Baneo en la sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El baneo en la sombra (del inglés: shadow ban o shadow banning) En español correcto se puede llamarlo "supresión disimulada". Ejemplo: La suprimieron disimuladamente de la página web. Se trata de una forma de bloqueo o restricción disimulada y generalmente provisional en redes sociales en Internet y comunidades en línea, con el propósito de ocultar contenido que sube un usuario a su cuenta mediante diferentes métodos, dependiendo del funcionamiento de cada servicio. Se considera un tipo de censura en Internet.[1]​ Por ejemplo, es una práctica común ocultar una cuenta de usuario, comentario, fotografía, vídeo o cualquier otro tipo de contenido a modo de que no sea visible para otros usuarios. Los criterios invocados para suprimir de este modo a un usuario varían de sitio a sitio, pero por lo general se suprimen contenidos que si bien no ameritan ser eliminados ni se justifica el cierre de la cuenta del usuario que lo publicó, encontrándose dentro de la legalidad y de las propias reglas y normativas de una comunidad en Internet, puede provocar controversias o ser catalogado como «molesto» o «polémico».

Casos notables[editar]

La red de mensajería instantánea WeChat fue denunciada en 2016 por el Citizen Lab de la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, por ocultar mensajes y contenido a sus usuarios en China en base a ciertas palabras que fueron bloqueadas por la compañía bajo sus propios criterios.[2]

La red social Instagram fue acusada de suprimir disimuladamente mensajes subidos con ciertos hashtags, a usuarios que exceden un máximo de comentarios o «me gusta» en contenido, «seguir» o «dejar de seguir» cuentas por hora o compran «seguidores» que funcionan como bots, entre otros.[3]

En 2018, el portal de noticias Vice News informó de una investigación propia según la cual algunas cuentas de personas vinculadas al Partido Republicano de los Estados Unidos ya no aparecían en el menú desplegable de autocompletar en las búsquedas de Twitter, considerándolo de esta manera como un tipo de supresión disimulada.[4]

Durante la pandemia de COVID-19 del año 2020, han surgido muchas teorías conspiranóicas en las redes sociales, eso provocó que Twitter y otras redes tuvieran que usar el mismo método, específicamente con los hashtags #FilmYourHospital, #GatesHacked y Plandemic.

Referencias[editar]

  1. Cuthbertson, Anthony (26 de julio de 2018). «What is 'shadow banning', and what is Trump accusing Twitter of?». The Independent (en inglés) (Independent.co.uk). Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  2. «One App, Two Systems: How WeChat uses one censorship policy in China and another internationally». Citizen Lab (en inglés) (Universidad de Toronto). 30 de nociembre de 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  3. «Shadow Banning en Instagram: Tu cuenta podría ser invisible». SocialPubli (Socialpubli.com). 10 de marzo de 2018. Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  4. Thompson, Alex (25 de julio de 2018). «Twitter appears to have fixed “shadow ban” of prominent Republicans like the RNC chair and Trump Jr.’s spokesman». Vice News (en inglés) (Vice.com). Consultado el 16 de noviembre de 2019.