Bandera de los Treinta y Tres Orientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de los Treinta y Tres Orientales
Bandera de los Treinta y Tres Orientales
Datos generales
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 19 de abril de 1825
Colores      Azul     Blanco     Rojo
Variantes

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue enarbolada por primera vez por el ejército de los Treinta y Tres Orientales durante la Cruzada Libertadora el 19 de abril de 1825 en su camino para liberar a la Provincia Oriental del dominio del Imperio del Brasil.

Historia y simbolismo[editar]

Diseñada para ser enarbolada durante la Cruzada Libertadora del 19 de abril de 1825 fue confeccionada por Luis Ceferino de la Torre y la inscripción central fue originalmente pintada por el pintor suizo Jean-Philippe Goulu.[1]​ Inspirada en la bandera artiguista de la Provincia Oriental izada en 1815 en la ciudad de Montevideo que consistía con los mismos colores en el mismo orden pero sin la inscripción central.[2]

La bandera que estaba formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño, la superior de color azul es símbolo de grandeza, la del medio es blanca es símbolo de la República y la inferior es de color rojo es símbolo de la sangre derramada por la libertad y la independencia. En la franja central lleva inscrita la leyenda "Libertad o Muerte".

La bandera original permaneció en el Museo Nacional hasta el año 1969 cuando fue robada por la organización guerrillera anarquista OPR-33, su destino es desconocido hasta la fecha. Una réplica de la misma se encuentra en la Basílica de Florida dónde se encuentra la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, y la bandera está al lado de la imagen venerada.

En el arte[editar]

Un cuadro al óleo de Juan Manuel Blanes llamado "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales" representa al jefe de los Treinta y Tres Juan Antonio Lavalleja, a su segundo Manuel Oribe y al resto de los patriotas enarbolando esta bandera apenas desembarcados en la playa de la Agraciada.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Observador, El. «Treinta y tres cosas que usted no sabía de los Treinta y Tres». El Observador. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  2. «Una investigación cuestiona el origen de las banderas del Frente Amplio y de Cerro Largo». la diaria. 31 de agosto de 2019. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]