Barbie (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Barbie es una película estadounidense de corte feminista[1][2][3]​ y comedia fantástica de 2023,[7]​ dirigida por Greta Gerwig a partir de un guion que escribió con Noah Baumbach.[8]​ Basada en Barbie, la línea de muñecas de moda de Mattel, es la primera película de acción en vivo de Barbie, luego de numerosas películas animadas por computadora, lanzadas directas a video y por transmisión televisiva. El filme está protagonizado por Margot Robbie como Barbie, y Ryan Gosling como Ken, y sigue a los dos en un viaje de autodescubrimiento tras una crisis existencial.

La película también cuenta con un elenco que incluye a America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Simu Liu, Issa Rae, Rhea Perlman, Helen Mirren, Will Ferrell, Hari Nef y Dua Lipa.

Una cinta de acción real de Barbie fue anunciada en septiembre de 2009 por Universal Pictures, con Laurence Mark como productor. El desarrollo comenzó en abril de 2014, cuando Sony Pictures adquirió los derechos cinematográficos. Luego de múltiples cambios de escritora y directora, y del casting de Amy Schumer, que incluía a Anne Hathaway como Barbie, los derechos se transfirieron a Warner Bros. Pictures en octubre de 2018. Robbie fue elegida en 2019, y Gerwig fue anunciada como directora y coguionista con Baumbach en 2021. El resto del elenco se anunció a principios de 2022. La filmación se llevó a cabo principalmente en Warner Bros. Studios, Leavesden, en Inglaterra y en el Venice Beach Skatepark, en Los Ángeles, de marzo a julio de 2022.

Barbie se estrenó en el Shrine Auditorium, en Los Ángeles, el 9 de julio de 2023, y fue estrenada en cines en los Estados Unidos, el 21 de julio de 2023 por Warner Bros. Pictures. Su lanzamiento simultáneo con Oppenheimer condujo al fenómeno denominado como «Barbenheimer» en las redes sociales, que alentó al público a ver ambas películas como una doble función. La película recibió críticas en gran medida positivas de los críticos. Ha recaudado hasta el momento alrededor de 1445 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose así en la película más taquillera de 2023, la más taquillera dirigida por una mujer, la más taquillera producida por Warner Bros., y la decimocuarta película más taquillera de todos los tiempos.

Argumento[editar]

La Barbie estereotipada ("Barbie") y sus compañeras residen en Barbieland, una sociedad matriarcal poblada por diferentes versiones de Barbies, Kens y un grupo de modelos descatalogadas, que son tratadas como raras debido a sus rasgos poco convencionales. Mientras los Kens se pasan el día jugando en la playa, considerándola su profesión, las Barbies desempeñan trabajos de prestigio como médico, abogado y político. Beach Ken ("Ken") sólo es feliz cuando está con Barbie y busca una relación más estrecha, pero Barbie lo rechaza en favor de otras actividades y amistades femeninas.

Una noche, en una fiesta de baile, Barbie se siente repentinamente preocupada por la muerte. De la noche a la mañana, desarrolla mal aliento, celulitis y pies planos, lo que altera sus rutinas habituales al día siguiente. La Barbie rara, marginada debido a su desfiguración, le dice que debe encontrar a la niña que juega con ella en el mundo real para curar sus aflicciones. Ken viaja de polizón en su convertible para acompañarla, a lo que Barbie accede a regañadientes.

Al llegar a Venice Beach, Barbie golpea a un hombre por manosearla, lo que provoca su breve detención y la de Ken. Alarmado por su presencia, el director ejecutivo de Mattel ordena su recaptura. Barbie localiza a su dueña, una adolescente llamada Sasha, que la critica por fomentar unos cánones de belleza poco realistas. Desconsolada, Barbie descubre que Gloria, empleada de Mattel y madre de Sasha, catalizó sin querer su crisis existencial después de que Gloria empezara a jugar con los viejos juguetes de Barbie de Sasha en un estado similar. Mattel intenta meter a Barbie en una caja de juguetes para volver a fabricarla, pero ella escapa con la ayuda de Gloria y Sasha y las tres viajan a Barbieland con los ejecutivos de Mattel en su persecución.

Mientras tanto, Ken aprende sobre el sistema patriarcal y se siente respetado por primera vez. De vuelta a Barbieland, convence a los otros Kens para que tomen el mando, y las Barbies son adoctrinadas en papeles sumisos, como novias agradables, amas de casa y criadas. Barbie llega e intenta sin éxito convencer a Ken y a las demás Barbies de que vuelvan a ser como antes. Se deprime, pero Gloria pronuncia un discurso inspirador sobre las expectativas contradictorias que la sociedad tiene de las mujeres, lo que devuelve a Barbie la confianza en sí misma.

Con la ayuda de Sasha, Barbie la Rara, Allan y las muñecas descatalogadas, los discursos de Gloria desprograman a las Barbies de su adoctrinamiento. Las Barbies manipulan a los Kens para que se peleen entre ellos, distrayéndolos de la consagración de la superioridad masculina en la constitución de Barbieland, y las Barbies recuperan el poder. Tras haber experimentado en carne propia la opresión sistémica, las Barbies deciden rectificar los defectos de su sociedad anterior, haciendo hincapié en un mejor trato a los Kens y a todos los marginados.

Barbie y Ken se disculpan mutuamente, reconociendo sus errores. Ken se lamenta de no tener sentido sin Barbie, por lo que Barbie le anima a encontrar una identidad autónoma. Barbie, que sigue sin estar segura de su propia identidad, se encuentra con el espíritu de Ruth Handler, cofundadora de Mattel y creadora de la muñeca Barbie, quien le explica que la historia de Barbie no tiene un final fijo y que su historia, en constante evolución, supera sus raíces.

Barbie decide convertirse en humana y volver al mundo real, y es despedida por las Barbies, los Kens y los ejecutivos de Mattel. Algún tiempo después, Gloria, su marido y Sasha llevan a Barbie, que ahora se llama "Barbara Handler", a su primera cita con el ginecólogo.

Reparto[editar]

Los actores Margot Robbie (izquierda) y Ryan Gosling (derecha) interpretaron a Barbie y Ken, los dos personajes principales del filme.

Reparto y doblaje[editar]

Actor original Personaje Actor de voz
Bandera de España España
Actor de voz
Bandera de México México
Margot Robbie Barbie Rosa María Hernández Mireya Mendoza

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Greta Gerwig consiguió el puesto de directora en 2021 y, tras un desarrollo infernal de nueve años, logró llevar a término Barbie.

Barbie estuvo atrapada en un infierno de producción por nueve años, pasando por una variedad de productores, guionistas y actrices antes de tener un equipo definitivo que la llevara a cabo.[25][26][27]

El desarrollo de una película basada en la línea de juguetes Barbie comenzó en septiembre de 2009, cuando Mattel anunció que había firmado un acuerdo con Universal Pictures para desarrollar el proyecto, con Laurence Mark como productor.[28]​ Mark aseguró que el siguiente paso era encontrar a los guionistas adecuados para escribir una historia apta para toda la familia y que no existían limitaciones en cuanto a posibilidades narrativas, ya que la muñeca contaba con más de 120 trabajos para elegir. Mattel designó a Richard Dickson, gerente general de la franquicia, y a Rob Hudnut, vicepresidente de su división de entretenimiento, como productores ejecutivos. Dickson reconoció que la marca no siempre estuvo preparada para una live-action pero que este sería el siguiente paso lógico, al considerar que en la última década Barbie evolucionó de un simple juguete a una propiedad intelectual compleja con «una trayectoria comprobada de entretenimiento en el hogar, ha habido espectáculos en vivo, sinfonías en vivo y otras formas no tradicionales de entretenimiento».[29]​ A pesar de la planificación, el proyecto no progresó. En abril de 2014, Mattel cerró un trato con Sony Pictures para producir el largometraje junto con Parkes+MacDonald Image Nation, asociación de Laurie MacDonald y Walter F. Parkes; la presidenta de Sony Amy Pascal y su jefa de producción Hannah Minghella supervisaron las negociaciones. Rápidamente contrataron a Jenny Bicks como guionista cuando propuso la premisa de un cuento de hadas contemporáneo donde la muñeca utilizaría sus habilidades personales y profesionales para mejorar la vida de la gente, al estilo de Mary Poppins. Según Minghella, el concepto abrió un «universo de posibilidades» y capturó la esencia de la popularidad intergeneracional de la franquicia. El estudio tenía planeado comenzar el rodaje a finales de año.[30]

A principios de 2015, Pascal se convirtió en productora de la obra y contrató a Diablo Cody para que escribiera un nuevo libreto a partir de la idea de Bicks, y estableciera un tono «legítimamente contemporáneo» a través del estilo poco convencional visto en sus cintas Juno (2007) y Jennifer's Body (2009).[31][32]​ Sin embargo, el estudio no quedó satisfecho con la propuesta y decidió virar a una estrategia diferente: a fin de año, encargó tres borradores individuales a Lindsey Beer, Bert V. Royal y Hillary Winston.[33][34]​ En una entrevista para GQ en 2023, Cody explicó que abandonó el proyecto debido a la presión para desarrollar una historia con la idiosincrasia de estas películas y la falta de libertad creativa para trabajar el concepto de una «Anti-Barbie». De acuerdo con ella, en aquel momento no existía un espacio cultural adecuado para tomar la imagen altamente femenina del personaje y llevarla a la gran pantalla; «Si buscas "Barbie" en TikTok encontrarás esta maravillosa subcultura que celebra lo femenino, pero en 2014, tomar esta muñeca blanca, rubia y delgada y volverla una heroína era una tarea difícil».[35]​ En diciembre de 2016, el estudio escogió a la comediante Amy Schumer para que interpretara a Barbie, y para que también modificara el guion de Winston con la ayuda de su hermana, Kim Caramele.[36][37]​ Apenas cuatro meses después, la comediante abandonó el proyecto debido a conflictos con el cronograma de rodaje, que comenzaría en junio de 2017.[38][39]​ En 2022, Schumer reveló durante una entrevista con The Hollywood Reporter que renunció al papel por diferencias creativas. En su versión, la muñeca era una ambiciosa inventora expulsada de Barbieland por una creación polémica, y la productora pidió que esta fuera un par de «tacones hechos de gelatina».[40]​ Un año más tarde, se refirió a la situación una vez más y aclaró que el libreto con el que debía trabajar no era lo suficientemente feminista ni interesante.[41]

En julio de 2017, Anne Hathaway entró en negociaciones para el papel principal.[42]​ Con la esperanza de captar a la actriz, Sony le ofreció el puesto de directora a Alethea Jones y contrató a Olivia Milch para que escribiera un nuevo guion; en esta historia, Barbie es expulsada de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca en una aventura al mundo real para salvarse a sí misma y a su hogar.[43]​ Hathaway y Jones se unieron al proyecto oficialmente en enero de 2018 y la fecha de estreno se reprogramó para agosto de 2020.[44]​ Sin embargo, el vencimiento del acuerdo entre Mattel y Sony y la transferencia de derechos a Warner Bros. Pictures en octubre resultó en la partida de Hathaway, Jones, Macdonald, Parkes y Pascal.[45]​ El nuevo estudio comenzó a negociar con Margot Robbie para que protagonizara y produjera el largometraje con su compañía LuckyChap Entertainment, y consideró brevemente a Patty Jenkins para el puesto de directora.[46][47]​ En enero de 2019, el estudio cerró el trato con la actriz para que protagonizara la película y la produjera junto con Tom Ackerley y Josey McNamara de LuckyChap y David Heyman de Heyday Films. También se unieron al equipo Ynon Kreiz, director ejecutivo de Mattel, y Robbie Brenner, cabeza de la división de producción cinematográfica Mattel Films; la obra sería el primer proyecto de la división desde su reconfiguración en 2016, así como la primera colaboración entre Mattel y Warner Bros.[48][49]​ Robbie estaba más interesada en trabajar con la propiedad intelectual de la franquicia que en tomar el papel de la muñeca; «Esto va a sonar estúpido, pero la verdad ni siquiera pensé en interpretar a Barbie hasta años después de desarrollar el proyecto». Aunque no tenía un concepto específico en mente, el equipo de LuckyChap quería honrar el legado de sesenta años de la marca a la vez que abordaban su imagen negativa ya que consideró que sus detractores activos eran un problema real que había que abordar.[50]​ Kreiz quedó impresionado por este enfoque.[51]

Rodaje y escenografía[editar]

Kaufmann Desert House diseñada por el arquitecto Richard Neutra en Palm Springs, California, fue inspiración para utilizar escenarios similares en el filme.

El director de fotografía Rodrigo Prieto estuvo a cargo de la filmación, que duró desde el 22 de marzo hasta el 15 de julio de 2022 en las instalaciones de Warner Bros. Studios, Leavesden en Hertfordshire (Inglaterra).[52][53][54]​ Las regrabaciones se llevaron a cabo en abril de 2023 en Los Ángeles (California).[55]​ La producción se llevó a cabo mayormente en sets en vez de locaciones;[56]​ un lugar notable fue el parque de patinaje en Venice (Los Ángeles).[57]​ Una vez que comenzó, LuckyChap organizó proyecciones semanales para el equipo en las salas del Electric Cinema en Londres de largometrajes que influyeron en Barbie.[58]

El cine clásico de Hollywood representó una fuente de inspiración muy importante para el desarrollo del proyecto. Comedias como His Girl Friday (1940), The Philadelphia Story (1940), Twentieth Century (1934) y Modern Times (1936) influyeron en su humor, ritmo y caracterización de personaje, mientras que The Ladies Man (1961) y Madame de... (1953), en el trabajo de cámara. La directora se inspiró en los números surreales de Singin' In The Rain (1952) y Oklahoma! (1955) para su propia secuencia de ballet soñado. También mencionó a Grease (1978) y Saturday Night Fever (1977) como referencias musicales, pero destacó un mayor parentesco con la segunda al describirla como «una película guiada por la música, pero sin ser un musical». Gerwig quería crear una sensación de «artificialidad auténtica» y se comunicó con Peter Weir, el director de The Truman Show (1998), para entender cómo ejecutar una obra que se viera «tan artificial como hermosa al mismo tiempo». El ingenio y el surrealismo de la escenografía para los musicales tecnicolor grabados en escenarios sonoros, como The Wizard of Oz (1939), The Red Shoes (1948) y Les Parapluies de Cherbourg (1964) ayudaron a establecer esta sensibilidad. La búsqueda de lo «táctil, porque los juguetes son, sobre todo, cosas que tocas», llevó al equipo a realizar los escenarios y utilería a través de efectos prácticos, construcciones físicas y fondos pintados a mano en lugar de imágenes generadas por computadora para emular las técnicas de estos largometrajes.[59][60][61]​ De acuerdo con la directora, la tangibilidad del artificio y la ilusión que ofrecían estas técnicas eran ideas a las que siempre recurrían.[62]​ En una entrevista con Architectural Digest, profundizó:

«Como inventaron a Barbie en 1959, sentimos que podíamos anclar todo en el estilo de esos musicales de platós sonoros —Gene Kelly, Vincente Minnelli. Ese tipo de espacios maravillosamente falsos, pero emocionalmente artificiales. Una cosa que esos musicales hacían muy bien era esos hermosos cielos artificiales. Hay cierto surrealismo en la gradación del color. (...) Quiero que todos sientan que pueden acercarse a la pantalla y tocar todo. Emocionalmente, que recuerden estar parados en Toys "R" Us, mirando Barbies con la lámina de plástico encima y queriendo abrirla y desarmar todo y tocar todo».[63]

El equipo tuvo numerosas reuniones sobre el color rosa para discutir comportamiento con el entorno.[64]​ La diseñadora de producción Sarah Greenwood, la decoradora Katie Spender y la vestuarista Jacqueline Durran pautaron las convenciones de uso del color con Prieto al inicio de la producción. Reconocieron que la iluminación de los sets fue especialmente desafiante ya que, como resultado de la ausencia de colores naturales y la complejidad del esquema monocromático, la escenografía y el atrezo reflejarían una luz que alteraría la apariencia de los actores.[65]​ La directora no quería que la mentalidad adulta se interpusiera en el diseño y convenció al equipo de escoger tonos saturados y brillantes en lugar de «salmones», porque mantener la sensibilidad infantil era esencial para contar la historia; «Nada en esta película debería sentirse como un adulto que le dice una niña pequeña: "No hables muy fuerte. No mastiques con la boca abierta"».[60][66]​ Luego de examinar más de una centena de matices, definieron una paleta de diez tonos diferentes, cada uno nombrado y diferenciado durante la construcción de escenarios, la confección de vestuarios y la fabricación de utilería; Greedwood señaló que el rosa se convirtió en la «tesis» del proyecto y Spencer lo denominó «un color enorme».[56]​ El rosa más pálido reemplazó al blanco en la paleta.[67]​ El trabajo del cineasta español Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y del francés Jacques Demy en Les Demoiselles de Rochefort (1967) y Model Shop (1969) sirvieron como referencias para usar y dividir el color en capas.[59]​ Prieto desarrolló una plantilla cromática especial para manejar los diferentes matices, que bautizó como «Techni-Barbie».[62]​ La producción requirió tanto rosa que agotó las reservas globales del pigmento de la empresa proveedora Rosco.[68]

Greenwood y Spencer diseñaron el vecindario de DreamHouses —o «Casas Soñadas»— y el resto de estructuras para Barbie inspiradas por la arquitectura moderna de mediados de siglo XX que se encuentra en Palm Springs, como la Kaufmann Desert House de Richard Neutra, y en la fotografía de Slim Aarons. También estudiaron verdaderos modelos de Casas de juguetes para ajustar las proporciones. Finalmente, las edificaron en Leavesden; el hogar de la protagonista es una casa fucsia de tres pisos fuertemente inspirada por los diseños de Neutra, con un tobogán que conduce a la piscina. El dormitorio cuenta un armario que muestra los conjuntos de la muñeca en vitrinas con forma de cajas de juguetes. Gerwig quería capturar «lo ridículamente divertido» de diferentes modelos de Casas y mencionó que algunas influencias fueron Pee-wee's Big Adventure (1985), las pinturas de Wayne Thiebaud, y el departamento de Gene Kelly en An American in Paris (1951). El equipo diseñó tanto las casas como el icónico Chevrolet Corvette del personaje para que fueran 23% más pequeños en comparación a la escala humana, lo cual aseguró el aspecto de juguete para la ambientación y consiguió que los actores parecieran grandes en el espacio pero pequeños en general. Además, tuvieron que utilizar cables para estar seguros en los niveles superiores porque las construcciones no contaban con paredes, al estar diseñadas para un mundo sin la necesidad de privacidad. El equipo de Spencer se dedicó a fabricar y pintar la mayor parte de la utilería para Barbie y se enfocó en transmitir la esencia icónica de los juguetes y accesorios de Mattel.[63][69][70]

Diseño de vestuario[editar]

De acuerdo con Durran, quien colaboró anteriormente con Gerwig en Little Women, el vestuario para Barbie desempeñó un papel fundamental en el viaje de autodescubrimiento de la protagonista y se utilizó para manifestar sus conflictos internos. La clave para diseñar el armario del personaje estaba en entender la intención detrás de cada atuendo, ya que la muñeca se viste acorde a la tarea o actividad que deba realizar.[50]​ La diseñadora tuvo que emplear un enfoque diferente para este proyecto debido a que la motivación del personaje no era interna, sino que dependía de su entorno; la indumentaria debía cambiar y adaptarse a los eventos en Barbieland. La ambientación playera de la película también ayudó a determinar la estética. Durran utilizó a la Malibú Barbie (1971) como punto de partida, pero en lugar de limitarse a esta referencia, también se inspiró en la moda de 1950 y 1960, particularmente en la actriz Brigitte Bardot —el «ideal de muñeca de playa». Definió un esquema de quince combinaciones cromáticas basadas en la estética de la Riviera Francesa a principio de los 60 que describió como «vibrantes tríos de perfectos pasteles veraniegos; lavanda, azul brillante, azul claro; verde, naranja, beige; verde, naranja, beige; naranja, azul, rosa; dos rosas y un amarillo», entre otros. El equipo tuvo que seguir el esquema de forma rigurosa para responder a la demanda de cambios de vestuario del guion y conseguir el entorno controlado que buscaba la directora. Por otro lado, el rosa también fue un color importante pero la diseñadora no permitió que dominara la paleta por completo. Destacó que las Barbies ofrecen una visión muy útil sobre las diferentes propuestas de feminidad, «qué significa, a quién le pertenece y a quien está dirigida», y canalizó estas ideas al darle a cada personaje «una apariencia que reflejara la máxima apariencia Barbie» según su rol en el mundo.[71]

Con solo once semanas para producir la indumentaria, el equipo siguió trabajando incluso cuando el rodaje había comenzado. Gracias a esto, Gosling tuvo la oportunidad de sugerir ropa interior personalizada para su personaje, un detalle que se volvió viral durante la campaña publicitaria. Durran definió un estilo colorido y deportivo inspirado en la moda de 1980 para los atuendos de Ken, pero limitó sus armario para así reforzar su dependencia de la protagonista; «A nadie le importa Ken, todos quieren jugar con Barbie. Combina con Barbie y cambia también pero tiene muchas menos opciones para vestir».[72][73]​ Si bien la diseñadora se encargó de confeccionar la mayoría del vestuario para la película con su equipo, también ordenó piezas de los archivos de Chanel. La casa de modas mostró interés por apoyar y participar en el proyecto; Chanel se dispuso a modificar cualquier prenda que fuera adecuada pero que no cumpliera con los requerimientos de talla y color.[71]​ Kim Culmone, directora de diseño de fashion dolls en Mattel, proveyó archivos históricos de los atuendos de la muñeca para que lograran la apariencia de juguete a la perfección.[70]

Música[editar]

Además de interpretar a Barbie Sirena, Dua Lipa colaboró en la banda sonora con «Dance the Night».

El 25 de mayo de 2023, Atlantic Records anunció que Barbie: The Album estaría disponible el día del estreno y además reveló la lista de artistas invitados; Ava Max, Dominic Fike, Gayle, Haim, Khalid, Lizzo, Tame Impala, The Kid Laroi y Ryan Gosling fueron algunos de los intérpretes revelados ese día, mientras que Billie Eilish y Sam Smith anunciaron su participación en julio.[74][75]​ El álbum contó con ocho sencillos que Atlantic lanzó paulatinamente desde el 26 de mayo hasta el 21 de julio; «Dance the Night» de Dua Lipa,[76]​ «Watati» de Karol G,[77]​ «Angel» de PinkPantheress,[78]​ «Barbie World» de Nicki Minaj y Ice Spice,[79]​ «Speed Drive» de Charli XCX,[80]​ «Barbie Dreams» de Fifty Fifty y Kaliii,[81]​ «What Was I Made For?» de Billie,[82]​ y «Man I Am» de Smith. El 10 de julio, Warner Bros. compartió un fragmento de Ryan Gosling cantando «I'm Just Ken».[83]

En un principio, Alexandre Desplat aceptó la tarea de componer la música para Barbie tras haber trabajado con Greta Gerwig en Little Women (2019), pero Mark Ronson lo reemplazó como productor ejecutivo de la banda sonora junto con Andrew Wyatt al final.[84]​ A lo largo de un año, el productor estuvo encargado de componer una banda sonora que fuera a juego con la visión de la directora. La producción comenzó cuando Gerwig envió a Ronson un catálogo musical que ayudaría a determinar el tono y la voz del proyecto, con canciones de Xanadu (1980) y Andrea True Connection. A partir de esto, los colaboradores prepararon una lista de reproducción con los artistas deseados e incluyeron, por ejemplo, a Minaj por su título autoproclamado de Barbie, y a Charli por su estética hyperpop hiperfemenina. El sonido general que establecieron fue un equilibrio entre poder femenino irónico e himnos pop acompañados por una sinceridad nostálgica que, de acuerdo con Ronson, se yuxtapusieron de manera orgánica. Durante la concepción del álbum, el productor se inspiró en el ascenso y la caída de la música disco, donde encontró una similitud con las respuestas negativa que recibió la muñeca; «Ves a los Bee Gees tan abatidos y piensas, "Espera, ¿por qué todos nos odian tanto?" Lo cual es un paralelismo muy fuerte a Barbie».[85]​ En palabras de la directora, el disco se sintió como un punto de referencia perfecto para la cinta ya que este género supone «que la gente quiere bailar y pasar un buen rato».[86]

Las primeras dos canciones que el equipo necesitó fueron un número pop dramático para una escena de baile intensa y una power ballad ochentera para el personaje de Gosling; la primera resultó en «Dance the Night» y la segunda, en «I'm Just Ken». La canción de Lipa se convirtió en el «himno de Barbie» durante su producción al ser la primera canción en llegar al estudio, incluso antes de tener lista su letra; en palabras de Margot Robbie, los ensayos de coreografía fueron los primeros momentos donde los miembros del elenco pudieron vincularse.[86]​ Ronson grabó una maqueta de la canción para Ken a partir de la línea «I'm just Ken, anywhere else I'd be a 10» y se la mandó a la direcora y al protagonista, quien se sintió profundamente conmovido al escucharla. Luego de terminar la letra, el productor viajó a Londres (Reino Unido) para grabar la voz con Gosling y quedó impresionado y satisfecho con el desempeño del actor.[85]​ En abril de 2022, el representante de la banda danesa Aqua había declarado que «Barbie Girl» (1997) no aparecería en la película. K.J. Yossman de Variety especuló que esto se debía a las malas relaciones entre Mattel y MCA Records, distribuidora estadounidense de la banda, que se vieron envueltos en una serie de conflictos legales por la canción desde su lanzamiento hasta 2002.[87]​ Sin embargo, Gerwig y Robbie tenían en mente incluir la canción junto con una referencia en el guion.[88]​ Ronson pensó que Ice Spice sería la candidata perfecta para darle un girlo emocionante a la canción y se contactó con su productor, RiotUSA, para que la transformara en una pista drill. Una vez que terminaron las grabaciones con la rapera, invitaron a Minaj para que colaborara en «Barbie World».[85]

Durante la etapa de montaje, Gerwig y Ronson mostraron escenas a los artistas invitados para que pudieran visualizar sus canciones dentro de la narrativa a la hora de componerlas; la música se convirtió en un recurso para potenciar la experiencia de la audiencia ya que las letras reflejan lo que sucede en pantalla, además de agregar una nueva capa de humor.[85][86]​ La directora pensó en Lipa para la banda sonora por su habilidad para escribir una canción disco divertida pero trágica.[58]​ Charli decidió musicalizar la escena de persecución inspirada en la «conexión intrínsica entre conducir y [escuchar] música y sentir que eres una estrella en el auto», una temática que exploró en su álbum Crash (2022).[89]​ Billie compuso la mayor parte de su balada existencial en colaboración con su hermano FINNEAS un día después de haber visto el metraje. La cantante también dirigió su vídeo musical por sí misma y la consideró una canción muy íntima.[90]

Lanzamiento[editar]

Publicidad[editar]

«Desde que lanzaron el primer avance en diciembre, Barbie ha estado en un comprometido viaje de rediseño. Tiene la presencia en redes sociales que la mayoría de influencers soñaría tener, una cartera de conexiones marcarias que ha asegurado que se haya infiltrado en cada rincón del zeitgeist, y una lista de promoción comercial que parece crecer cada día».
——Eleanor Steafel de The Telegraph.[91]

La extensa y prolífica campaña publicitaria para Barbie incorporó una amplia variedad de tácticas corporativas, desde promoción comercial hasta mercadotecnia viral, y recibió atención por cuenta propia como un fenómeno independiente.[92][93]​ Eleanor Steafel de The Telegraph opinó que no solo la campaña, sino que la película misma apuntaba a reposicionar la imagen de la franquicia en la mente de los millennials que interactuaron con ella en su infancia y de la Generación Z que la está descubriendo a través de las redes sociales, en lugar de dirigirse a niñas pequeñas. De acuerdo con Alex Wilson, director ejecutivo de Amplify, la genialidad de la campaña yace en el concepto inicial que Margot Robbie tuvo cuando comenzó a producir la cinta —ejecutar una obra cinematográfica tanto para amantes de Barbie como para sus opositores. Wilson señaló que este tipo de estrategia se estaba convirtiendo en tendencia en la industria cinematográfica y que cada vez serían más comunes las producciones basadas en grandes propiedades intelectuales. Declaró: «Han tomado el ADN de lo que hizo tan exitoso a este juguete y lo pusieron en la mercadotecnia, llevándola a los videojuegos, a Architectural Digest, a comida, moda, diseño de interior, todo».[91]​ El experto en marcas Matthew Quint remarcó que la naturaleza icónica y objetual del juguete impulsó la publicidad y la liberó de la frivolidad con la que el público suele ver la comercialización de productos.[93]​ Wenlei Ma de The Guardian la describió como «una fiesta de baile rosa, brillante y existencial» y Saskia O'Donoghue de Euronews Culture felicitó al equipo de difusión por trabajar «más duro que el diablo».[94][95]

Durante su panel en la CinemaCon (Las Vegas) en abril de 2022, Warner Bros. presentó la primera imagen publicitaria de la película tomada por Jaap Buitendijk. Liberada al público el 27 de abril, la imagen mostraba a Robbie como Barbie, luciendo un estilo sesentero con un halter a rayas azules y blancas y una vincha punteada a juego, y sentada al volante de su icónico Chevrolet Corvette rosado de 1956.[96][97]​ Shane Romanchick de Collider elogió su aspecto y sostuvo que «nació para interpretar este rol. Luce exactamente como una muñeca Barbie que cobró vida —es casi inquietante».[98]​ Rachel Labonte de Screen Rant compartió esta opinión, comentando que la fotografía «cementó» a la actriz en el papel, mientras que Anthony Lund de MovieWeb consideró que fue el punto culminante de la CinemaCon.[99][100]​ El 15 de junio, Warner Bros. compartió una segunda imagen en línea, esta vez mostrando a Ryan Gosling como Ken; el actor aparecía con el cabello platinado, la piel bronceada, vestido de denim y revelando ropa interior inspirada en Calvin Klein.[101][102]​ A pesar de notar similitudes entre su aspecto y papeles anteriores, Stuart Heritage de The Guardian afirmó que existía la posibilidad de que este fuera el rol definitorio de Gosling.[103]​ En cambio, Jason Frank de Vulture destacó la ropa interior «marca Ken» y bromeó sobre la coincidencia del lanzamiento de la imagen con el Mes del Orgullo.[102]​ A finales de noviembre en São Paulo (Brasil), Mattel montó un puesto dedicado a Barbie en la CCXP 2022 donde los asistentes podían interactuar con réplicas de la utilería del largometraje, como el auto convertible, un tobogán rosado y una sombrilla enorme.[104]

Margot Robbie en la premiere de la película en Sidney.

El primer avance del largometraje debutó durante las exhibiciones tempranas de Avatar: The Way of Water en diciembre de 2022.[105]​ Se trataba de un homenaje a la secuencia inicial de 2001: A Space Odyssey (1968) conocida como «El amanecer del hombre»; Robbie aparece vestida con el atuendo de la primera Barbie, tomando el lugar del monolito extraterreste, y rodeada por niñas pequeñas que reemplazan a los simios en la secuencia. La actriz Helen Mirren narra la influencia y el impacto que el ícono que tuvo sobre la industria de los juguetes.[106][107]​ El estudio lo liberó al público el 16 de diciembre junto con un afiche teatral.[108]​ Larisha Paul de Rolling Stone aplaudió la referencia a 2001 y los colores vibrantes del adelanto, y señaló la vaga información que ofreció sobre la trama; «Uno tiene que preguntarse cuándo, o mejor aún, cómo se va a estremecer todo».[109]​ El 4 de abril de 2023, las cuentas de redes sociales de Barbie compartieron veinticuatro afiches de diferentes Barbies y Kens cada uno acompañado por una breve descripción; cada muñeca se presentaba con una profesión única, mientras que todos los Kens solo eran diferentes vesiones del personaje.[110]​ Ben Travis de Empire remarcó: «Quizás hayas pensado que la fiebre del Multiverso estaría limitada generalmente a películas de historitas y ganadores del Óscar poco probables [Everything Everywhere All at Once] . Pero (...) parece que la película de Barbie de Greta Gerwig también va a inundar la pantalla con variantes, esta vez de las muñecas de plástico Barbie y Ken».[111]​ Luego de liberar un filtro de Instagram para que los usuarios replicaran la gráfica de los afiches, Warner Bros. reveló el segundo avance.[112][113]​ Musicalizado con «Fun, Fun, Fun» (1964) de The Beach Boys, el corto presentó a la gran variedad de Barbies y Kens, que se saludaban unos a otros en una ambientación veraniega.[114]​ Maham Javaid de The Washington Post distinguió que el adelanto «visualmente contundente» y «polisémico» cautivaría múltiples sectores demográficos por su humor, paleta cromática y el atractivo intergeneracional de la muñeca.[115]​ Particularmente, una escena que mostraba un acercamiento a los pies de Robbie agitó las redes sociales. En la toma, el personaje da unos pasos en unos tacones altos antes de descalzarse sin que sus pies pierdan la forma arqueada del zapato.[116][117]

Réplica del Chevrolet Corvette rosado de Barbie expuesto en un Burger King en São Paulo (Brasil).

El 25 de abril, miembros del elenco y del equipo de producción hicieron una aparición en la CinemaCon 2023 donde estrenaron clips exclusivos de la cinta.[118][119][120]​ El estudio estrenó el avance principal de Barbie exactamente un mes después, a través del cual se revelaron detalles del argumento; en un mundo perfecto donde las muñecas viven felices en su ignorancia, la protagonista se dirige al mundo real para encontrar el sentido de la vida luego de tener una crisis de identidad.[121]​ Los críticos destacaron el tono existencial de la historia contrastado contra la música animada.[122][123][124]​ Travis comentó que este avance ofreció mucho para discutir, lo describió como «visualmente impecable» y especuló sobre las nominaciones a premios que recibiría por su producción y diseño de vestuario.[125]​ El 3 de julio, publicaron el primer fragmento de la obra. En el clip, Ken visita el hospital para inspeccionar una lesión y discute sobre los riesgos de su trabajo en la playa. Gosling recibió elogios por su interpretación y presentación de «Kenergía».[126][127][128]​ Entre junio y julio, Warner Bros. liberó diferentes comerciales para televisión de treinta segundos con más detalles sobre la historia.[129][130][131]

En los meses previos al estreno, Mattel participó en múltiples asociaciones y colaboraciones promocionales con diferentes marcas entre las cuales estuvieron GAP,[132]Forever 21,[133]​ ALDO,[134]Primark,[135]Hot Topic,[136]​ Spirit Halloween,[137]Bloomingdale's,[138]​ Chi Haircare,[139]​ Ulta Beauty,[140]Xbox,[141]Krispy Kreme,[142]Burger King,[143]​, Google,[144]​ entre otras. La compañía lanzó una línea de muñecas basadas en la película, específicamente en los personajes de Robbie, Gosling, Simu Liu, America Ferrera e Issa Rae, a través de las cuales revelaron algunos vestuarios de la protagonista.[145][146]Warner Bros. Discovery y Mattel colaboraron con la organización humanitaria Save the Children para emprender una campaña de empoderamiento destinado a niñas alrededor del mundo que comenzó el 30 de junio; las iniciativas incluyeron la promoción reality competitivo titulado Barbie Dreamhouse Challenge y transmitido por HGTV, colaboraciones marcarias y la subasta de dos entradas para el preestreno internacional de Barbie en California y dos más para su equivalente europeo en Reino Unido.[147][148]​ Luego de estar inhabilitada por casi cuatro años,[nota 1]Airbnb volvió a abrir las puertas de la Malibu DreamHouse con Ken como anfitrión. La compañía ofreció dos estadías de una noche en el chalet rosado el 21 y el 22 de julio para coincidir con el estreno de Barbie.[150][151]​ A principios de ese mes, Scott Evans y Alexandra Shipp, dos actores queer del elenco, asistieron al desfile del orgullo organizado en West Hollywood acompañados de una carroza temática.[152]​ A finales de junio, un afiche francés de Barbie se volvió viral por incluir la línea «Elle peut tout faire. Lui, c'est juste Ken», que literalmente se traduce como «Ella puede hacer todo. Él solo es Ken». Sin embargo, ken es la jerga verlan para «follar» en el idioma, mientras que c'est («él es») es un homófono para sait («él sabe cómo»), implicando que la línea podría leerse como «Ella puede hacer todo. Él solo sabe cómo follar». Analistas de publicidad franceses concluyeron que el chiste fue creativamente deliberado, ya que el término es muy común en la población, pero Warner Bros. decidió no confirmar ni negar la intención.[153]

Estreno[editar]

El elenco se embarcó en una gira de prensa global durante la cual estrenaron y presentaron fragmentos de la película en ciudades seleccionadas; pasaría por Toronto (Canadá), Sídney (Australia), Seúl (Corea del Sur), Ciudad de México (México), Los Ángeles (California), Londres (Inglaterra), Berlín (Alemania) y Nueva York (Nueva York). La anunciaron el 24 de junio en Los Ángeles cuando participaron de una photocall con la directora en el hotel Four Seasons.[154][155]​ Cuatro días después, Gosling y Liu visitaron el histórico edificio 600 King Street West para la alfombra rosada de Toronto y determinaron que «hay un gran pozo de Kenergía» en el país.[156]​ Gerwig, Robbie, Ferrera y Rae llegaron a Sídney el 29 de junio y visitaron las instalaciones del club de natación Bondi Icebergs y Pitt Street Mall.[157]​ Al día siguiente, Vogue organizó una fiesta para las celebridades en el Museo de Arte Contemporánea.[158]​ La primera proyección de Barbie fue en el centro comercial Times Square en el distrito Yeongdeungpo (Seúl) el 2 de julio, mientras que una conferencia de prensa con la directora, la protagonista y Ferrera se llevó a cabo en el Four Seasons de Jongno al día siguiente.[159][160][161]​ El 6, Robbie, Gosling y Ferrera asistieron a la alfombra en el Toreo Parque Central a las afueras de Ciudad de México y presentaron los primeros veintiséis minutos de la cinta.[162][163]​ La promoción continuó al día siguiente cuando los actores hicieron una aparición en el Four Seasons para la conferencia.[164]

Simu Liu (izquierda) y America Ferrera (derecha) acompañaron a los protagonistas cuando visitaron sus respectivas tierras natales durante la gira de prensa.

El preestreno internacional de Barbie tuvo lugar en el emblemático auditorio The Shrine en Los Ángeles el 9 de julio. La mayor parte del equipo detrás de la película estuvo presente en el evento, desde el elenco principal y la directora hasta los artistas invitados en la banda sonora.[165]​ Una ausencia notable fue la del coescritor Noah Baumbach, en apoyo a la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos de 2023; Gerwig respaldó su decisión y sostuvo que «nada en Barbie hubiera sucedido sin él, y nada en Hollywood sucede sin escritores».[166]​ Una situación similar ocurrió tres días después durante el preestreno europeo en las salas del Cineworld en Leicester Square (Londres).[167][168]​ Como no llegó a un acuerdo mediante las negociaciones con los estudios, el Sindicato de Actores de Estados Unidos anunció que organizaría una votación por el cese de trabajo al día siguiente; Robbie, Gosling, Liu y Emerald Fennell expresaron su apoyo y confirmaron que se unirían a los reclamos.[169][170]​ El 13 de julio, el sindicato votó a favor de la huelga y, como resultado, el elenco no asisitió a los eventos faltantes.[171][172]​ Los preestrenos programados se realizaron de todos modos en la Potsdamer Platz (Berlín) y el Fulton Market Building (Nueva York) el 15 y el 18 de julio, respectivamente.[173][174]

La prensa aplaudió a Robbie por su compromiso durante la gira y rendirle homenaje al personaje vistiendo reproducciones de algunos de sus atuendos, y destacó aquel inspirado en la Barbie Solo in the Spotlight (1960) que vistió en la alfombra de Los Ángeles.[175][176]​ Daniel Roseberry diseñó el strapless negro de lentejuelas para la casa Schiaparelli, e implementó un volante dramático adornado con una única rosa roja; la actriz lo complementó con guantes de ópera negros, una gargantilla de diamantes y aretes a juego, sandalias de charol y una bufanda de muselina rosa.[177][178]​ Su decisión de ir de negro la hizo sobresalir;[179]​ en contraste, Gosling se encargó de lucir el icónico rosa y vistió un traje de Gucci que combinó con una camisa de un tono más oscuro y brogues blancos.[180][181]​ Robbie vistió reproducciones inspiradas en las Barbies Original (1959) por Hervé Léger, Day To Night (1985) por Versace, Totally Hair (1992) por Emilio Pucci, Enchanted Evening (1960) por Vivienne Westwood, entre otras.[182][183]

A lo largo de su extenso desarrollo, la película tuvo diferentes fechas tentativas para su lanzamiento: el 12 de mayo de 2017,[184]​ el 2 de junio de 2017,[185]​ el 29 de junio de 2018,[186]​ el 8 de agosto de 2018,[187]​ y el 8 de mayo de 2020.[188]​ Finalmente, su estreno en los cines estadounidenses fue el 21 de julio de 2023, fecha que correspondía originalmente al lanzamiento de Coyote vs. Acme, mientras que determinados territorios escogieron otras fechas según sus cronogramas de cartelera.[189][190]

País Fecha de estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 9 de julio de 2023 (Los Ángeles)
21 de julio de 2023
Bandera del Reino Unido Reino Unido 12 de julio de 2023 (Londres)
21 de julio de 2023
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera de Francia Francia
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de República Checa República Checa
19 de julio de 2023
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Australia Australia
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Camboya Camboya
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de España España
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Israel Israel
Bandera de Italia Italia
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera de México México
Bandera de Perú Perú
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Singapur Singapur
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Taiwán Taiwán
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Venezuela Venezuela
20 de julio de 2023
País Fecha de estreno
Bandera de Bangladés Bangladés
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de la India India
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Lituania Lituania
Bandera de Mongolia Mongolia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Turquía Turquía
21 de julio de 2023
Bandera de Japón Japón 11 de agosto de 2023
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Kuwait Kuwait
31 de agosto de 2023

Controversia de la línea de los nueve puntos[editar]

El 3 de julio de 2023, Vi Kiến Thành, jefe del Departamento de Cinematografía de Vietnam, anunció que la Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas había cancelado el estreno de Barbie por contener una imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos.[191]​ El periódico Tiền Phong informó que la línea en cuestión aparece múltiples veces en la película y la publicación estatal Vietnam Plus declaró que su inclusión «distorsiona la verdad, viola la ley en general y viola la soberanía del territorio vietnamita en particular».[192][193]​ El periodista Trịnh Hữu Long afirmó que tanto el gobierno como el pueblo de la nación celebrarían la censura porque «el sentimiento anti-China llega hasta lo profundo de la cultura política del país». Por otro lado, la investigadora Rui Zhong sostuvo que ni Barbie ni su censura afectarían la geopolítica de ninguna nación; Michael Caster del grupo Article 19 compartió esta idea, y agregó que, si bien los mapas y las fronteras cargan con heridas históricas, la prohibición de material artístico no permite entablar una discusión sobre las implicaciones y rara vez buscan justicia histórica.[194]​ El profesor Peter Zinoman de la Universidad de California en Berkeley explicó que el trazado legitima los reclamos del gobierno chino, mientras que «para los vietnamitas, simboliza un acto descarado de intimidación imperialista». Huệ-Tâm Hồ Tài, de la Universidad de Harvard, sostuvo que los productores de la película estaban listos para aceptar la visión de China continental con la esperanza de que su mercado la convirtiera en un taquillazo. Para el profesor de la Universidad de Nueva York Kevin Li «prohibir [Barbie] era una obviedad».[195]​ El estreno en el país estaba previsto para el 21 de julio.[196]

Cuando las noticias sobre esta censura llegaron a las Filipinas, el senador Francis Tolentino, vicepresidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, y el senador Jinggoy Estrada pidieron la prohibición de Barbie por denigrar la soberanía filipina. Por su parte, la senadora opositora Risa Hontiveros sugirió que, en vez de eso, añadieran un aviso legal en la obra, y se rio de la cuestión al decir que «la película es ficción, al igual que la línea de nueve puntos».[197]​ El senador Robin Padilla, presidente del Comité Senatorial de Información Pública y Medios de Comunicación, sostuvo que los productores debían editar y eliminar las imágenes referidas al conflicto o se arriesgarían a la censura total.[198]​ El 11 de julio, la Junta de Clasificación y Revisión de Películas y Televisión del país aprobó la exhibición de Barbie pero solicitó al estudio que desenfocara el mapa para evitar futuras malinterpretaciones.[199][200]​ La junta encontró que la línea en la cinta no tenía forma de U ni nueve puntos, sino ocho.[201]​ Tolentino expresó su desilusión ante el fallo por haberse anunciado en la víspera del séptimo aniversario del dictamen que anulaba el reclamo territorial de China, aprobado el 12 de julio de 2016.[202]

La línea en cuestión fue trazada por la República Popular China a lo largo del mar de la China Meridional sobre territorios reclamados por Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi. Otros largometrajes, como Abominable (2019) y Uncharted (2022), también han sido censurados en estos países por razones similares.[203][204]​ De acuerdo con Jonah Valdez de Los Angeles Times, el mapa que aparece en Barbie parece haber sido «dibujado con crayones por una niña», y según Vinay Menon de Toronto Star, es tan caricaturesco que nadie lo consideraría una obra cartográfica fidedigna.[205][206]​ El 6 de julio, Warner Bros. emitió un comunicado explicando que la imagen reflejaba una visión infantil del mundo y que las controversiales líneas en realidad marcaban parte del viaje que llevó a Barbie desde Barbielandia hasta el mundo real. Añadió que el mapa no pretendía hacer ningún tipo de declaración política.[207][208]​ Donald R. Rothwell de The Interpreter criticó esta respuesta diciendo que la «credibilidad caricaturesca» que le dieron a la línea «confirmará el éxito de la incesante búsqueda de legitimidad» del Partido Comunista de China.[209]

Recepción[editar]

Prelanzamiento[editar]

Desde el inicio de su campaña publicitaria en diciembre de 2022, Barbie se convirtió en una de películas más esperadas del 2023. Una encuesta que realizó Fandango informó que era la segunda comedia live-action más esperada —detrás de Magic Mike’s Last Dance— y la protagonización de Margot Robbie, la quinta interpretación más anticipada,[210][211]​ mientras que IMDb la colocó en el primer lugar de su lista de lanzamientos más esperados del año.[212]​ Medios como Time,[213]Vanity Fair,[214]TheWrap,[215]MovieWeb,[216]The Hollywood Reporter,[217]Harper's Bazaar,[218]Screen Rant,[219]Collider y Rolling Stone la incluyeron en listas similares.[220][221]​ En 2023, Barbie recibió los galardones al Mejor Avance en los Golden Trailer Awards, y a la Película Más Anticipada en los Mideason Films Awards de la Asociación de Críticos de Hollywood.[222][223]​ Tras su preestreno en Los Ángeles (California), la película recibió sus primeros elogios por parte de la crítica, que la describió como «divertida, ostentosa y muy inteligente» y predijo nominaciones a los Premios Óscar en las categorías de diseño de producción, vestuario y mejor actor para Ryan Gosling.[224][225]

Las primeras predicciones sobre la recepción comercial de Barbie sostenían que su estreno doméstico recaudaría más que el de su competencia Oppenheimer, un blockbuster distribuido por Universal Pictures y lanzado el mismo día. De acuerdo con los analistas, la película de Warner Bros. Pictures estaba encaminada a superar la taquilla inicial de The Little Mermaid (2023), que debutó con 95 500 000 USD.[226]​ A mitad de junio de 2023, esperaban que su primer fin de semana recaudase entre 45 y 50 millones, arriba de los 30–35 de su competencia. De acuerdo con Erin Johnson de Deadline, esto tenía sentido si se consideraban los públicos objetivos de cada una; mientras que Barbie apuntaba a una audiencia intergeneracional, Oppenheimer estaba limitada a mayores de 18 años.[227]​ La cifra creció a lo largo del mes y llegó a los 93 000 000 luego de su preestreno.[228][229]​ A pocos días de su estreno, especulaban que su taquilla doméstica de estreno recaudaría 95–125 millones de dólares aunque el estudio prefirió mantener la predicción en 75 000 000.[230]

Crítica[editar]

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 88 % de las 471 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 7.9/10. El consenso del sitio web indica: «Barbie es una comedia visualmente deslumbrante cuyo metahumor se complementa inteligentemente con una narración subversiva».[231]Metacritic, que utiliza una media ponderada, asignó una puntuación de 80 sobre 100 basada en 67 críticas, lo que indica «reseñas generalmente favorables».[232]

Peter Bradshaw en The Guardian otorgó a Barbie una clasificación con 3 de 5 estrellas, y la describió como «afable pero cohibida» y «quizás una publicidad gigante de dos horas para un producto». Destacó la actuación de Gosling como el acaparador de escenas.[233]​ El crítico Peter Debruge de Variety también elogió el humor que contiene y el desempeño de Gosling, pero concluyó que la película es «una experiencia intelectual, no emocional, basada en gran medida en la nostalgia de la audiencia».[234]​ En el componente Vulture de la revista New York, Alison Willmore elogió las actuaciones principales, en particular la de Robbie, a quien caracterizó como "tan capaz para una seriedad desgarradora como para el humor, y que a veces lograba ambas cosas a la vez sin esfuerzo", pero lamentó las temáticas de la película, opinando que "en última instancia, no quiere hacer mucho más que hablar en círculos sobre estos temas".[235]​ En una nota similar, Stephanie Zacharek de la revista Time elogió las actuaciones principales y los aspectos técnicos, pero criticó la naturaleza "autoconsciente" de la película, especialmente después de la primera media hora, y concluyó que es una película feminista "solo en la forma más dispersa" y que no es "subversiva".[236]Camilla Long del periódico The Times elogió la interpretación de Ken por parte de Gosling como "hilarante", pero escribió que "Al tratar de estar cómicamente por delante de la curva del sexismo, [la película] terminó sintiéndose sexista en sí misma". Long también criticó la política de la película por ser "totalmente incoherente".[237]Kyle Smith del periódico The Wall Street Journal proporcionó una reseña negativa de la película y dijo que "a pesar de lo burbujeante que parece la película, su guion es como un seminario de estudios de mujeres más-gruñón-que-el-promedio", ejemplificado por el "largo monólogo del personaje de la empleada de Mattel sobre lo miserable que es ser mujer".[238]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha Categoría Nominados Resultado Ref.
American Film Institute Awards 7 de diciembre de 2023 Las 10 mejores películas del año Barbie Ganadora [239]
Astra Film and Creative Awards 6 de enero de 2024 Mejor película Ganadora [240]
Mejor director Greta Gerwig Nominada
Mejor guion original Greta Gerwig y Noah Baumbach Ganadora
Mejor actriz Margot Robbie Ganadora
Mejor actriz de reparto America Ferrera Nominada
Mejor actor de reparto Ryan Gosling Ganador
Mejor reparto Barbie Nominada
26 de febrero de 2024 Best Casting Director Allison Jones y Lucy Bevan Ganadoras
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran Nominada
Mejor diseño de producción Sarah Greenwood y Katie Spencer Ganadoras
Mejor peinado y maquillaje Ivana Primorac Nominada
Mejor canción original "Dance the Night" by Mark Ronson, Andrew Wyatt, Dua Lipa y Caroline Ailin Nominada
"I'm Just Ken" by Mark Ronson y Andrew Wyatt Ganadora
"What Was I Made For?" by Billie Eilish y Finneas O'Connell Nominada
Mejor Campaña Publicitaria Barbie Ganadora
Billboard Music Awards 19 de noviembre de 2023 Mejor banda sonora Barbie: The Album Ganador [241]
Premios de las Asociación de Críticos de Cine de Boston 10 de diciembre de 2023 Mejor actor de reparto Ryan Gosling Ganador [242]
Celebration of Cinema & Television 4 de diciembre de 2023 Premio innovador America Ferrera Ganadora [243]
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago 12 de diciembre de 2023 Mejor película Barbie Nominada [244]
Mejor director Greta Gerwig Nominada
Mejor guion original Greta Gerwig & Noah Baumbach Nominados
Mejor actriz Margot Robbie Nominada
Mejor actor de reparto Ryan Gosling Nominado
Mejor banda sonora original Mark Ronson & Andrew Wyatt Nominados
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran Nominada
Mejor dirección de arte/diseño de producción Barbie Ganadora
Mejor uso de efectos visuales Nominada
Premios de la Crítica Cinematográfica 13 de enero de 2024 Mejor película Nominada [245]
Mejor director Greta Gerwig Nominada
Mejor actriz Margot Robbie Nominada
Mejor actor de reparto Ryan Gosling Nominado
Mejor actriz de reparto America Ferrera Nominada
Mejor intérprete joven Ariana Greenblatt Nominada
Mejor reparto Barbie Nominada
Mejor guion original Greta Gerwig & Noah Baumbach Ganadores
Mejor fotografía Rodrigo Prieto Nominado
Mejor montaje Nick Houy Nominado
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran Ganadora
Mejor diseño de producción Sarah Greenwood y Katie Spencer Ganadoras
Mejor banda sonora Mark Ronson & Andrew Wyatt Nominados
Mejor canción "Dance the Night" Nominada
"I'm Just Ken" Ganadora
"What Was I Made For? Nominada
Mejor maquillaje Barbie Ganadora
Mejor comedia Ganadora
Florida Film Critics Circle 21 de diciembre de 2023 Mejor reparto Nominada [246]
Mejor dirección de arte y diseño de producción Nominada
Premios Globo de Oro 7 de enero de 2024 Mejor película - Comedia o musical Nominada [247]
Logro cinematográfico y de taquilla Ganadora
Mejor actriz - Comedia o musical Margot Robbie Nominada
Mejor actor de reparto Ryan Gosling Nominado
Mejor director Greta Gerwig Nominada
Mejor guion Greta Gerwig y Noah Baumbach Nominados
Mejor canción original "Dance the Night" – Mark Ronson, Andrew Watt, Dua Lipa y Caroline Ailin Nominada
"I'm Just Ken" – Mark Ronson y Andrew Watt Nominada
"What Was I Made For?" – Billie Eilish O'Connell y Finneas O'Connell Ganadora
Golden Trailer Awards 29 de junio de 2023 Mejor avance Barbie teaser Ganador [248]
Premios Gotham 27 de noviembre de 2023 Mejor actuación de reparto Ryan Gosling Nominado [249]
Tributo Global Icon & Creator Barbie Ganadora [250]
Premios Grammy 4 de febrero de 2024 Grabación del año "What Was I Made For?" – Billie Eilish, Finneas O'Connell, Rob Kinelski y Chris Gehringer Nominada [251]
Canción del año "Dance the Night" – Caroline Ailin, Dua Lipa, Mark Ronson y Andrew Wyatt Nominada
"What Was I Made For?" – Billie Eilish O'Connell y Finneas O'Connell Ganadora
Mejor interpretación pop solista "What Was I Made For?" – Billie Eilish Nominada
Mejor canción de rap "Barbie World" – Isis Naija Gaston, Ephrem Louis Lopez Jr. y Onika Maraj Nominada
Mejor recopilación de banda sonora para película, televisión u otro medio visual Barbie the Album – Various Artists Ganadora
Mejor álbum de banda sonora para medio visual Barbie – Mark Ronson y Andrew Wyatt Nominada
Mejor canción escrita para medios visuales "Barbie World" – Isis Naija Gaston, Ephrem Louis Lopez Jr. y Onika Maraj Nominada
"Dance the Night" – Caroline Ailin, Dua Lipa, Mark Ronson y Andrew Wyatt Nominada
"I'm Just Ken" – Mark Ronson y Andrew Wyatt Nominada
"What Was I Made For?" – Billie Eilish O'Connell y Finneas O'Connell Ganadora
Mejor vídeo musical "What Was I Made For?" – Billie Eilish, Michelle An, Chelsea Dodson y David Moore Nominada
Hollywood Critics Association Midseason Film Awards 30 de junio de 2023 Película más esperada Barbie Ganadora [252]
Premios de Música de Hollywood de Medios de Comunicación 15 de noviembre de 2023 Mejor banda sonora original - Película de ciencia ficción/fantasía Mark Ronson y Andrew Wyatt Nominados [253]
Mejor canción original "I'm Just Ken" – Mark Ronson y Andrew Wyatt Nominada
"What Was I Made For?" – Billie Eilish O'Connell y Finneas O'Connell Ganadora
Mejor canción – Actuación en pantalla "I'm Just Ken" – Ryan Gosling Nominada
Mejor álbum de banda sonora Barbie the Album Ganadora
IndieWire Critics Poll 11 de diciembre de 2023 Mejor película Barbie Noveno lugar [254]
Mejor director Greta Gerwig Sexto lugar
Best Performance Ryan Gosling Séptimo lugar
Mejor guion Barbie Octavo lugar
Mejor fotografía Rodrigo Prieto Sexto lugar
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles 10 de diciembre de 2023 Mejor actor de reparto Ryan Gosling Subcampeón [255]
Mejor diseño de producción Sarah Greenwood Ganadora
Mejor música Mark Ronson & Andrew Wyatt Subcampeones
Mejor fotografía Rodrigo Prieto Subcampeón
MTV Video Music Awards 12 de septiembre de 2023 Mejor música pop "Dance the Night" Nominada [256]
Mejor coreografía Nominada
Canción del verano Nominada [257]
"What Was I Made For?" Nominada
"Barbie World" Nominada
National Board of Review 6 de diciembre de 2023 10 Películas más Destacadas Barbie Ganadora [258]
Logro destacado en cinematografía Rodrigo Prieto Ganador
Premios Saturn 4 de febrero de 2024 Mejor película de fantasía Barbie Nominada [259]
Mejor director Greta Gerwig Nominada
Mejor guion Greta Gerwig y Noah Baumbach Nominados
Mejor actriz Margot Robbie Ganadora
Mejor actor de reparto Ryan Gosling Nominado
Mejor diseño de producción. Sarah Greenwood Ganadora
Mejor música Mark Ronson y Andrew Wyatt Nominados
Mejor vestuario Jacqueline Durran Ganadora
Asociación de Críticos de Cine de San Luis 17 de diciembre de 2023 Mejor película Barbie Nominada [260]
Mejor director Greta Gerwig Nominada
Mejor actriz Margot Robbie Nominada
Mejor actor de reparto Ryan Gosling Ganador
Mejor reparto Barbie Nominada
Mejor guion original Greta Gerwig y Noah Baumbach Ganadores
Mejor diseño de producción Sarah Greenwood y Katie Spencer Ganadoras
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran Ganadora
Mejor banda sonora Mark Ronson y Andrew Wyatt Ganadores
Mejor comedia Barbie Nominada
Mejor escena Gloria (America Ferrara)'s monologue on impossible standards for women Nominada
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C. 10 de diciembre de 2023 Mejor película Barbie Nominada [261]
Mejor director Greta Gerwig Nominada
Mejor guion original Greta Gerwig y Noah Baumbach Nominados
Mejor actriz Margot Robbie Nominada
Mejor actor de reparto Ryan Gosling Nominado
Mejor actuación juvenil Ariana Greenblatt Nominada
Mejor reparto Barbie Nominada
Mejor diseño de producción Sarah Greenwood y Katie Spencer Ganadores
Mejor fotografía Rodrigo Prieto Nominado
Mejor montaje Nick Houy Nominado
Prople's Choice Awars[262] 18 de febrero de 2024 Película del año Barbie Ganador
Película cómica del año Barbie Ganador
Estrella de cine masculino del año Ryan Goslin Ganador
Estrella de cine femenina del año Margot Robbie Ganador
Estrella de cine de comedia del año Margot Robbie, Ryan Gosling Nominado
Actuación cinematográfica del año America Ferrera Ganador
Premios Óscar 10 de marzo de 2024 Mejor película David Heyman, Margot Robbie. Tom Ackerley y Robbie Brenner Nominada [263]
Mejor actor de reparto Ryan Gosling Nominado
Mejor actriz de reparto America Ferrera Nominada
Mejor guion adaptado Greta Gerwig y Noah Baumbach Nominada
Mejor diseño de producción Sara Greenwood y Katie Spencer Nominada
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durrán Nominada
Mejor canción original "I'm Just Ken" por Mark Ronson y Andrew Wyatt Nominada
"What Was I Made For?" por Billie Eilish y Finneas O'Connell Ganadora

Temáticas y análisis[editar]

Barbie también se ha caracterizado por explorar temáticas sobre el existencialismo.[264][265][266]​ Lucy Bord de la revista GQ escribió que la película "reflexiona sobre la idea misma de lo que nos hace humanos, la idea de 'el otro', si realmente existe algo así como la autonomía o si todos somos simplemente peones para ser recogidos y desechados cuando ya no somos útiles". Bord observó que, en la película, Barbie y Ken emprenden viajes de autodescubrimiento "opuestos pero iguales", después de aventurarse en el mundo real y enterarse de que es una sociedad patriarcal opresiva en oposición a la utopía matriarcal que es Barbieland, y quedar "atrapados en la mira de ser conscientes y el ideal de otra persona, luchando con el libre albedrío y las omnipresentes reglas predeterminadas sobre dónde ir y cómo actuar".[267]​ En la revista Vogue India, Varya Srivastava aplicó los conceptos beauvoirianos de existencialismo e individualismo a Barbie, argumentando que "el individualismo te hace cuestionar las normas y expectativas sociales [...] Incluso para Barbie, esto se ha estado gestando durante un tiempo. Ella ha tratado de ser inclusiva y representativa. Ha tratado de reconocer la crítica feminista y ahora tiene oficios como presidenta, científica, médica. Pero la carga de ser un modelo a seguir en un mundo que cuestiona la moralidad y abraza la multiplicidad es demasiado. El existencialismo prospera en esa brecha entre lo que es y lo que debería ser".[268]

Alissa Wilkinson de Vox Media comparó Barbieland con el Jardín del Edén bíblico, con Barbie y Ken como paralelos invertidos de Adán y Eva. Ella vio la primera impresión de Barbie y Ken "que de repente están cohibidos y conscientes de que los miran" en el mundo real como la versión del pecado original de la película.[269]

Notas[editar]

  1. Airbnb inauguró la Malibu DreamHouse en 2019 para celebrar los 60 años de Mattel; alquilaron el chalet a una persona desde el 27 hasta el 29 de octubre, con una habitación para cuatro. La estancia incluyó una renovación de imagen con la estilista Jen Atkin, una sesión de esgrima con la ganadora olímpica Ibtihaj Muhammad, una lección de cocina con la chef Gina Clarke-Helm y un recorrido por el Columbia Memorial Space Center guiado por el ingeniero aeroespacial Jill Mayers. Barbie fue la anfitriona.[149]

Referencias[editar]

  1. a b Desirée de Fez (19 de julio de 2023). «Crítica de 'Barbie': rosa, feminista, ¡fantástica!». El Periódico. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  2. a b Jesús Jiménez (20 de julio de 2023). «'Barbie', un inspirador y divertido alegato feminista con unos brillantes Margot Robbie y Ryan Gosling». RTVE. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  3. a b Elsa Fernández-Santos (20 de julio de 2023). «'Barbie': Una autoparodia feminista complaciente y demasiado calculada». El País. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  4. «Greta Gerwig’s ‘Barbie’ Dream Job Mattel wanted a summer». New York Times. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  5. «Barbie (2023)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  6. «Barbie (2023)». The Numbers. Nash Information Services, LLC. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  7. «Primeras reacciones a 'Barbie': "Divertida, exagerada y con un toque feminista"». okdiario.com. 10 de julio de 2023. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  8. Rubin, Rebecca (25 de abril de 2023). «Greta Gerwig, Margot Robbie and Ryan Gosling Bring Plastic, Fantastic 'Barbie' to CinemaCon». Variety. Archivado desde el original el 25 de abril de 2023. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  9. N'Duka, Amanda (15 de julio de 2019). «Greta Gerwig, Noah Baumbach To Script Warner Bros' Live-Action Barbie Film». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2022. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  10. Kroll, Justin (22 de octubre de 2021). «Ryan Gosling To Play Ken Opposite Margot Robbie In Barbie Movie From Warner Bros, LuckyChap & Mattel». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  11. @kylebuchanan (18 de mayo de 2022). «And, by the same token, Margot Robbie is not the film's only Barbie. Issa Rae and Hari Nef play different Barbies…». Twitter (en inglés estadounidense). 
  12. Mandell, Andrea (14 de abril de 2022). «Issa Rae and Michael Cera Join Cast of Margot Robbie's Upcoming Barbie Movie». People (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 27 de abril de 2022. Consultado el 14 de abril de 2022. 
  13. Kroll, Justin (16 de febrero de 2022). «Barbie: Kate McKinnon Latest To Join Margot Robbie In Warner Bros, Mattel And LuckChap Film». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de abril de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  14. Davis, Clayton (18 de marzo de 2022). «‘Tick, Tick … Boom!’ Star Alexandra Shipp Joins Greta Gerwig’s ‘Barbie’ (Exclusive)». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 27 de abril de 2022. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  15. Clark, Rebekah (March 22, 2022). "Emma Mackey Joins Margot Robbie and Ryan Gosling In New Barbie Film". Grazia. Retrieved March 26, 2022.
  16. Donnelly, Matt (April 14, 2022). "Margot Robbie's Barbie Casts And Just Like That Actor Hari Nef (Exclusive)". Variety. Retrieved April 14, 2022.
  17. a b c d e f g h i j k Kroll, Justin (April 15, 2022). "Barbie: Kingsley Ben-Adir, Rhea Perlman, Emerald Fennell, Scott Evans, Others, Rounding Out Cast Of Warner Bros. Mattel and LuckyChap Pic". Deadline Hollywood. Retrieved April 15, 2022.
  18. @kylebuchanan (18 de mayo de 2022). «For one, I'm hearing that Ryan Gosling is not the only Ken in the BARBIE film. Simu Liu and Ncuti Gatwa also play Kens». Twitter (en inglés estadounidense). 
  19. Kit, Borys (11 de febrero de 2022). «Simu Liu Joins Margot Robbie in Warner Bros.'s Barbie (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 19 de abril de 2022. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  20. Kroll, Justin (9 de febrero de 2022). «America Ferrera Joins Margot Robbie In ‘Barbie’ Movie From Warner Bros, Mattel And LuckyChap». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 27 de abril de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  21. Kroll, Justin (1 de marzo de 2022). «‘Barbie’: Ariana Greenblatt Joins Margot Robbie In Warner Bros., Mattel And LuckyChap Pic». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de abril de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  22. Kroll, Justin (April 11, 2022). "Barbie: Will Ferrell Latest To Join Margot Robbie In Warner Bros., Mattel And LuckyChap Film". Deadline Hollywood. Retrieved April 11, 2022.
  23. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Rae&CeraCast
  24. «The Brain Behind 'Barbie': Inside the Brilliant Mind of Greta Gerwig». Rolling Stone. 3 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  25. Kristen Santer (9 de julio de 2021). «Greta Gerwig Confirmed to Direct 'Barbie' Movie Starring Margot Robbie; Filming to Begin in 2022». Collider (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  26. Chris Agar (26 de octubre de 2021). «WB Really Wants You To See Their Barbie Movie». Screen Rant (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  27. Gabrielle Sanchez (12 de diciembre de 2022). «Behold: The first teaser trailer for Greta Gerwig's Barbie». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  28. Lane Brown (23 de septiembre de 2009). «Finally, a Barbie Movie». Vulture (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  29. Mike Fleming; Marc Graser (23 de septiembre de 2009). «Barbie’s a Living Doll at Universal with Big Screen Plans». Variety (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  30. Mike Fleming (23 de abril de 2014). «Sony Pictures Teams With Mattel To Fashion Film Franchise Based On Barbie Toyline». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  31. Mike Fleming (4 de marzo de 2015). «Diablo Cody Set To Rewrite ‘Barbie’». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  32. Brian Gallagher (5 de marzo de 2015). «Barbie Movie to Get Rewrite by Diablo Cody». MovieWeb (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  33. Rebecca Ford (15 de diciembre de 2015). «Sony’s ‘Barbie’ Movie Hires Three Writers». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  34. Mike Fleming (15 de diciembre de 2015). «‘Barbie’ Movie: Sony Trying Three Poses With Three Scripts». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  35. Adam Nayman (6 de julio de 2023). «The Story of the Diablo Cody Barbie Movie We Almost Got». GQ (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  36. Catherine Shoard (3 de diciembre de 2016). «Amy Schumer set for title role in Barbie movie». The Guardian (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  37. Mike Fleming (2 de diciembre de 2016). «Amy Schumer Playing ‘Barbie’». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  38. Justin Kroll (23 de marzo de 2017). «Amy Schumer Drops Out of ‘Barbie’ Movie (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  39. Patrick Hipes (23 de marzo de 2017). «Amy Schumer Says Bye-Bye To ‘Barbie’». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  40. Lacey Rose (9 de marzo de 2022). «Amy Schumer on 'Life & Beth' and Hosting Oscars». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  41. Zack Sharf (9 de junio de 2013). «Amy Schumer Dropped Out of ‘Barbie’ Because Original Script Wasn’t ‘Feminist and Cool’ Enough: ‘There’s a New Team Behind It’ Now». Variety (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  42. Laura Bradley (25 de julio de 2017). «Why Anne Hathaway Is the Perfect Choice to Play Barbie». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  43. Anita Busch (24 de julio de 2017). «Anne Hathaway Circling ‘Barbie’ At Sony». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  44. Etan Vlessing (23 de enero de 2018). «Anne Hathaway’s ‘Barbie’ Movie Moves to 2020». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  45. Anthony D'Alessandro (5 de octubre de 2018). «‘Barbie’ Zooming From Sony To Warner Bros; Margot Robbie In Early Talks». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  46. Mia Galuppo (5 de octubre de 2018). «Margot Robbie in Talks for Barbie Movie at Warner Bros. (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  47. Jeff Sneider (5 de octubre de 2018). «Margot Robbie, Patty Jenkins in Talks for 'Barbie' Movie at Warner Bros.». Collider (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  48. Justin Kroll (8 de enero de 2019). «Margot Robbie’s ‘Barbie’ Film Moves Ahead as Warner Bros. Closes Deal With Mattel». Variety (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  49. Justin Kroll (22 de octubre de 2021). «Ryan Gosling To Play Ken Opposite Margot Robbie In ‘Barbie’ Movie From Warner Bros, LuckyChap & Mattel». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  50. a b Abby Aguirre (24 de mayo de 2023). «Barbiemania! Margot Robbie Opens Up About the Movie Everyone’s Waiting For». Vogue (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  51. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas howtotimes
  52. «Barbie (2023) - Filming & production». IMDb (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  53. Vicky Reyes (11 de abril de 2023). «Barbie: la película: Conoce al mexicano Rodrigo Prieto, director de fotografía del filme». Glamour. Consultado el 4 de julio de 2023. 
  54. Dade Hayes (21 de julio de 2022). «Mattel Speeds Past Wall Street’s Q2 Estimates On Same Day ‘Barbie’ Wraps Shooting». Deadline (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  55. Sabrina Picou (17 de abril de 2023). «Margot Robbie Dresses As Cowboy Barbie In Reshoots Of Highly Anticipated Film: Photos». HollywoodLife (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  56. a b Daniel Eagan (21 de diciembre de 2023). «‘Over a Hundred Pinks’: ‘Barbie’ Production Designer Sarah Greenwood Previews the Greta Gerwig Comedy». IndieWire (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  57. Kelsie Gibson (29 de junio de 2023). «Everything to Know About the 'Barbie' Movie». People (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  58. a b Jessica Wang (10 de julio de 2023). «Greta Gerwig on how old Hollywood and disco inspired Barbie». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2023. 
  59. a b Mia Lee Vicino (13 de julio de 2023). «The Official Barbie Watchlist: Greta Gerwig on the classic film influences». Letterebox (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  60. a b Willa Paskin (11 de julio de 2023). «Greta Gerwig’s ‘Barbie’ Dream Job». The New York Times (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  61. Luke Dawe (2 de junio de 2023). «Life Is So Fantastic in Plastic That 'Barbie' Caused an International Shortage in Pink Paint». Collider (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  62. a b Kristen Lopez (24 de mayo de 2023). «Greta Gerwig Says ‘Barbie’ Channels the Surrealism of Classic Technicolor Musicals With ‘Authentic Artificiality’». TheWarp (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  63. a b Chloe Malle (30 de mayo de 2023). «Inside the Barbie Dreamhouse, a Fuchsia Fantasy Inspired by Palm Springs». Architectural Digest (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  64. Samuel Gelman (16 de junio de 2023). «Margot Robbie Takes Fans on a Tour of Barbie's Impossibly Pink Dreamhouse». CBR.com (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  65. Noah Wilson (15 de julio de 2023). «Barbie | Meet The Cast of ‘Barbie’ Movie». iHollywoodTV (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  66. Sawdah Bhaimiya (2 de junio de 2023). «The new Barbie movie used so much pink paint on set that it caused an international shortage, according to its production designer». Business Insider (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2023. 
  67. Jason P. Frank (16 de junio de 2022). «Do You Guys Ever Think About Pink?». Vulture (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  68. Jonah Valdez (3 de junio de 2023). «‘Barbie’ production emptied a company’s worldwide supply of pink paint». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  69. Chris Panella (16 de junio de 2023). «Greta Gerwig says she wanted every set and prop in 'Barbie' to look so beautiful that audiences would want to reach into the screen and touch them». Insider (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  70. a b Eliana Dockterman. «How Greta Gerwig Got Barbie—From the Clothes to the Dream House—Just Right». Time (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  71. a b Amel Mukhtar (12 de junio de 2023). «Exclusive: Barbie Costume Designer Jacqueline Durran On Vintage Chanel, Ken’s Pants And Styling The Film Of The Summer». Vogue (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  72. Surej Singh (13 de junio de 2023). «Ryan Gosling was offered fewer clothing options for ‘Barbie’ as “no one cares about Ken”». NME (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  73. Zack Sharf (12 de junio de 2023). «‘Barbie’ Gave Ryan Gosling ‘Less Options’ for Clothes Than Margot Robbie Because ‘No One Cares About Ken, They Just Want to Play With Barbie’». Variety (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  74. Waiss Aramesh (25 de mayo de 2023). «Dua Lipa, Lizzo, Ice Spice, Charli XCX, and Even Ryan Gosling Feature on ‘Barbie’ Soundtrack». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  75. Tomás Mier (10 de julio de 2023). «Sam Smith Will Sing ‘From the Perspective of Ken’ in ‘Barbie’ Film». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  76. Liberty Dunworth (26 de mayi de 2023). «Dua Lipa shares lead single from ‘Barbie’ Movie, ‘Dance The Night’». NME (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  77. Cervanté Pope (1 de junio de 2023). «Karol G Drops “WATATI” for Barbie Soundtrack: Stream». Consequence of Sound (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  78. Lars Brandle (9 de junio de 2013). «PinkPantheress Takes Flight With ‘Angel’ From ‘Barbie’ Soundtrack: Stream It Now». Billboard (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  79. Kyle Denis (23 de junio de 2023). «Watch Nicki Minaj & Ice Spice Reign Over ‘Barbie World’ In New Music Video». Billboard (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  80. Tomás Mier (29 de junio de 2023). «Charli XCX Slams the Gas Pedal on ‘Speed Drive’ From ‘Barbie’ Soundtrack». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  81. Tomás Mier (6 de julio de 2023). «Fifty Fifty Drops ‘Barbie Dreams’ Featuring Kaliii From ‘Barbie’ Soundtrack». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  82. Allison Hussey (13 de julio de 2023). «Billie Eilish Shares Video for New Barbie Song “What Was I Made For?”: Watch». Pitchfork (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2023. 
  83. Zack Sharf (10 de julio de 2023). «Ryan Gosling Sings His Heart Out in ‘Barbie’ Music Video for ‘I’m Just Ken’: He Was ‘Psyched and Satisfied’ by the Power Ballad». Variety (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  84. Isabella Soares (9 de julio de 2023). «'Barbie': Release Date, Cast, Trailer, and What to Expect from the Margot Robbie Comedy». Collider (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  85. a b c d Moises Mendez II (6 de julio de 2023). «Inside the Making of the Barbie Soundtrack». Time (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  86. a b c Brittany Spanos (26 de junio de 2023). «The Super Fun ‘Barbie’ Soundtrack Is About to Take Over the World». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  87. K.J. Yossman (29 de abril de 2022). «Aqua’s ‘Barbie Girl’ Song Won’t Appear in the Margot Robbie ‘Barbie’ Movie». Variety (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  88. Callie Ahlgrim (26 de junio de 2023). «Margot Robbie says she begged Greta Gerwig to include a nod to Aqua's 'Barbie Girl' in the 'Barbie' movie». Insider (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  89. Tomás Mier (30 de junio de 2023). «Charli XCX slams the gas pedal on ‘Speed Drive’ from ‘Barbie’ soundtrack». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2023. 
  90. Justin Curto (13 de julio de 2023). «Billie Eilish Is Sad Barbie on ‘What Was I Made For?’». Vulture (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2023. 
  91. a b Eleanor Steafel (4 de julio de 2023). «The multi-million dollar campaign to make Barbie cool again». The Telegraph (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  92. Seb Flatau (5 de julio de 2023). «9 Wildest Barbie Movie Marketing Stunts (& There's Still 2 Weeks To Go)». Screen Rant (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  93. a b Nicolas Vega (29 de junio de 2023). «‘Barbie’ roller skates, Hot Wheels and dog toys: Brands are going all in on merch for summer’s hottest movie». CNBC Make It (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  94. Wenlei Ma (30 de junio de 2023). «‘A pink, glittery, existential dance party’: Barbie movie marketing machine kicks off global tour». The Guardian (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  95. Saskia O'Donoghue (30 de junio de 2023). «It’s Barbie’s world and we’re just living in it - marketing stunts for new movie wow internet». Euronews Culture (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  96. Patrick Ryan (27 de abril de 2022). «First look: Margot Robbie's 'Barbie,' Timothée Chalamet's 'Wonka' reimagine classic characters». USA Today (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  97. Dan Heching; Lauren Huff (27 de abril de 2022). «See a First-Look Photo of Margot Robbie as Barbie in the 'Barbie' Movie Due Out Next Year». People (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  98. Shane Romanchick (27 de abril de 2022). «Margot Robbie Is 'Barbie' in First Image Revealed at CinemaCon». Collider (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  99. Rachel Labonte (26 de abril de 2022). «Margot Robbie As Barbie First Image Is Unbelievably Spot On». Screen Rant (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  100. Anthony Lund (27 de abril de 2022). «Margot Robbie Takes the Pink Convertible in First Look at Barbie Movie». MovieWeb (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  101. Justine Browning (15 de junio de 2023). «Ryan Gosling is a real-life Ken doll with abs in first character photo from Barbie movie». EW.com (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  102. a b Jason P. Frank (15 de junio de 2023). «Urgent: How Do I Get Ryan Gosling’s Ken-Branded Underwear?». Vulture (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  103. Stuart Heritage (16 de junio de 2022). «Ryan Gosling as Ken in the new Barbie film is a masterstroke of casting». The Guardian (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  104. Marco Oddo (30 de noviembre de 2023). «‘Barbie’ Movie Booth at CCXP Invites Fans to Live a Fantastic Life on Plastic». Collider (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  105. Christopher McPherson (15 de diciembre de 2022). «First 'Barbie' Trailer Is Playing Before Screenings of 'Avatar: The Way of Water'». Collider (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  106. Carlos T. Lopez (20 de diciembre de 2022). «Barbie's Trailer Pays Homage to One of Stanley Kubrick's Greatest Achievements». CBR.com (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  107. Clotilde Chinnici (10 de enero de 2023). «Every Way The Barbie Trailer Mirrors 2001: A Space Odyssey». Screen Rant (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  108. Meredith B. Kile‍ (16 de diciembre de 2022). «'Barbie' Trailer: Margot Robbie Is Larger Than Life as the Iconic Doll». Entertainment Tonight (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  109. Larisha Paul (16 de diciembre de 2022). «Margot Robbie Is the Reigning Queen of a Bright Pink Paradise in ‘Barbie’ Teaser Trailer». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  110. Zack Sharf (4 de abril de 2023). «‘Barbie’ Posters Unveil Every Barbie and Ken Actor in Margot Robbie’s Film: Dua Lipa, Simu Liu and More». Variety (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  111. Ben Travis (4 de abril de 2023). «Greta Gerwig’s Barbie Movie Unveils Bonkers Posters With Multiple Barbies and Kens». Empire (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  112. Ketaki Bhojnagarwala (6 de abril de 2023). «How To Get The Barbie Filter On Instagram & Join The Selfie Trend». Screen Rant (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  113. Dade Hayes; Matt Grobar (4 de abril de 2023). «‘Barbie’ Trailer & Posters Reveal Several Barbie & Kens». Deadline (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  114. Arezou Amin (4 de abril de 2023). «New 'Barbie' Trailer Takes Fans Inside Greta Gerwig's Mattel World». Collider (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  115. Maham Javaid (5 de abril de 2023). «Why we can’t look away from the ‘Barbie’ movie’s fever-dream-like trailer». The Washington Post (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  116. Tom Murray (9 de abril de 2023). «Barbie fans go wild over ‘genius’ Margot Robbie shot in new trailer». The Independent (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  117. Brandon Livesay (6 de abril de 2023). «Chrissy Teigen Marvels at 'Barbie' Trailer Shot of Foot Leaving Shoe: 'I Need to Know Everything'». People (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  118. Christian Allaire (25 de abril de 2023). «Margot Robbie and Ryan Gosling Are Committed to Barbiecore». Vogue (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  119. Pamela McClintock; Aaron Couch; Carolyn Giardina (30 de abril de 2023). «CinemaCon Takeaways: Ryan Gosling’s ‘Barbie’ Ken-ergy, ‘Wicked’ Wows and ‘The Flash’ Frenzy». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  120. Jen Juneau; Lauren Huff (25 de abril de 2023). «Greta Gerwig 'Cried' When She First Walked onto 'Barbie' Movie Set: 'It Was So Touching'». People (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  121. German Lussier (25 de mayo de 2023). «The New Barbie Trailer Gets Even Weirder Than You Were Expecting». Gizmodo (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  122. Austin Goslin (25 de mayo de 2023). «Barbie trailer finds Margot Robbie dancing, singing, and having an existential crisis». Polygon (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  123. Samantha Bergeson (25 de mayo de 2023). «‘Barbie’ New Trailer: Margot Robbie’s Best Day Ever Is Ruined by an Existential Crisis». IndieWire (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  124. Abbey White (25 de mayo de 2023). «‘Barbie’ Trailer Teases an Existential Doll Crisis Alongside New Dua Lipa Single». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  125. Ben Travis (25 de mayo de 2023). «Margot Robbie’s Barbie And Ryan Gosling’s Ken Go To The Real World In New Trailer». Empire (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  126. Rebecca Lawrence (5 de julio de 2023). «New Barbie teaser: Fans praise Ryan Gosling as he 'steals the show' with hilarious one-liners while revealing what Ken's job REALLY is». Daily Mail (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  127. Kitty Chrisp (4 de julio de 2023). «Ryan Gosling proves he is the perfect Ken in shiny new Barbie film clip and fans are going wild». Metro (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  128. Jonathan Fuge (4 de julio de 2023). «Barbie Clip Teases Ryan Gosling’s ‘Kenergy’ in Greta Gerwig’s Meta Mattel Movie». MovieWeb (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  129. Brennan Klein (5 de julio de 2023). «Barbie's "Owner" And The Movie's Real World Finally Explained In New Trailer». Screen Rant (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  130. Comerciales para televisión de Barbie en YouTube (Warner Bros. Pictures India):
  131. Comerciales para televisión de Barbie en YouTube (Warner Bros. Pictures UK & Ireland):
    • «Barbie - Dream». Warner Bros. Pictures UK & Ireland (en inglés). 5 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 
    • «Barbie - Choice Rev». Warner Bros. Pictures UK & Ireland (en inglés). 5 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 
    • «Barbie - Real». Warner Bros. Pictures UK & Ireland (en inglés). 5 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 
    • «Barbie - Heels». Warner Bros. Pictures UK & Ireland (en inglés). 5 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 
    • «Barbie - Catastrophic». Warner Bros. Pictures UK & Ireland (en inglés). 5 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  132. Jean E. Palmieri (19 de abril de 2023). «Gap Teams With Mattel for Series of Product Collabs». WWD (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  133. Shauna Beni-Haynes (18 de mayo de 2023). «Forever 21 Just Dropped The Cutest Barbie Collection». Teen Vogue (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  134. Amber Rambharose (29 de junio de 2023). «ALDO Just Dropped the Ultimate Barbie Shoe Collab». InStyle (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  135. Nicola Roy (5 de julio de 2023). «Primark's new Barbie clothing collection has shoppers going wild for '80s vibes'». Daily Record (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  136. Allie Jones (14 de julio de 2023). «The Barbie merch explosion is ‘heaven’ for collectors of the iconic doll». The Washington Post (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  137. «Mattel Announces Barbie Licensing Partnerships Ahead of Film Release». License Global (en inglés). 15 de junio de 2023. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  138. Anna Tingley (20 de junio de 2023). «Barbie Goes to Bloomingdale’s: The Luxury Retailer Announces Barbie-Themed Collections, Pop-Up Shops Ahead of Greta Gerwig Film». Variety (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  139. Gabriela Barkho (22 de junio de 2023). «‘There’s Barbie fever and people are catching it’: How Barbie collaborations took over retail marketing». Modern Retail (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  140. Kristopher Fraser (13 de junio de 2023). «EXCLUSIVE: ‘Barbie’ Collaborates With Moon on New Electric Toothbrush». WWD (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  141. Kirsten Ward (26 de junio de 2023). «Game in Style with Exclusive “Barbie” Content for Xbox and Forza Horizon 5». Xbox Wire (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  142. Leana Vibal (30 de junio de 2023). «Complete Your Barbie-Girl Aesthetic With These Sparkly Sweet Treats From Krispy Kreme». Spot.ph (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  143. «Barbie-inspired meal created by Burger King to mark release of new movie». Sky News (en inglés). 17 de julio de 2023. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  144. Jessica Hamilton (17 de julio de 2023). «Google gets a Barbie makeover to mark release of new film starring Margot Robbie and Ryan Gosling». Daily Mail (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  145. Zizi Strater (2 de junio de 2023). «The 'Barbie' Movie Barbie Dolls Just Dropped — and All Eyes Are on Ryan Gosling's Ken». People (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  146. Shane Romanchick (3 de junio de 2023). «'Barbie' Cast Plays With Dolls in New Promo Video». Collider (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  147. Selome Hailu (30 de junio de 2023). «Ahead of ‘Barbie,’ WBD and Mattel Launch Girls’ Empowerment Initiative With Save the Children (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2023. 
  148. «In Celebration of the Summer's Hugely Anticipated Big-Screen "Barbie" Movie, Warner Bros. Discovery and Mattel Partner with Save the Children to Inspire and Empower Girls from Around the World». Save the Children (en inglés). 30 de junio de 2023. Consultado el 19 de julio de 2023. 
  149. Hannah Chubb (17 de octubre de 2019). «Grab Your Pink Suitcase! You Can Now Stay in the Real Barbie Malibu Dream House Thanks to Airbnb». People (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2023. 
  150. Hannah Sampson (27 de junio de 2023). «Barbie’s DreamHouse is back on Airbnb — with big Ken energy». The Washington Post (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2023. 
  151. Charlotte Elton (3 de julio de 2023). «Barbie’s Malibu DreamHouse is available to rent. Here’s how to book a stay». Euronews (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2023. 
  152. Asyia Iftikhar (7 de junio de 2023). «Barbie stars attend West Hollywood Pride on stunning pink float… and it’s fantastic». PinkNews (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  153. Scott Roxborough (22 de junio de 2023). «Warner Bros. Knew Exactly What It Was Doing With That Racy French ‘Barbie’ Poster — Here’s Why». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  154. Ash Percival (26 de junio de 2023). «The Barbie Movie Press Tour Has Started And Margot Robbie Totally Understood The Assignment». HuffPost (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  155. Esch (26 de junio de 2023). «Margot Robbie Channels Barbie at Photo Call for New Movie with Ryan Gosling and Greta Gerwig». People (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  156. Marriska Fernandes (29 de junio de 2023). «Barbie Land in Toronto: Kens Ryan Gosling and Simu Liu walk the pink carpet». The Toronto Star (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  157. Vivianne Kelly (30 de junio de 2023). «‘Barbie’ Does Bondi: Margot Robbie and Greta Gerwig Begin Aussie Promo Blitz». Variety Australia (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  158. Marta Jary (30 de junio de 2023). «Margot Robbie is every inch the living doll in a pink metallic minidress as she leads the A-list arrivals at Vogue Australia's Barbie party in Sydney alongside models Jesinta Franklin and Georgia Fowler». Daily Mail (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  159. 박소영 (2 de julio de 2023). «한복 입은 바비!..마고 로비, 라이언 고슬링 없어도 "헬로 코리아" [Oh!쎈 이슈]». The Korea Daily (en coreano). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  160. 최지선 (4 de julio de 2023). «“세상 모든 여성이 아름답게 태어났다는 사실, 바비가 알려줘요”». Donga Ilbo (en coreano). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  161. Ash Percival (3 de julio de 2023). «Margot Robbie's First Barbie Premiere Looks Certainly Didn't Disappoint». HuffPost (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  162. Evelyn Braco (5 de julio de 2023). «En dónde y cuándo será la alfombra de “Barbie” en la CDMX». Infobae México. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  163. Berenice Bautista (7 de julio de 2023). «Robbie, Gosling y Ferrera desatan fiebre rosa de “Barbie” en México». The Independent en Español. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  164. Carolina Soto (7 de julio de 2023). «Así fue el paso de Barbie y Ken -Margot Robbie y Ryan Gosling- por México». ¡Hola! México. Consultado el 10 de julio de 2023. 
  165. Armando Tinoco (9 de julio de 2023). «‘Barbie’ Red Carpet Photos: Margot Robbie, Ryan Gosling, Issa Rae, Billie Eilish, Dua Lipa & More At LA Premiere». Deadline (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  166. Matt Donnelly (9 de julio de 2023). «‘Barbie’ Co-Writer Noah Baumbach Skips World Premiere over WGA Strike; Greta Gerwig Says ‘Nothing in Hollywood Happens Without Writers’». Variety (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  167. Sophie Tobin; Bethan Holt (13 de julio de 2023). «The best looks from Barbie’s London premiere, from the chic to the outrageous». The Telegraph (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  168. Kate Ng (13 de julio de 2023). «Barbie premiere: All the best London pink carpet looks from Margot Robbie to Amelia Dimoldenberg». The Independent (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  169. Bethany Minelle (13 de julio de 2023). «US actors poised to strike as talks between SAG-AFTRA and Hollywood studios fail». Sky News (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  170. «WATCH: “Barbie” Movie Cast Speaks on Looming Actors' Strike». NowThis (en inglés). 13 de julio de 2023. Consultado el 15 de julio de 2023. 
  171. Eve Buckland; Melissa Koening (13 de julio de 2023). «Margot Robbie, Emily Blunt, Cynthia Nixon and Jamie Lynn Spears lead Hollywood stars supporting first SAG-AFTRA strike since 1980». Daily Mail (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  172. Ayana Herndon (14 de julio de 2023). «Margot Robbie Closed the ‘Barbie’ Press Tour in Floral Vivienne Westwood Skirt Set Before Actors Strike». WWD (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  173. Tom Kaulitz; Sylvie Meis (16 de julio de 2023). «"Barbie"-Premiere in Berlin: Diese Stars feierten auf dem pinken Teppich». STERN.de (en alemán). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  174. «BARBIE ADVANCED SPECIAL SCREENING, NYC». Avarage Socialite (en inglés). 13 de julio de 2023. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  175. Ayomikun Adekaiyero (7 de julio de 2023). «Every Barbie-inspired outfit Margot Robbie has worn on the 'Barbie' press tour so far». Insider (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  176. Jessica Davis (10 de julio de 2023). «Every look from Margot Robbie's Barbie tour wardrobe». Harper's Bazaar (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  177. Escher Walcott (10 de julio de 2023). «Margot Robbie Channels 1960s Barbie in Sparkly Black Dress and Gloves at L.A. Premiere — See the Look!». People (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  178. Hannah Malach (9 de julio de 2023). «Margot Robbie Gets Dramatic at ‘Barbie’ Premiere in Los Angeles in Schiaparelli Haute Couture ‘Solo in the Spotlight’-inspired Flounce Dress». WWD (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  179. Joseph Longo (10 de julio de 2023). «Margot Robbie's "Barbie" Style Is A Gift That Keeps On Giving, So Here's Nearly Every Look She's Worn So Far». BuzzFeed (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  180. Bailey Richards (10 de julio de 2023). «Ryan Gosling's 'Barbie' Premiere Look Included a Sweet and Subtle Nod to Eva Mendes». People (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  181. Justin Ray (10 de julio de 2023). «Ryan Gosling’s All-Pink Gucci Suit at the ‘Barbie’ Premiere in L.A. Is a Showstopper». Robb Report (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  182. Mehera Bonner (10 de julio de 2023). «All of Margot Robbie's Iconic Looks From the 'Barbie' Press Tour». Cosmopolitan (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  183. Kristy Thatcher (4 de julio de 2023). «Margot Robbie Continues The ‘Barbie’ Press Tour In Head-To-Toe Pink (Obviously)». Elle (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  184. Mike Fleming (4 de marzo de 2016). «Sony Flush With 2017 Franchises With ‘The Dark Tower’, ‘Bad Boys 3’, Barbie & Maybe ‘MIB23’ Slotted». Deadline (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  185. Adam Chitwood (5 de agosto de 2015). «Sony Sets Release Dates for Two BAD BOYS Sequels; Slates DARK TOWER, UNCHARTED, More». Collider (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  186. Matthew Erao (10 de diciembre de 2016). «Barbie Live-Action Movie Moves to Summer 2018 Release Date». Screen Rant (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  187. Brian Gallagher (12 de agosto dde 2017). «Bad Boys 3 Delayed Indefinitely, Silver and Black Gets a New Release Date». MovieWeb (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  188. Jeremy Fuster (23 de enero de 2018). «Sony Pushes ‘Barbie’ Release Date to May 2020». TheWarp (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  189. Matt Donnelly (26 de abril de 2022). «Margot Robbie’s ‘Barbie’ Sets 2023 Release Date, Unveils First-Look Photo». Variety (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  190. «Barbie (2023) - Release Info». IMDb (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  191. Phuong Nguyen (3 de julio de 2023). «Vietnam bans 'Barbie' movie over South China Sea map». Reuters (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  192. Agence France-Presse (3 de julio de 2023). «Bye bye 'Barbie': Vietnam bans new movie over South China Sea map». France 24 (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  193. Jin Yu Young (4 de julio de 2023). «How ‘Barbie’ Landed in Hot Water in Vietnam». The New York Times (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  194. Liam Scott (8 de julio de 2023). «No Barbie Girl in Vietnam's World». Voice of America (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  195. Tim Brinkhof (13 de julio de 2023). «How Hollywood appeases China, explained by the Barbie movie». Vox (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2023. 
  196. Liz Shackleton (3 de julio de 2023). «‘Barbie’ Banned In Vietnam Over Map Showing China’s Claims In South China Sea». Deadline (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  197. Nancy Tartaglione (5 de julio de 2023). «Philippines Deliberating Permit For ‘Barbie’; Senators Alternately Call For Ban, Disclaimer Over South China Sea Map Scene». Deadline (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  198. Beatrice Pinlac (5 de julio de 2023). «Padilla: ‘Barbie’ film PH screening possible sans China’s nine-dash claim». Philippine Daily Inquirer (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  199. Jauhn Etienne Villaruel (11 de julio de 2023). «MTRCB allows 'Barbie' screening in PH amid 9-dash line controversy». ABS-CBN News (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  200. Wilnard Bacelonia (11 de julio de 2023). «MTRCB to solon: No basis to ban 'Barbie' movie». Philippine News Agency (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  201. Charie Mae Abarca (11 de julio de 2023). «MTRCB allows screening of controversial ‘Barbie’ film in PH cinemas». Philippine Daily Inquirer (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  202. Marc Jayson Cayabyab (12 de julio de 2023). «MTRCB allows ‘Barbie’ screening». The Philippine Star (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  203. Patrick Frater (3 de julio de 2023). «‘Barbie’ Banned in Vietnam Over Disputed Map Scene». Variety (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  204. Marc Jayson Cayabyab (5 de julio de 2023). «Senators want ‘Barbie’ film banned over 9-dash-line scenes». The Philippine Star (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  205. Jonah Valdez (3 de julio de 2023). «How ‘Barbie’ crossed a line in Vietnam’s dispute with China and ended up banned». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2023. 
  206. Vinay Menon (5 de julio de 2023). «Vietnam has banned ‘Barbie’ — the reason is more surreal than anything in Barbie Land». The Toronto Star (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  207. Matt Donnelly (6 de julio de 2023). «‘Barbie’ Map Controversy: Warner Bros. Explains the Drawing That Got the Film Banned in Vietnam (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  208. Danielle Broadway (6 de julio de 2023). «Warner Bros defends 'Barbie' film's world map as 'child-like'». Reuters (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  209. Donald R. Rothwell (17 de julio de 2023). «It might be plastic fantastic, but Barbie lends cartoonish credibility to China’s nine-dash line». The Interpreter (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2023. 
  210. Anthony D'Alessandro (20 de diciembre de 2022). «2023’s Most Anticipated Movies: ‘Guardians Of The Galaxy Vol. 3’ Leads Fandango Survey». Deadline (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  211. Maureen Lee Lenker (21 de diciembre de 2023). «Chris Pratt, Halle Bailey, and Melissa McCarthy top survey of most anticipated 2023 movie performances». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  212. Ryan Northrup (3 de enero de 2023). «IMDb’s Most Anticipated 2023 Movies List Has An Absolutely Unexpected #2». Screen Rant (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2023. 
  213. Shanon Carlin (21 de diciembre de 2022). «The 49 Most Anticipated Movies of 2023». Time (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  214. Rebecca Ford (26 de diciembre de 2022). «The 26 Most Anticipated Movies of 2023». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  215. Loree Seitz (30 de diciembre de 2023). «41 Most Anticipated Movies of 2023». TheWarp (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  216. Matthew Mahler (27 de diciembre de 2022). «Most Anticipated Movies of 2023». MovieWeb (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  217. Kimberly Nordyke (27 de diciembre de 2022). «Most Anticipated Movie Releases of 2023». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  218. Brooke Lamantia (16 de diciembre de 2022). «The 20 Most Anticipated Movies of 2023». Harper's Bazaar (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  219. Cooper Hood (19 de diciembre de 2022). «Most Anticipated Movies Of 2023». Screen Rant (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  220. Jessica Nobleza (1 de enero de 2023). «10 Most Anticipated A-List Ensemble Movies Arriving in 2023». Collider (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  221. David Fear (12 de enero de 2023). «The Most Anticipated Movies of 2023». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  222. Erik Pedersen (29 de junio de 2023). «Golden Trailer Awards: ‘Cocaine Bear’, ‘Only Murders In The Building’ & ‘Oppenheimer’ Among Top Winners – Full List». Deadline (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2023. 
  223. Erick Anderson (30 de junio de 2023). «Hollywood Critics Association 2023 Midseason HCA Awards: ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse,’ ‘Past Lives,’ ‘Air’ are Top Winners». AwardsWatch (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2023. 
  224. Brennan Klein (9 de julio de 2023). «Barbie Movie First Reactions Are Better Than Anybody Expected, Oscar Hype Begins». Screen Rant (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  225. Ellise Shafer; Rachel Seo (9 de julio de 2023). «‘Barbie’ First Reactions Praise ‘Bombastic’ Film and ‘Brilliant’ Cast: ‘Give Ryan Gosling an Oscar Nomination’». Variety (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2023. 
  226. Anthony D'Alessandro (29 de junio de 2023). «‘Barbie’ Glamming Up For $80M-$100M Opening With Presales Bigger Than ‘Little Mermaid’; ‘Oppenheimer’ Has Shot At $50M – Box Office Outlook». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2023. 
  227. Erin Johnson (19 de junio de 2023). «Barbie vs. Christopher Nolan Is A $400 Million Battle Where Nobody Can Lose». Dead (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2023. 
  228. Pamela McClintock (29 de junio de 2023). «Barbenheimer: ‘Barbie’ Tracking for Beatific $70M- $80M Opening, Christopher Nolan’s ‘Oppenheimer’ Targets $40M». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2023. 
  229. Nick Bythrow (10 de julio de 2023). «Barbie Box Office Predictions Climb Even Higher, Nearly Double Original Projections». Screen Rant (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2023. 
  230. Rebecca Rubin (18 de julio de 2023). «Box Office: ‘Barbie’ Heads for $100 Million Breakout, ‘Oppenheimer’ Aims for Strong $50 Million». Variety (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2023. 
  231. «Barbie». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  232. «Barbie». Metacritic. Red Ventures. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  233. «Barbie review – Ryan Gosling is plastic fantastic in ragged doll comedy | Barbie | The Guardian». The Guardian. Archivado desde el original el 20 de julio de 2023. Consultado el 19 de julio de 2023.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  234. Debruge, Peter (18 de julio de 2023). «'Barbie' Review: Margot Robbie and Ryan Gosling Compete for Control of High-Concept Living Doll Comedy». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 19 de julio de 2023. Consultado el 19 de julio de 2023.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  235. Willmore, Alison (18 de julio de 2023). «We Shouldn't Have to Grade Barbie on a Curve». Vulture (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 19 de julio de 2023. Consultado el 19 de julio de 2023.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  236. «'Barbie' Is Very Pretty But Not Very Deep». Time (en inglés). 18 de julio de 2023. Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  237. Long, Camilla (24 de julio de 2023). «Barbie is a hot pink, sexist mess of a film». The Times (en inglés). ISSN 0140-0460. Archivado desde el original el 24 de julio de 2023. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  238. Smith, Kyle (18 de julio de 2023). «'Barbie' Review: Beyond Her Ken». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 26 de julio de 2023. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  239. Davis, Clayton (7 de diciembre de 2023). «AFI Awards: ‘Barbie’ and ‘Spider-Verse’ Among 10 Best Films, Top TV Shows Include ‘Jury Duty’ and ‘Last of Us’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  240. «AwardsWatch - ‘Barbie’ and ‘Oppenheimer’ Lead Hollywood Creative Alliance (HCA) Astra Awards Nominations». web.archive.org. 8 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  241. «2023 Billboard Music Awards Winners List – The Hollywood Reporter». web.archive.org. 20 de noviembre de 2023. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  242. «AwardsWatch - 2023 Boston Society of Film Critics (BSFC): ‘The Holdovers’ Wins Best Film, Actor, Supporting Actress, Screenplay». AwardsWatch (en inglés estadounidense). 10 de diciembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  243. «Critics Choices Association Honorees For Celebration Of Cinema & TV – Deadline». web.archive.org. 13 de noviembre de 2023. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  244. Tallerico, Brian. «Killers of the Flower Moon, Oppenheimer, Poor Things Lead CFCA Nominations | Festivals & Awards | Roger Ebert». https://www.rogerebert.com/ (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  245. Stewart, Matthew (13 de diciembre de 2023). «Critics Choice Movie Awards nominations: Complete list of contenders». GoldDerby (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  246. Neglia, Matt (13 de diciembre de 2023). «The 2023 Florida Film Critics Circle (FFCC) Nominations». Next Best Picture (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  247. Pedersen, Erik (11 de diciembre de 2023). «Watch The Golden Globe Nominations Livestream». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  248. «Golden Trailer Awards 2023 Winners: ‘Cocaine Bear’, ‘Only Murders’ & More – Deadline». web.archive.org. 30 de junio de 2023. Archivado desde el original el 30 de junio de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  249. Lewis, Hilary (24 de octubre de 2023). «‘Past Lives,’ ‘A Thousand and One’ and ‘All of Us Strangers’ Top Gotham Awards Film Nominees». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  250. «MORE BLASTS FROM CANNON - Los Angeles Times». web.archive.org. 15 de septiembre de 2023. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  251. «Grammy Awards Nominations 2024: The Complete List, Topped by SZA's 9». web.archive.org. 10 de noviembre de 2023. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  252. «Hollywood Critics Association 2023 Midseason HCA Awards: ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse,’ ‘Past Lives,’ ‘Air’ are Top Winners - AwardsWatch». web.archive.org. 1 de julio de 2023. Archivado desde el original el 1 de julio de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  253. «2023 Hollywood Music and Media Awards Nominations: Film Categories – Billboard». web.archive.org. 3 de noviembre de 2023. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  254. Blauvelt, Christian (11 de diciembre de 2023). «2023 Critics Poll: The Best Films and Performances, According to 158 Critics from Around the World». IndieWire (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  255. Neglia, Matt (10 de diciembre de 2023). «The 2023 Los Angeles Film Critics Association (LAFCA) Winners». Next Best Picture (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  256. «MTV VMA 2023 Nominations: Full List of Nominees». web.archive.org. 24 de octubre de 2023. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  257. «‘Barbie’: Greta Gerwig Revived 1950s Techniques to Create the Movie». web.archive.org. 21 de julio de 2023. Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  258. Davis, Clayton (6 de diciembre de 2023). «‘Killers of the Flower Moon’ Named Best Picture by National Board of Review, Lily Gladstone and Paul Giamatti Nab Top Acting Honors». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  259. «Saturn Awards Nominations List: ‘Avatar: Way Of Water’, ‘Star Trek’ Lead – Deadline». web.archive.org. 6 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  260. «AwardsWatch - 2023 St. Louis Film Critics Association (StLFCA) Nominations». AwardsWatch (en inglés estadounidense). 10 de diciembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  261. Neglia, Matt (9 de diciembre de 2023). «The 2023 Washington DC Area Film Critics Association (WAFCA) Nominations». Next Best Picture (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  262. Jiménez, P. (18 de febrero de 2024). «Peoples Choice Awards 2024: lista completa de ganadores». Excélsior. Consultado el 19 de febrero de 2024. 
  263. Moreau, Brent Lang,Jordan (23 de enero de 2024). «Oscar Nominations 2024: ‘Oppenheimer’ Dominates With 13 Nods, ‘Poor Things’ Follows With 11». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de enero de 2024. 
  264. «'Barbie' Film Explores Existential Crises and Mattel's Control Over Barbie Land». Culture (en inglés estadounidense). 28 de abril de 2023. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  265. Nast, Condé (19 de julio de 2023). «Barbie is a greater study of existential dread than Oppenheimer». British GQ (en inglés británico). Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  266. «'Barbie' invites you into a Dream House stuffed with existential angst». NPR. 21 de julio de 2023. Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  267. Nast, Condé (19 de julio de 2023). «Barbie is a greater study of existential dread than Oppenheimer». British GQ (en inglés británico). Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  268. Nast, Condé (16 de julio de 2023). «Does the Barbie movie have an answer to Indian Gen Z's growing existentialism?». Vogue India (en Indian English). Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  269. «In the beginning, there was Barbie». www.vox.com (en inglés). 20 de julio de 2023. Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]