[n 4]
(28.07)
Elvan Abeylegesse
TurquíaBandera de Turquía Turquía
31:10,23
Jessica Augusto
Bandera de Portugal Portugal
31:25,77
Hilda Kibet
Países Bajos Países Bajos
31:36:90
100 m vallas
(31.07)
Nevin Yanit
TurquíaBandera de Turquía Turquía
12,63
Derval O'Rourke
Bandera de Irlanda Irlanda
12,65
Carolin Nytra
Alemania Alemania
12,68
400 m vallas
(30.07)
Natalia Antiuj
Rusia Rusia
52,92
Vania Stambolova
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
53,82
Perri Shakes-Drayton
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
54,18
3000 m obstáculos[n 5]
(01.07)
Yuliya Zarudneva
Rusia Rusia
9:17,57
Hatti Archer
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
9:30,19
Wioletta Frankiewicz
Polonia Polonia
9:34,13
20 km marcha[n 6]
(28.07)
Anisia Kirdiapkina
Rusia Rusia
1:28:55
Vera Sokolova
Rusia Rusia
1:29:32
Melanie Seeger
Alemania Alemania
1:29:43
Maratón[n 7]
(31.07)
Anna Incerti
Italia Italia
2:32:48
Tetiana Filoniuk
Ucrania Ucrania
2:33:57
Isabellah Andersson
Suecia Suecia
2:34:43
Salto de altura
(01.08)
Blanka Vlašić
Croacia Croacia
2,03 m
Emma Green
Suecia Suecia
2,01 m
Ariane Friedrich
Alemania Alemania
2,01 m
Salto con pértiga
(30.07)
Svetlana Feofanova
Rusia Rusia
4,75
Silke Spiegelburg
Alemania Alemania
4,65
Lisa Ryzih
Alemania Alemania
4,65
Salto de longitud
(28.07)
Ineta Radēviča
LetoniaBandera de Letonia Letonia
6,92
Naide Gomes
Bandera de Portugal Portugal
6,92
Olga Kucherenko
Rusia Rusia
6,84
Triple salto
(31.07)
Olha Saladuha
Ucrania Ucrania
14,81
Simona La Mantia
Italia Italia
14,56
Svetlana Bolshakova
Bélgica Bélgica
14,55
Peso[n 8]
(27.07)
Anna Avdeyeva
Rusia Rusia
19,39
Yanina Pravalinskai-Karolchyk
Bielorrusia Bielorrusia
19,29
Olga Ivanova
Rusia Rusia
19,02
Disco
(28.07)
Sandra Perković
Croacia Croacia
64,67
Nicoleta Grasu
RumaniaBandera de Rumania Rumania
63,48
Joanna Wiśniewska
Polonia Polonia
62,37
Martillo
(30.07)
Betty Heidler
Alemania Alemania
76,38
Tatiana Lysenko
Rusia Rusia
75,65
Anita Włodarczyk
Polonia Polonia
73,56
Jabalina
(29.07)
Linda Stahl
Alemania Alemania
66,61
Christina Obergföll
Alemania Alemania
65,58
Barbora Špotáková
República Checa República Checa
65,36
4 x 100 m
(01.08)
Ucrania Ucrania
Olesia Povh
Natalia Pohrebniak
Mariya Riemien
Yelizaveta Bryzhina
42,29
Bandera de Francia Francia
Myriam Soumaré
Véronique Mang
Lina Jacques-Sébastien
Christine Arron
42,45
Polonia Polonia
Marika Popowicz
Daria Korczyńska
Marta Jeschke
Weronika Wedler
42,68
4 x 400 m[n 9]
(01.08)
Alemania Alemania
Fabienne Kohlmann
Esther Cremer
Janin Lindenberg
Claudia Hoffmann
3:24,07
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Nicola Sanders
Marilyn Okoro
Lee McConnell
Perri Shakes-Drayton
3:24,32
Italia Italia
Chiara Bazzoni
Marta Milani
Maria Enrica Spacca
Libania Grenot
3:25,71
Heptatlón
(31.07)
Jessica Ennis
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
6823 pts.
Natalia Dobrinska
Ucrania Ucrania
6778 pts.
Jennifer Oeser
Alemania Alemania
6683 pts.
  1. Descalificación por dopaje de la medallista de oro, la rusa Tatiana Firova.[14]
  2. Descalificación por dopaje de la medallista de oro, la rusa Mariya Savinova.[14]
  3. Descalificación por dopaje de la medallista de oro, la turca Alemitu Bekele.[14]
  4. Descalificación por dopaje de la medallista de plata, la rusa Inga Abitova.[14]
  5. Descalificación por dopaje de las medallistas de plata y bronce, la española Marta Domínguez y la rusa Liubov Jarlamova.[14]
  6. Descalificación por dopaje de la medallista de oro, la rusa Olga Kaniskina.[14]
  7. Descalificación por dopaje de las medallistas de oro y plata, la lituana Živilė Balčiūnaitė y la rusa Nailiya Yulamanova.[14]
  8. Descalificación por dopaje de las medallistas de oro y plata, las bielorrusas Nadzeya Ostapchuk y Natalia Mijnevich.[14]
  9. Descalificación por dopaje del relevo ruso, medallista de oro, conformado por Anastasiya Kapachinskaya, Antonina Krivoshapka, Xeniya Ustalova y Tatiana Firova.[14]

Medallero[editar]

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de Francia Francia 8 6 4 18
2 Rusia Rusia 8 4 5 17
3 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 6 10 4 20
4 Alemania Alemania 5 6 6 17
5 Polonia Polonia 3 1 6 10
6 TurquíaBandera de Turquía Turquía 3 0 0 3
7 Ucrania Ucrania 2 4 1 7
8 Italia Italia 2 3 3 8
9 EspañaBandera de España España 2 2 2 6
10 Croacia Croacia 2 0 0 2
11 Países Bajos Países Bajos 1 1 1 3
12 Bélgica Bélgica 1 0 2 3
13 Eslovaquia Eslovaquia 1 0 1 2
13 LetoniaBandera de Letonia Letonia 1 0 1 2
15 Noruega Noruega 1 0 0 1
15 Suiza Suiza 1 0 0 1
17 Bandera de Portugal Portugal 0 4 1 5
18 RumaniaBandera de Rumania Rumania 0 2 0 2
19 Bielorrusia Bielorrusia 0 1 1 2
19 Bandera de Irlanda Irlanda 0 1 1 2
19 Suecia Suecia 0 1 1 2
22 BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 0 1 0 1
23 Hungría Hungría 0 0 3 3
24 AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 0 0 1 1
24 Finlandia Finlandia 0 0 1 1
24 MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia 0 0 1 1
24 República Checa República Checa 0 0 1 1
TOTAL 47 47 47 141

Referencias[editar]

  1. «España queda lejos de su récord de Múnich». El Mundo (edición en internet), 2 de agosto de 2010.
  2. «Los XX Campeonatos Europeos de atletismo se inauguran en Barcelona». La Vanguardia (edición en internet), 26 de julio de 2010.
  3. «Barcelona 2010: un mes para el comienzo». Pág. web de la empresa italiana MONDO, 28 de junio de 2010.
  4. «El maratón se disputa este fin de semana por un circuito urbano en el centro de Barcelona». Pág. web oficial del campeonato, 30 de julio de 2010.
  5. «Estos son los nueve embajadores de Barcelona 2010». Newsletter B10, nr. 12, 1 de abril de 2009.
  6. «Oro para Casado, bronce para Olmedo». El Mundo (edición en internet), 31 de julio de 2010.
  7. «Nuria y Natalia, reinas de Europa en el 'milqui'». Marca (edición en internet), 1 de agosto de 2010.
  8. «España conquista una plata que sabe a oro ante el poderío de Mo Farah». Marca (edición en internet), 31 de julio de 2010.
  9. «Chema Martínez suma otra plata». El Mundo (edición en internet), 1 de agosto de 2010.
  10. «España pierde una de las ocho medallas logradas en los Europeos de Barcelona». Público (edición en internet), 7 de enero de 2011.
  11. «Marta Domínguez, plata en 3.000 obstáculos». El Mundo (edición en internet), 30 de julio de 2010.
  12. «El TAS sanciona tres años por dopaje a Marta Domínguez». El Mundo, 19 de noviembre de 2015.
  13. a b «European Athletics Championships - Barcelona 2010. Results - Men». Pág. web de la AEA (en inglés).
  14. a b c d e f g h i «European Athletics Championships - Barcelona 2010. Results - Women». Pág. web de la AEA (en inglés).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gotemburgo 2006
Suecia Suecia
Campeonato Europeo de Atletismo
XX edición
Sucesor:
Helsinki 2012
Finlandia Finlandia