Bandog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Bandog Dog.svg
Bandog Picture.jpg
ASC' Lynn
Región de origen Bandera de Inglaterra Inglaterra
Características
Tipo perro
[editar datos en Wikidata]

El fenotipo Bandog es un cruce funcional de un moloso con un perro de presa.[1]

Para que se considere "Bandog" el 75% tiene que ser moloso (del tipo perro de presa o dogo. Esto se explica porque en otros idiomas, las subcategorías mastín y dogo, tienen misma significación, y para referirse a lo que en español se entiende por "mastín" se usa la expresión "pastor", el bandog no debe tener sangre de pastor) y el 25% restante presa y presentar el carácter suficiente para desarrollar su trabajo principal, que es la guarda, la defensa o ambas. Los molosos más utilizados son mastín napolitano y dogo de burdeos y los presas: pit bull y presa canario.[2]

Se dice que un ejemplar es "Bandog" cuando tiene el cuerpo de un moloso y la cabeza de un presa. Por lo general son perros muy fuertes y tremendamente guardianes. Lo equilibrado que sea el perro dependerá y mucho de los ejemplares para el cruce. Es importante cruzar sólo ejemplares completamente equilibrados y sin notas de agresividad o podrían multiplicarse esos defectos en las siguientes camadas.

Un presa canario con un pit bull, american stafford o alano no son bandog, son mestizos puesto que estamos cruzando dos perros de presa; para que sea un bandog tiene que haber un moloso en el cruce.

Los bandogs se llevan utilizando desde hace tiempo en guarda y defensa. Lo que se buscaba era un perro moloso con un punto de fiereza visual que ahuyentara. Son perros que necesitan sentirse útiles y por lo tanto su lugar mas idóneo es una finca o lugar a vigilar. También son muy territoriales y eso en un piso puede ser un problema.

El término Bandog o Bandogge (de origen inglés procedente al antiguo anglosajón) da nombre a la ideología de formar un perro combinando la genética de perros tipo moloso o molosoides con caracteres equilibrados para la guarda o la defensa como función innata, con perros de presa o de agarre con el fin de mejorar atributos como la tenacidad de mordida, la agilidad e incluso atributos psíquicos que mejoran la maduración del animal.

El origen de esta ideología desciende desde la evolución de perros más primitivos a los denominados "molosos de arena".

El Bandog va ligado a su función innata como can, y no por el simple hecho de cruzar un perro moloso con un perro de presa se obtiene un Bandog, si este no posee un carácter funcional y equilibrado para guarda o defensa.

Referencias[editar]

El presa canario pese a su nombre,que ya no es tal sino dogo canario es un moloso.Reconocido asi por la fci y por sus caracteristicas fisicas.Por lo tanto el cruce de pitbull por presa canario tambien debe considerarse un bandog.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]