Bararita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bararita
General
Categoría Minerales haluros - Fluoruros
Clase 3.CH.10 (Strunz)
Fórmula química (NH4)2SiF6
Propiedades físicas
Color Blanco, incoloro en sección fina
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Trigonal - Hexagonal escalenoédrico
Hábito cristalino Cristales diminutos aplanados o alargados; también arborescente incluido en criptohalita
Macla Gemelos en "diana de dardos", con plano inclinado
Dureza 2,5 (Mohs)
Densidad 2,152 g/cm³
Solubilidad Muy soluble en agua

La bararita es un mineral de la clase de los minerales haluros. Fue descubierta en 1951 en la localidad de Barari, en el estado de Bihar (India),[1]​ siendo nombrada así por esta localización.

Características químicas[editar]

Su grupo aniónico es un complejo fluoruro con silicio, fluosilicato o silicofluoruro (SiF6=), una sal del ácido hexafluorosilícico, con cationes amonio.[2]​ Es dimorfo de la criptohalita, mineral de igual fórmula química pero del sistema cristalino cúbico, formado a más temperatura que la bararita.

Formación y yacimientos[editar]

Se forma por encima de los filones de carbón cuando arden; también como producto de la sublimación en fumarolas volcánicas y en las escombreras de antracita ardiendo. Cuando se forma incluido arborescente junto a criptohalita, ésta se forma en las zonas de más temperatura mientras que la bararita lo hace donde menos temperatura se ha alcanzado.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: criptohalita, sal amoniacal o azufre.

Referencias[editar]

  1. Palache, C.; Berman, H.; Frondel, C. (1951). «11.4.2.2 Bararite ((NH4)2SiF6. en The System of Mineralogy, Volume II, 7ª edición, John Wiley and Sons, Inc (Nueva York) (en inglés): 106-107. 
  2. Schlemper, E.O.; Hamilton, W.C. (1966). «On the structure of trigonal ammonium fluorosilicate». Journal of Chemical Physics (en inglés) 45: 408-409.