Bandera de los Treinta y Tres Orientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales es uno de los símbolos nacionales de Uruguay, fue enarbolada por el ejército de los Treinta y Tres Orientales durante la Cruzada Libertadora del 19 de abril de 1825.


Historia y simbolismo[editar]

Basados en el juramento de liberar la patria o morir por ella, los orientales confeccionaron una bandera que estaba formada por tres franjas horizontales. La superior tiene como color el azul, símbolo de grandeza. La del medio es blanca, símbolo de República. Y la inferior es de color rojo, símbolo de la sangre derramada por la libertad y la independencia. En la franja del medio lleva la leyenda "LIBERTAD O MUERTE". La bandera original fue robada por la organización guerrillera anarquista OPR-33 y no ha aparecido hasta la fecha.

Arte[editar]

Un cuadro al óleo de Juan Manuel Blanes llamado "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales" representa al jefe de los Treinta y Tres Juan Antonio Lavalleja, a su segundo Manuel Oribe y al resto de los patriotas enarbolando esta bandera apenas desembarcados en la playa de la Agraciada.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]