Baranda (Burgos)

Baranda
Baranda de Montija
entidad singular de población y entidad local menor
Baranda ubicada en España
Baranda
Baranda
Ubicación de Baranda en España
Baranda ubicada en Provincia de Burgos
Baranda
Baranda
Ubicación de Baranda en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
• Municipio Merindad de Montija
• Pedanía Baranda
Ubicación 43°01′22″N 3°30′27″O / 43.022777777778, -3.5075
• Altitud 698 m
Superficie 5 km²
Población 31 hab. (1 de enero de 2019)
• Densidad 5,8 hab./km²
Código postal 09569
Pref. telefónico 947
Alcalde (2019) José Julio Rámila Peña [1]
Fiesta mayor Segundo fin de semana de agosto
Sitio web Ayuntamiento de Merindad de Montija: Baranda

Baranda de Merindad de Montija es una localidad y una Entidad Local Menor (EATIM) situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Montija.

Geografía[editar]

Es un pueblo situado en el norte de la provincia de Burgos (a 86 kilómetros de la capital), en la cuenca del río Trueba, atravesado por la carretera autonómica  CL-629  (km 75), que comunica Sotopalacios con El Berrón de Mena, y por la carretera provincial  BU-V-5422  desde Espinosa de los Monteros. Además, hay un camino rural asfaltado desde Bárcena de Pienza.

Noroeste: Quintanahedo Norte: Villalázara Noreste: Barcenillas
Oeste: Bedón Este: Revilla de Pienza
Suroeste Gayangos Sur: Lagunas de Antuzanos Sureste: Bárcena de Pienza

Tiene un clima mediterráneo continentalizado muy ventilado por estar sobre una baranda[2]​ (del sánscrito: वरण्ड [varanda] ‘mirador’ > del hindi: बरामदा [baramda] veranda; del bengalí: বারান্দা [baranda] ‘balcón’) que domina el páramo de Montija desde una pequeña estribación del alto Bedón (1088 m s. n. m.).[3]
También hay unas fuentes de aguas sulfurosas y ferruginosas.[4]

Demografía[editar]

Evolución de la población[5]
Gráfica de evolución demográfica de Baranda entre 2000 y 2020

     Población de derecho (2000-2019) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Edad Media[editar]

«Este logar es solariego y abadengo [...] de fijos e de nietos de sancho [como Sainz de Varanda] e non de otros».[6]​ En 1009, «el conde Fernando Ermegíldez y su hermano Nuño entregan a San Millán el monasterio de San Emeterio y Celedonio de Taranco: [apócrifo] in Baranda, I solare».[7]​ «Patronato de los Condes de Castilla, [en 1011] diòla don Sancho García al Monasterio de San Salvador de Oña».[8]

Edad Moderna[editar]

Deja de ser encartación y queda como «realengo»[9]​ en la Merindad de Montija: primero, en el partido de Castilla la Vieja en Laredo;[10]​ después, en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, cuya capital es Villarcayo[11]​ —dos de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787—, jurisdicción con regidor pedáneo.[12]

Edad Contemporánea[editar]

A la caída del Antiguo Régimen queda agregada al ayuntamiento constitucional de Merindad de Montija como junta administrativa, en el partido de Villarcayo, perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Así se describe a Baranda en el tomo III del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:

Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (13 ½ leguas), partido judicial de Villarcayo (1 ½), ayuntamiento de la merindad de Montija, cuyas reuniones son en Villasante; Situado en la cúspide de una loma aplanada y aislada, por lo que se ve combatido por todos los vientos, disfrutando de clima sano; tiene 25 casas de 16 a 20 pies de elevación con piso alto; todas forman un cuerpo de población dividiéndolas las carretera nueva que dirige de Burgos a Bercedo; 1 iglesia parroquial (San Justo), servida por 1 cura que provee por oposición en patrimoniales al diocesano; y 1 fuente de buenas aguas. Los niños asisten a la escuela de Gayangos o Villalázara. Confina el término por N con el antedicho Villalázara, por E con Barcena de Pienza y Quintanilla, por S con Gayangos, y por O con Quintanahedo y Cuestahedo, todos a la distancia de ½ hora poco más o menos. En la sierra se encuentran algunas cabañas de pasiegos que las habitan solo en el verano. El terreno es parte arcilloso y parte arenoso y cascajoso; se divide en 3 suertes; la primera comprenderá unas 80 fanegas de sembradura, 100 la segunda y 120 la tercera, algunas de las que se riegan con las aguas de un arroyo que marcha de O a E a 6 minutos N del pueblo, con curso perenne y de cauce poco profundo. Como se dijo anteriormente, atraviesa el lugar el camino nuevo que conduce de Burgos a Bercedo, los demás son de pueblo a pueblo; Producciones: cereales, legumbres y alguna hortaliza; por un quinquenio resultan 600 fanegas de trigo al año, 460 de maíz, 450 de centeno, y 480 de alubias, garbanzos, titos, habas y lentejas; cría ganado lanar, vacuno, cabrío, caballar y mular, y caza de liebres, perdices, corzos, zorros, lobos y osos. La industria y comercio se reduce a 1 herrero para la fabricación de herramientas de labranza, y exportación de ganados e importación de granos. Población: 8 vecinos, 30 almas. Capital productivo: 99.900 reales. Imponible: 9.201. El presupuesto municipal se cubre con el valor de una heredad de 1 fanega de sembradura, 150 a 200 reales en que se remata la taberna, 2 pedazos de terreno con el nombre de ejidos que contienen 11 millones de varas cuadradas superficiales, y además otro sitio común a toda la merindad llamado la Sierra o Somo, cuya extensión es de 4 leguas cuadradas, con árboles, arbustos y yerbas de pasto.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar[4]

Parroquia[editar]

Iglesia de El Salvador

La iglesia parroquial de El Salvador depende de la de Espinosa de los Monteros, en el Arciprestazgo de Merindades, Archidiócesis de Burgos.[13]​ Antiguamente sucedía lo mismo, al haber estado en Espinosa de los Monteros la sede del arciprestazgo y en Baranda la sede de una de sus parroquias dependientes.[14]​ Hasta la subsunción del Arciprestazgo de Merindades de Castilla la Vieja, con sede en Villarcayo, en el de Merindades, con sede en Medina de Pomar,[15]​ el resto de parroquias de la Merindad de Montija dependieron de la de Baranda. En la Plaza Mayor, al lado de la iglesia, se encuentra la casa sacerdotal.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Merindad de Montija
  2. Real Academia Española. «baranda». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Nebreda Perdiguero, Emiliano (2016). Amo a mi pueblo (pdf). Burgos. p. 145. 
  4. a b Madoz, Pascual (1846). «Tomo III». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid: Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. pp. 375-376. ISBN 978-84-600-7318-5. «Baranda». 
  5. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  6. Pedro I de Castilla, 1353 (1866). Becerro: libro de las behetrías de las merindades de Castilla. Santander: Librería de Fabián Hernández. p. 199v. «Varanda». 
  7. Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla. «docs. 549-550». «Baranda». 
  8. Argaiz, Gregorio de (1675). «Tomo VI». La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las Iglesias de España y teatro monástico de la provincia de Asturias y Cantabria (Antonio de Zafra edición). Madrid: Gabriel de León. pp. 452, 537-538. «San Salvador de Varanda». 
  9. Consejo de Estado (1789). «Tomo II». Nomenclator ó diccionario. Madrid: Imprenta Real. p. 80. «Baránda». 
  10. Baranda en Catastro de Ensenada (mediados del s. XVIII)
  11. Miñano y Bedoya, Sebastián (1826). «Tomo I». Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, dedicado al Rey Nuestro Señor. Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta. p. 382. «Baranda». 
  12. Consejo de Estado (1789). «Tomo I». España dividida en provincias é intendencias. Madrid: Imprenta Real. p. 75. «Baranda». 
  13. Baranda de Montija en Buscador de Parroquias
  14. González, Tomás (1829). Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI: con varios apéndices para completar la del resto de la península en el mismo siglo, y formar juicio comparativo con la del anterior y siguiente, según resulta de los libros y registros que se custodian en el Real Archivo de Simancas. Madrid: Imprenta Real. pp. 212-213. «Baranda». 
  15. Arciprestazgo de Merindades

Enlaces externos[editar]