Banderas de la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Exposición de las banderas de la paz en el Festival Internacional de Breda, Holanda
Banderas de la paz, expuestas en Breda, Holanda, 2017

Banderas de la Paz por cada país es un proyecto que ha llevado a cabo una iniciativa apoyada por la UNESCO, para dotar de una bandera de la paz por cada país, ante la imposibilidad de consensuar mundialmente una para todo el planeta. Fueron diseñadas por reconocidos talentos en arte y diseño gráfico de cada país. Mantienen exhibiciones itinerantes por todo el mundo.

Historia[editar]

A lo largo de la historia ha habido varios intentos de establecer una bandera de paz. Existe una colección universal de símbolos que asociamos con la paz, pero ninguna bandera de la paz ha obtenido un reconocimiento total ni permanencia internacional. ¿Qué define la paz? ¿Cómo podría ser simbolizado? ¿Y qué debe lograr una bandera de la paz? [1]

En el año 2014, con el proyecto “Flags of Peace”, la agencia global de diseño Trapped in Suburbia con apoyo de la UNESCO busca responder estas preguntas. El objetivo del proyecto es reunir un diseño de bandera de cada las naciones del mundo. [2]

A través de contribuciones, tanto de diseñadores establecidos como de jóvenes talentos, crea un diálogo visual sobre la paz y su simbolismo. Juntas, las banderas presentan un espectro global de ideas sobre la paz, cada una de las cuales destaca relaciones y puntos de vista particulares hacia el tema. [3]

Concepto[editar]

En el contexto de la globalización, las identidades locales han sido valoradas como nunca en la historia, como contrapeso a la estandarización cultural y mediática. Así cada pueblo expone su enfoque, simbolismos y valores asociados a la paz.

Postulan que el arte y el diseño pueden ser un factor vinculante entre personas, culturas y países. Que puede contribuir a una mejor comunicación entre las personas, cerrar brechas y ayudar a hacia un mundo más pacífico.

Banderas de la paz, es un trabajo en progreso, que se ha llevado a cabo en grupos de 50, 100 y los 94 restantes hasta el 2018.

La lista de diseñadores participantes invitados incluye nombres internacionales, como Milton Glaser (EE. UU.), Wim Crouwel (Países Bajos); Helmi el Touni (Egipto), Ken Garland (Reino Unido) y muchos otros.

Exposiciones[editar]

Banderas de la paz expuestas en Breda, Holanda, 2017

El objetivo planteado es tener las banderas expuestas en espacios públicos, significativos y de alta exposición mediática en el mundo y ser un punto de partida para un diálogo sobre la paz.[4]​ Múltiples exposiciones alrededor del mundo funcionarán como un punto de encuentro y reflexión. Un lugar para la paz que una a las personas de cualquier credo religioso, cultural y político y promocione la tolerancia, comunicación y solidaridad.

En 2015 y 2016 las banderas fueron exhibidas durante el Día Internacional de la Paz, el Festival de la Paz Justa Nad Todays of Arts en La Haya. La Haya es la Ciudad Internacional de la Paz y Justicia y el hogar de las Banderas de la Fundación de la Paz. Las banderas forman parte de la exposición permanente en el Peace Café en La Haya en el Museon (Museo de Educación). El café funciona como un lugar de encuentro informal para hablar de paz y organiza talleres para niños sobre la paz.

También han sido parte del festival de la juventud de Nanjing, Nanjing China, Exposición de Asís, Norcia, Italia, Festival Internacional de Paz de Breda, Breda, Países Bajos, Festival Justo de la Paz, La Haya, Países Bajos, Norcia, Roma, Perugia, Milano (Fashionweek), Italia, Festival Justo de la Paz, La Haya, Holanda, Festival de la Paz, Londres, Reino Unido Educación. [5][6]

Educación[editar]

Como complemento a la exposición, la fundación está desarrollando entre otros, un proyecto educativo: “Programa para niños y estudiantes”. Esto está disponible gratuitamente en el sitio web www.flagsofpeace en varios idiomas y se completó con todas las banderas a finales de 2017.

La organización procura estar presente en todos los congresos, festivales, convenciones relativas a la paz y el arte gráfico, así como otros relacionados con la cultura y la identidad local, en diferentes lugares del mundo, con el objetivo de promover los símbolos externos de la culltura de la paz.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]