Bandera de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Aysén
Bandera de Aysén
Datos generales
Uso FIAV 010000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 1993 aprox.
Colores      Blanco
Variantes

La bandera de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de carácter no oficial, consiste de un fondo blanco en proporción 2:3 y en cuyo centro se ubica el escudo regional, el cual presenta a un arriero montando un caballo junto a un perro a través de una pradera, mientras al fondo se ve un fiordo y unos cerros. El escudo tiene un borde dorado junto a copos de nieve en blanco. Este emblema, diseñado hacia 1993, está presente en la entrada del Congreso Nacional de Chile junto a la bandera de las otras 14 regiones del país.

El intendente y el Consejo regional, en tanto, utilizan el estandarte tradicional de los gobiernos regionales, que corresponde a un lienzo azul en 2:3 con el escudo nacional en su parte central, rodeado de un círculo dorado que indica "Ministerio del Interior - Aysén".[1]

El pabellón regional originalmente era con fondo azul y el escudo era de color blanco en su parte externa a diferencia del actual dorado.

Propuestas de banderas[editar]

FIAV proposal.svg Modelo 4 de bandera para Aysén por Arquetipo.
FIAV proposal.svg Propuestas de bandera para Aysén por Hans Foitzick.

En 2005, el Gobierno Regional de Aysén convocó a través de su sitio web a una votación para la elección de su nuevo pabellón regional, cuyo diseño había sido adjudicado a la empresa Arquetipo.[2]​ Esta presentó 6 diseños diferentes, que principalmente combinaban los tonos azules, verdes y el blanco.[3]​ La votación, sin embargo, nunca fue publicada finalmente y no se realizó.

En los últimos años, y aprovechando redes sociales como Facebook, han surgido movimientos para proponer una nueva bandera regional más representativa. Una de las propuestas más difundidas es la creada por Hans Foitzick y que consta de dos campos horizontales en verde y azul separados por una franja roja, a los que se les suma la imagen de un cristal blanco hacia el asta.[4]

Referencias[editar]

  1. «Gobierno Regional de Aysén». Archivado desde el original el 3 de enero de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  2. Gobierno Regional de Aysén (2005). «Invitan a votar para elegir bandera regional». Consultado el 18 de febrero de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Gobierno Regional de Aysén (2005). «Propuestas de Diseño de Bandera Regional de Aysén». Archivado desde el original el 3 de enero de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  4. Facebook. «Bandera Aysén». Consultado el 18 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]