Barbijaputa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barbijaputa
Información personal
Nombre de nacimiento Desconocido
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora
Movimiento Feminismo
Seudónimo Barbijaputa, Lula Libe
Lengua de producción literaria Español
Géneros Opinión, narrativa, poesía infantil
Obras notables La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal
Web
Sitio web
Twitter

Barbijaputa es el seudónimo de una escritora, columnista y twittera española. Mantiene oculta su identidad[1]​ y adopta como imagen una muñeca Barbie a la que se ha pintado dos cuernos y rabo de diablesa.[2]​ La firma apareció por primera vez publicada en un blog y se dio a conocer masivamente en un perfil en la red social de Twitter creado en 2009 en el que trata diversos aspectos de actualidad del feminismo y la política. En general arrastra una considerable polémica y críticas por sus señalados discursos contra el machismo.[3][4]​ En la actualidad colabora como columnista en los medios de información digital La Marea,[5]eldiario.es,[6]​ y Pikara Magazine.[7]

Trayectoria[editar]

Mantiene en secreto su identidad más allá de que es mujer, que ha nacido en Andalucía, que actualmente reside en Madrid y que ha trabajado como auxiliar de vuelo en Tenerife.[8]

Se autodefine cómo:

... una chica anónima que se hace eco de las noticias que considera oportunas cuando lo cree oportuno y vierte su opinión libremente en su cuenta de Tuiter. Diré más o menos tonterías, acertaré algunas veces, me equivocaré otras. Pero sobre todo, intento aprender y agudizar el pensamiento crítico, cosa que Tuiter favorece. Podré perder los papeles y salirme de tono tantas veces como ovule, quiera, sienta y crea necesario. A quien no le guste (perfectamente comprensible) puede dejar de seguirme, pero siempre recordando que no le debo reembolsar ningún dinero, ni dar explicaciones, ni pedirle perdón. También puede volver a seguirme, no le cobraré.[9]

El seudónimo de Barbijaputa fue creado durante su residencia en Tenerife cuando trabajaba como auxiliar de vuelo y al no tener amigos allí crea un blog personal con la única intención de comunicarse. La razón inicial del anonimato era evitar que las críticas a su empresa la acarrease el despido.[8]

En 2009 se inicia en la red social Twitter con el mismo seudónimo, y del mismo modo que hacía en su blog comenta la actualidad haciendo denuncia del machismo en la sociedad de manera políticamente incorrecta. Su popularidad crece con un gran número de seguidores y detractores, convirtiéndose en una persona con influencia para el feminismo en las redes sociales en español no exenta de polémica. [10][11][12]

Inicia su colaboración en la prensa digital, siendo su trabajo más importante hasta la fecha de columnista en eldiario.es.

En 2015 comenzó su trabajo como escritora siendo su primer libro publicado El planeta Lilaverdía, libro de poesía infantil en la que sustituye su seudónimo por Lula Libe.

En 2016 publicó la novela La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal y en 2017 el ensayo Machismo, 8 pasos para quitárselo de encima. Ambos con el seudónimo de Barbijaputa y cuya temática principal es el feminismo, el machismo y el heteropatriarcado.[8]

En 2016 fue distinguida con el Premio a la Comunicación no Sexista en medios digitales por su blog en eldiario.es de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC).[13]

En 2018 incursionó en el mundo del podcast estrenando Radiojaputa.[14][15][16]

Controversias[editar]

Tan conocida como su presencia en las redes son los enfrentamientos con figuras públicas y críticas de las que ha sido objeto, no sólo desde espectros políticos y perodísticos, sino también desde dentro del propio feminismo. Uno de estos ejemplos es la economista María Blanco, la cual, en un capítulo de su libro Afrodita desenmascarada: Una defensa del feminismo liberal (2017), atribuía a la twittera "una visión supremacista de género y de carácter hembrista" y un discurso "no muy diferente de los conservadores cristianos".[17][18]​ Fuera de él, el filósofo y analista político Santiago Navajas la tildó de "degeneración del feminismo" y de "victimista", aludiendo también a un encuentro entre ambos en Twitter en el que la twittera fingió metafóricamente ser acosada por él.[19]

En un ámbito relacionado, el periodista Helios Garcés criticó el abordamiento de Barbijaputa del incidente de marzo de 2016 en el que aficionados del Atlético de Madrid y el PSV Eindhoven vejaron públicamente a mujeres de etnia gitana. Ante la interpretación de la twittera de que la misoginia jugó un papel mucho más importante que el racismo en el incidente, Garcés opinó que el artículo de Barbijaputa mostraba "un concepto de ‘racismo’ extremadamente convencional" y "un síntoma inequívoco de etnocentrismo naturalizado".[20]​ El periodista concluyó en que, si bien el papel de la misoginia no podía ignorarse, la postura de la columnista desatendía la interseccionalidad de raza, sexo y clase que Garcés juzga necesaria para la ideología feminista.[20]

En marzo de 2018, las redes sociales se hicieron eco del choque entre Barbijaputa y Manuel Marlasca, presentador del espacio de La Sexta Expediente Marlasca: Historias de malos, con motivo de la actualidad del crimen de Gabriel Cruz. El enfrentamiento comenzó cuando la twittera comparó el caso de Ana Julia Quezada, acusada del asesinato del hijo de 8 años de su pareja, con los casos de asesinatos de mujeres a hombres como defensa propia. Así mismo, planteó en el mismo hilo la existencia de móviles racistas y misóginos detrás de los que censuraban a Quezada.[10][21]​ Una hora después, Marlasca twiteó una fotografía del texto y comentar "Esto es lo que Barbijaputa tiene que decir sobre el crimen de Gabriel". La respuesta causó opiniones agitadas en la red, incluyendo las de seguidores de la columnista, que acusaron al presentador de sacar el hilo de contexto.[10]

Publicaciones[editar]

  • 2015 El planeta Lilaverdía, poesía para niños con el seudónimo "Lula Libe" Editorial Origami.[22]
  • 2017 Machismo: 8 pasos para quitárselo de encima, Roca Editorial de Libros.[23]

Referencias[editar]

  1. «Barbijaputa: «España está dividida entre indignados e indignos»». Gonzoo, tu mundo, nuestro mundo. Consultado el 17 de abril de 2016. 
  2. «@Barbijaputa». twitter.com. Consultado el 19 de junio de 2016. 
  3. «Las nuevas masculinidades: «Cuando entendamos que ser un hombre no es algo deseable ni digno de ser preservado, empezaremos a avanzar en la dirección correcta»». eldiario.es. 13 de marzo de 2017. 
  4. «¿Qué es el hembrismo?». eldiario.es. 18 de abril de 2016. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  5. «Barbijaputa, Autor en lamarea.com». lamarea.com. Consultado el 17 de abril de 2016. 
  6. «Barbijaputa». eldiario.es. Consultado el 17 de abril de 2016. 
  7. «Barbijaputa | pikara magazine». Consultado el 19 de junio de 2018. 
  8. a b c d «¿Quién es Barbijaputa? + Soledad Vélez». eldiario.es. 2 de junio de 2016. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  9. Barbijaputa (31 de agosto de 2013). «Quién no soy». Consultado el 17 de abril de 2016. 
  10. a b c «El éxito de Manuel Marlasca en La Sexta reconcome por dentro a Barbijaputa». ESDiario.com. 12 de marzo de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  11. Pepo Jiménez (17 de mayo de 2018). «La paradoja del anonimato: si no quieres perderlo no puedes denunciar amenazas de muerte en redes sociales». Vozpópuli. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  12. «¿Es Barbijaputa el 'alter ego' de la periodista Marta Nebot?». El Español.com. 17 de mayo de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  13. Juanico, Núria (19 de noviembre de 2016). «L'ARA rep un premi de comunicació no sexista». Ara.cat. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  14. «Estrenamos Radiojaputa, el podcast de Barbijaputa, en eldiario.es». eldiario.es. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  15. «Estos son los 10 podcasts de la radio que tienes que descargarte en estas vacaciones de verano». woman.es. 30 de julio de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  16. «8 podcasts feministas llenos de humor y activismo». La Vanguardia. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  17. «María Blanco contra Barbijaputa: “Las feministas de izquierdas simpatizan con terroristas”». El Español. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  18. Blanco, María (2018). Afrodita desenmascarada: Una defensa del feminismo liberal. Deusto. ISBN 8-423427-33-1. 
  19. «'Barbijaputa': pobre feminismo de cuota». Libertad Digital. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  20. a b «El privilegio blanco y la conciencia crítica (una respuesta a Barbijaputa)». Diagonal. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  21. «De vergüenza: Sálvame se acuerda del pequeño Gabriel (QEPD), para ganar audiencia, mientras Nacho Escolar defiende a su colaboradora Barbijaputa que excusa a la presunta asesina Ana Julia Quezada y Losantos airea sin pruebas una teoría sobre el Gobierno». Extra Confidencial. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  22. «El planeta Lilaverdía - Lula Libé (Barbijaputa)». Editorial Origami - Tienda Online. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016. 
  23. Mónica Zas Marcos (12 de febrero de 2017). «Yo también fui una machirula y otras mujeres despertaron mi conciencia feminista». eldiario.es. Consultado el 14 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]