Banyamulenge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los banyamulenges, literalmente "habitantes de Mulenge" (bunyamulenge en singular) son un grupo perteneciente a la etnia tutsi, que habitan el territorio oriental de la República Democrática del Congo. Las zonas de su principal concentración son la región de Kivu del Sur, cercana a la frontera del Congo con Ruanda y Burundi. Han sido conocidos como uno de los principales factores de desestabilización de la región de los Grandes Lagos, y su participación contribuyó a iniciar indirectamente el genocidio de Ruanda, al igual que la primera y segunda Guerra del Congo.

La población a la que después se denominó banyamulengue emigró poco a poco desde Ruanda, Burundi y el oeste de Tanzania a lo largo de algo más de cien años. La mayoría de ellos, alrededor de 300.000, llegaron a la región de Kivu a finales del siglo XIX durante las tensiones políticas que siguieron a las campañas expansionistas de Mwami Rwabugiri, rey de Ruanda bajo el nombre de Kigeli IV.

Las diferencias de idioma y cultura han perdurado hasta hoy con respecto a los otros grupos étnicos que residen en la misma región. Estas diferencias cristalizaron en 1981 cuando el gobierno central de Kinshasa denegó la nacionalidad congoleña a los banyamulengues.