Bandolera (bolso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un bolso bandolera ojibwa (alrededor de 1900) en la colección permanente del Museo de los Niños de Indianápolis

Una bandolera es un tipo de bolso que recibe su nombre de la correa o «bandola» que tradicionalmente servía para colgar algo (un arma, en su uso militar) y que se sujetaba sobre el hombro o bien cruzada sobre el pecho y la espalda descendiendo hasta la cadera opuesta.[1]​ Desde que se puso de moda en la década de 1970, se ha convertido en un tipo de prenda funcional y versátil incluida por las principales firmas de moda en su catálogo de estilos y diseños.[2]

Se ha estudiado que el uso del bolso tiene su origen en la prehistoria, al igual que el calzado. Se cree que el bolso tiene su origen en el mismo momento que el hombre tuvo la necesidad y la habilidad transportar cosas sin necesidad de usar las manos. Es en este mismo momento cuando se comenzó a crear armas, elementos estéticos y trabajar las pieles para cubrirse del frío.

Gracias a la necesidad de trasportar utensilios, se crearon bolsas o bolsos de distintos tamaños con pieles de animales e hilo. El hilo estaba formado fundamentalmente por tendones de animales, que, una vez trabajados, ofrecían una gran resistencia. Además, con la fabricación de agujas con huesos, se pudieron coser los bolsos para darles la forma de recipiente cerrado y flexible.

Los tendones de animales fueron una de las materias primas más utilizadas en la prehistoria para coser, sujetar una punta de flecha al ástil de madera con solidez y sin perjudicar su penetrabilidad y otras cualidades.

Por otra parte, la piel de los animales hacía de tela, al igual que hoy en día, para abrigar y para crear bolsas y otros objetos para trasportar y cubrir las pertenecias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «bandolera1». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).  Primera acepciones del término
  2. «Bandoleras». webdelamoda.com (en español). Consultado el 2 de mayo de 2018.