Banksia aemula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Wallum Banksia
B aemula Wybung1.jpg
B. aemula, Wybung Head
Lake Munmorah
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Género: Banksia
Subgénero: Banksia subg. Banksia
Sección: Banksia sect. Banksia
Serie: Banksia ser. Banksia
Especie: B. aemula
R.Br.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
[editar datos en Wikidata]

Banksia aemula, comúnmente conocida como la Banksia Wallum, es un lignotuber o arbusto de la familia Proteaceae. Se encuentra desde el sur de Bundaberg hasta Sydney en la costa este de Australia, se encuentra como un arbusto o un árbol a 8 m (26 pies) en el litoral costero en un suelo arenoso profundo, conocido como Wallum. Tiene corteza arrugada de color naranja y hojas dentadas verdes brillantes, con espigas de flores de color verde amarillo, conocidas como inflorescencias, que aparecen en otoño. Las espigas de las flores se vuelven grises a medida que envejecen y aparecen grandes folículos grises. Banksia aemula rebrota desde su base de madera, conocida como lignotuber después de los incendios forestales.

Descrito por primera vez por el botánico Robert Brown a principios del siglo XIX, deriva su nombre específico "similar" de su parecido con Banksia serrata, estrechamente relacionado. No se reconocen variedades. Durante muchos años se conoció en Nueva Gales del Sur como Banksia serratifolia, lo que contrasta con el uso de B. emécula en otro lugar. Sin embargo, el nombre anterior, acuñado originalmente por Richard Anthony Salisbury, resultó inválido, y Banksia aemula se ha adoptado universalmente como el nombre científico correcto desde 1981. Una amplia gama de mamíferos, aves e invertebrados visitan las inflorescencias y son instrumentales en la polinización; Los Meliphagidae son visitantes especialmente destacados. Cultivada como una planta de jardín, se ve menos comúnmente en horticultura que su pariente cercano B. serrata.

Descripción[editar]

Banksia aemula es generalmente un arbusto nudoso o árbol pequeño de 8 m (26 pies), aunque generalmente es más pequeño.[1]​ Por el contrario, las banksias murales individuales se midieron a 8.3-12.1 m (27-40 pies) de alto, con un diámetro máximo a la altura del pecho de 44 cm (17 pulgadas) en el bosque en la isla North Stradbroke.[2]

Tiene la corteza rugosa de color naranja y brillantes hojas verdes tipo sierra, con espigas de flores verde-amarillas, conocidos como Inflorescencias, que aparecen en otoño. Las espigas de flores se vuelven grises y grandes a medida que envejecen aparecen folículos. Banksia aemula tiene rebrotes de su leñoso lignotubérculo después de los incendios forestales.

Descrita por primera vez por el botánico Robert Brown en el siglo XIX, que deriva su epíteto específico "similar" por su parecido con las estrechamente relacionadas Banksia serrata. No hay variedades reconocidas. Se sabía de existencia desde hace muchos años en Nueva Gales del Sur como Banksia serratifolia, en contraste con el uso de B. aemula otra parte. Sin embargo, el nombre anterior, originalmente acuñado por Richard Anthony Salisbury, resultó inválido, y Banksia aemula ha sido universalmente adoptado como el nombre científico correcto desde 1981.

Banksia aemula

Taxonomía[editar]

Widdringtonia aemula fue descrita por Robert Brown y publicado en Transactions of the Linnean Society of London, Botany 10: 209. 1810.[3]

Etimología

Banksia: nombre genérico que fue dado en honor del botánico inglés Sir Joseph Banks, quién colectó el primer espécimen de Banksia en 1770, durante la primera expedición de James Cook.

aemula: epíteto latíno que significa "similar".[4]

Sinonimia
  • Banksia elatior R.Br.
  • Banksia serratifolia Salisb.
  • Sirmuellera serratifolia Kuntze[5]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra desde el sur de Bundaberg hasta Sídney en la costa este australiana, se le encuentra como un arbusto o un árbol de aproximadamente 8 m de altura que crece en suelo arenoso profundo, conocido como Wallum.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plantilla:The genus Banksia L.f. (Proteaceae)
  2. Westman, W.E.; Rogers, R. W. (1977). «Biomass and Structure of a Subtropical Eucalypt Forest, North Stradbroke Island». Australian Journal of Botany 25 (2): 171-191. doi:10.1071/BT9770171. 
  3. «Banksia aemula». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de abril de 2014. 
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Banksia aemula en The Plant List/

Bibliografía[editar]

  1. George, A. S. 1981. The genus Banksia L.f. (Proteaceae). Nuytsia 3(3): 239–473.

Enlaces externos[editar]