Baptisterio de Cividale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Baptisterio de Cividale

Fuente bautismal de patriarca Calisto
Creación 730-740
Ubicación Museo Cristiano, Cividale del Friuli, Italia.
Estilo arte lombardo
Material Piedra caliza
Dimensiones 354 cm de alto.

El baptisterio de Cividale o pila bautismal del patriarca Calisto se encuentra en el Museo Cristiano de Cividale del Friuli y se remonta al período del llamado Renacimiento liutprandés (730-740), del cual representa una obra maestra junto con el Altar del rey (o duque) Rachis.

Presenta una forma octogonal (el ocho era un número ligado a la resurrección siendo 7, que significaba la eternidad, más 1, que significaba Dios) y por encima tiene un ciborio[1]​ compuesto por amplios arcos de medio punto, sostenidos por columnas corintios. Su altura es de 354 cm y está realizado en piedra calcárea blanca.

Los arcos están adornados por inscripciones y motivos vegetales, animales y geométricos, mientras que en la parte baja está decorado por dos lastras esculpidas de manera muy parecida al altar del duque Rachis (quizá incluso por el mismo autor) y las figuras simbólicas representadas están relacionadas con el sacramento del bautismo (pavos reales y grifos en la fuente, leones y corderos, símbolos cristológicos y de los evangelistas, etc.).

Bibliografía[editar]

  • Pierluigi De Vecchi ed Elda Cerchiari, I tempi dell'arte, volumen 1, Bompiani, Milán 1999.
Notas
  1. En la arquitectura de la Alta Edad Media, un ciborio es un edículo octogonal de arcos sustentados por pequeñas columnas o pilastras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]