Barbacoas (Aragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barbacoas (Venezuela)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barbacoas
Ciudad
Barbacoas ubicada en Venezuela
Barbacoas
Barbacoas
Localización de Barbacoas en Venezuela
Barbacoas ubicada en Aragua (estado)
Barbacoas
Barbacoas
Localización de Barbacoas en Aragua
Coordenadas 9°28′56″N 66°58′34″O / 9.482249, -66.976147Coordenadas: 9°28′56″N 66°58′34″O / 9.482249, -66.976147
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Aragua State.svg Aragua
 • Municipio Urdaneta
Alcalde Antonio Lugo (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1712
Altitud  
 • Media 557 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 21,271 hab.[1]
Gentilicio Barbacoense
Huso horario UTC -4:00
Código postal 2301[2]
Prefijo telefónico 0246

Barbacoas es una población venezolana, capital del municipio Urdaneta del estado Aragua en Venezuela. Su origen se remonta a 1712, por las acciones emprendidas por el padre Gerónimo Rebolledo.

Etimología[editar]

Barbacoas: vocablo indígena que designaba a enramadas o tarimas donde dormían los indios o guardaban utensilios.

Historia[editar]

Desde finales del siglo XVII se conoció a la zona con el nombre de Aricapano.[3]​ En 1712 el padre Gerónimo Rebolledo, propietario de tierras en el lugar, recogió a indios caribes y píritus, quienes deambulaban a la orilla del río Guárico, y comenzó a poblar el lugar.[4]

La fecha oficial de Barbacoas es la del 21 de mayo de 1738, cuando fue fundada con el nombre de San Andrés de Aricapano de Barbacoas. El evento estuvo presidido por el sargento mayor Don Juan José Ramírez Salazar, alcalde ordinario de San Sebastián de los Reyes, cumpliendo órdenes del mariscal de campo, Don Gabriel Zuloaga, gobernador y Capitán General de Provincia.

Posteriormente se despobló y hubo diversas refundaciones. Otras referencias fueron realizadas por Altoguirre hacia los años de 1767-1768 al tratar de localizar la población de San Sebastián de los Reyes, en su relato señaló que Barbacoas estaba conformada por unas 40 familias de origen indígena, las cuales trabajaban en cementeras.

Una segunda referencia histórica fue realizada por el obispo Mariano Marti en 1873, quien denomina el poblado como Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Barbacoas.

Martí señaló en su relato que el lugar reunía a unos a 714 habitantes, en 77 casas, en las que moraban una 98 familias; mientras que en casas dispersas, 110 aproximadamente, vivían unas 131 familias.

Las actividades principales de la población se restringían al trabajo en cementeras, así como la actividad de ganadería vacuna, caballar y asnar.[5]

Personalidades[editar]

Características casco central[editar]

  • La población cuenta con diversos sitios históricos como el Monumento de la Cruz de la Palma, donde murió el general Rafael Guillermo Urdaneta (hijo del prócer zuliano Rafael Urdaneta), durante las luchas de la Guerra Federal.
  • Barbacoas posee balnearios aptos para el disfrute de propios y visitantes gracias al esplendor del río Guárico.
  • Su principal edificio religioso es una iglesia católica que se encuentra bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
  • Cuenta con un ambulatorio rural tipo II, un Centro diagnóstico integral (C.D.I.), un Centro de rehabilitación Integral (CRI), cuatro instituciones de educación básica, tres liceos, tres preescolares, la Universidad Politécnica Territorial de Aragua Dr. Federico Brito Figueroa (UPTA), un Instituto de Educación para la Diversidad Funcional Integral, Escuela de música, entre otros.
  • Otro edificio característico es la sede de la Alcaldía del Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, ubicada frente a la Plaza Bolívar, construida bajo la administración de José Casanova Godoy.[6]

Referencias[editar]

  1. Guía de Barbacoas. «Población del municipio Urdaneta (Barbacoas) - Censo de 2011». Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  2. TodoClon.com. «Códigos postales del estado Aragua». Archivado desde el original el 2 de abril de 2010. Consultado el 3 de abril de 2010. 
  3. Castillo Lara, Lucas Guillermo. 2000: Barbacoas de los llanos, Historias del tiempo viejo. Gobernación del estado Aragua - Venezuela. ISBN 978-980-353-063-1
  4. Banco Mercantil y Agrícola. 1982: Estados de Venezuela Aragua. Fotoprin, C.A. Caracas - Venezuela. pp:15.
  5. Vila, Marco Aurelio. 1978. Antecedentes coloniales de centros poblados de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas - Venezuela. pp:79.
  6. Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional. 1992. Diccionario geográfico del Estado Aragua. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. CaracasVenezuela. pp:11.

Enlaces externos[editar]