Banquete de Conxo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Banquete de Conxo tuvo lugar el 2 de marzo de 1856 y se trató de un acto de confraternización entre obreros, artesanos y estudiantes, en el que los estudiantes, de una clase social elevada, sirven a obreros y artesanos como camareros como símbolo de respeto e igualdad. El banquete constituyó un gesto de índole socialista, el cual suscitó el enfado de los sectores más poderosos de Santiago de Compostela.

Funcionó como un atentado contra el esquema social tradicional preconcebido, de modo que estudiantes, la mayoría de clases pudientes, y artesanos compartieron pan y mesa. Al banquete asistieron personalidades de la talla de Aurelio Aguirre, quien pronunció un discurso y de Eduardo Pondal, quien recitó unos versos en castellano de su autoría. Se especula que Rosalía de Castro quizá pudiera haber estado presente.

Se sabe que el Banquete de Conxo se convirtió en un acontecimiento de gran importancia simbólica y real dentro de la historia de Galicia, transformándose en una parte significativa de la memoria colectiva gallega.