Barbatula quignardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lobo de río
Barbatula quignardi1.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Balitoridae
Género: Barbatula
Especie: B. quignardi
(Bacescu-Mester, 1967)
Distribución
Sinonimia

Noemacheilus barbatulus quignardi Bacescu-Mester, 1967 (Composición original)

El lobo de río (Barbatula quignardi) es una especie de pez teleósteo de la familia Balitoridae.

Descripción[editar]

Es una especie de pequeño tamaño ya que no alcanza los 21 cm de longitud total y los 200 g de peso, posee un cuerpo alargado y de sección cilíndrica. Su cabeza es alargada. Su boca ínfera tiene tres pares de barbillas. Presenta unas manchas que, al contrario que en los cobítidos, no poseen un patrón de distribución. Aletas pequeñas. Presenta dimorfismo sexual ya que los machos tienen las aletas pectorales más largas y durante la época de reproducción tubérculos nupciales. Es una especie diploide 2n=50.

Biología y Ecología[editar]

Es una especie de agua dulce que prefiere los ríos con lechos con gravas a los lechos de bloques.

Distribución[editar]

Es una especie nativa de España, Francia y Andorra. Se distribuye entre los ríos Bidasoa y Nervión, por la vertiente cantábrica, en la cuenca del Ebro por la mediterránea y ha sido introducida en el río Órbigo, en la cuenca del Duero.[2]

Conservación[editar]

Esta especie se encuentra categorizada globalmente por la UICN como LC, sin embargo en España es una especie «Vulnerable A2ce».

Una de las más importantes amenazas para la especie es la introducción de otras especies exóticas. Además, al ser una especie exigente en cuanto a la calidad del agua se ve gravemente afectada por la contaminación producida por los vertidos urbanos, agrícolas e industriales.

Sinonímias[3][editar]

  • Noemacheilus barbatulus quignardi Bacescu-Mester, 1967 (Composición original)

Referencias[editar]

  1. Freyhof, J. & Kottelat, M. 2008. Barbatula quignardi. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. [1]. 16 de marzo de 2010
  2. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2008). «Barbatula quignardi». The IUCN Red List of Threatened Species 2008 (en inglés).  Parámetro desconocido |consultado= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  3. Agbayani, Eli (7 de mayo de 2008). «Synonyms of Barbatula quignardi (Bacescu-Mester, 1967)». FishBase. FishBase Consortium. Consultado el 16 de marzo de 2010. 

Fuentes[editar]

  • Doadrio, I. (ed.). 2002. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Madrid. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza. CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales. 374 pp.

Enlaces externos[editar]