Barbara Ward

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbara Ward
Barbara Ward.gif
Información personal
Nombre de nacimiento Barbara Mary Ward
Nombre en inglés Barbara Ward, Baroness Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de mayo de 1914
Bandera de Reino Unido Heworth, Yorkshire, Reino Unido
Fallecimiento 31 de mayo de 1981, 67 años
Lodsworth, Sussex, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Robert Gillman Allen Jackson
Educación
Alma máter Universidad de Oxford
Información profesional
Ocupación Economista, escritora, periodista
Cargos ocupados
  • Miembro de la Cámara de los Lores Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Barbara Mary Ward (23 de mayo de 1914, Heworth, Yorkshire, Reino Unido - 31 de mayo de 1981, Lodsworth, Sussex, Reino Unido), fue una economista, periodista y escritora británica más conocida por su interés y compromiso en los problemas de los países en desarrollo. Ella interpretó un papel nada despreciable frente a los gobiernos occidentales en sus esfuerzos por compartir su prosperidad con el resto del mundo.

Biografía[editar]

Se educó en La Sorbona y en Oxford, donde alcanzó la máxima titulación en filosofía, política y economía. En 1939 se incorporó a la plantilla de la revista The Economist, convirtiéndose en editora internacional al año siguiente. Durante cuatro años, comenzando en 1946, trabajó como gobernadora de la British Broadcasting Company. En los años siguientes fue Carnegie Fellow y Visiting Scholar en la Universidad de Harvard, ocupó la cátedra Albert Schweitzer en Columbia, y fue miembro de la Comisión Pontificia Justicia y Paz.

En la década de 1960, Barbara Ward comenzó a trabajar en temas ambientales, siendo una de las primeras defensoras del desarrollo sostenible. Pronto fue reconocida internacionalmente como periodista, conferenciante y locutora.

A finales de 1960 y principios de 1970 participó, junto a René Dubos, en la redacción del informe previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. Este mismo informe fue publicado el mismo año en forma de libro, con el título "La Tierra es única" ("Only One Earth"; "Sólo tenemos una Tierra").

En cuanto a asuntos políticos, Barbara Ward fue una importante asesora de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero también de otros países.

En otro ámbito, fue una católica convencida que dio impulso a la doctrina social de la Iglesia y al diálogo ecuménico.

En 1971 fundó el International Institute for Environment and Development.[1]

Principales escritos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]