Barbanera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbanera
País Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Italiano
Categoría Almanaque, Calendario
Fundación 1762
Desarrollo
Compañía Editoriale Campi
Circulación
Frecuencia Anual
www.barbanera.it
[editar datos en Wikidata]

Barbanera es un famoso almanaque italiano, impreso por primera vez en 1762[1]​ y todavía hoy publicado con periodicidad anual.

Contenidos[editar]

Desde las primeras ediciones, el Barbanera se publica paralelamente en la forma de lunario de pared y de almanaque de bolsillo. Propone tradicionalmente, además del calendario del año en curso, a las previsiones meteorológicas y a la indicación de las fases lunares, efemérides, curiosidades, proverbios, consejos para las plantas, el bienestar y la vida en casa. Todos los contenidos están inspirados en las enseñanzas de un astrónomo y filósofo legendario nombrado Barbanera (literalmente: Barbanegra).[2]

El éxito a lo largo del tiempo[editar]

Por su popularidad, Barbanera es una referencia en los diccionarios más autorizados de italiano como sinónimo de almanaque. Guía indispensable del tiempo religioso y civil para generaciones de italianos, ha desempeñado durante siglos la función de divulgación del saber técnico agrícola. Gabriele D’Annunzio lo define “la flor de los tiempos y la sabiduría de las naciones”.[3]

Barbanera en la "Memoria del Mundo" Unesco[editar]

A través de la colección de almanaques conservada en la Fondazione Barbanera 1762,[4]​ desde 2015 Barbanera pasó a formar parte del patrimonio de documentos de la humanidad registrados por la Unesco en el Registro Memoria del Mundo «símbolo de un género literario que ayudó a crear la herencia cultural y de identidad de naciones enteras, hasta la llegada de formas más modernas de comunicación de masas».[5]

Notas y referencias[editar]

  1. Algunas fuentes, como el Diccionario Treccani, indican el año 1743 como el primero de publicación. El ejemplar más antiguo llegado hasta la fecha, conservado en el archivo histórico de la Fondazione Barbanera, es una hoja única fechada en 1762, que incluye el calendario del año en curso y un pronóstico inicial firmado por Barbanera, ya considerado “famoso”, tal como indica Ivo Picchiarelli en el ensayo I primi passi di una tradizione italiana. I più antichi Lunari Barbanera in folio, Fondazione Barbanera 1762 (a cargo de), Barbanera 1762, Editoriale Campi, Spello, 2012, p. 72.
  2. Para la historia y las características de la publicación, así como una descripción del personaje, sigue viendo Fondazione Barbanera 1762 (a cargo de), Barbanera 1762, Editoriale Campi, Spello, 2012.
  3. Véase la carta de D’Annunzio al párroco de Gardone Riviera del 24 e febrero de 1934 conservada en la Fondazione Vittoriale degli Italiani y citada por Attilio Mazza en D’Annunzio e l’occulto, Edizioni Mediterranee, Roma, 1995, p. 29.
  4. El Registro Memoria del Mundo ha incluido entre sus patrimonios la colección de 356 almanaques y lunarios Barbanera publicados desde 1762 hasta 1962 conservada en la Fondazione Barbanera 1762 de Spello, en la región de Umbría. Véase el catálogo bibliográfico www.bibliotecabarbanera.it (sitio consultado el 3/12/2016).
  5. Consulte el sitio de la Unesco, Programa Memoria del Mundo (sitio en inglés consultado el 1/12/2016).