Bandera de Yugoslavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yugoslavia tuvo dos banderas oficiales durante toda su existencia, entre 1918 y 1992. Sus diseños y simbolismo se inspiran en el movimiento paneslavo, que en última instancia dio origen a la fundación del país tras la Primera Guerra Mundial con el objetivo de unir a los pueblos sudeslavos bajo un mismo Estado.

Reino de Yugoslavia[editar]

Bandera del Reino de Yugoslavia
Bandera del Reino de Yugoslavia
Datos generales
Uso FIAV 110110.svgFIAV historical.svg
Proporción 2:3
Adopción 1918
Colores      Azul     Blanco     Rojo
Variantes

La bandera usada como pabellón nacional y civil del desaparecido Reino de Yugoslavia (1929-1941) consistió en un paño rectangular dividido en tres franjas horizontales de color azul-blanco-rojo.[1]​ Esta bandera se basó en los colores utilizados por el movimiento paneslavista durante la Conferencia de Praga que se celebró en 1848.

La enseña naval del Reino de Yugoslavia incorporaba el escudo real, sin el manto, en una posición más cercana al lado del mástil.[2][3]​ La bandera del Reino estuvo vigente desde 1922 hasta la ocupación de Yugoslavia por las potencias del Eje en 1941. Hasta 1945, esta bandera fue utilizada por el Gobierno del Reino en el exilio, sus representantes diplomáticos y por los Chetniks.

Yugoslavia socialista[editar]

Bandera de la República Federativa Socialista de Yugoslavia
Bandera de la República Federativa Socialista de Yugoslavia
Datos generales
Uso FIAV 110110.svgFIAV historical.svg
Proporción 1:2
Adopción 31 de enero de 1946 (versión original)
Colores      Azul     Blanco     Rojo     Oro
Variantes

La bandera utilizada por la República Federal Socialista de Yugoslavia fue creada durante la Segunda Guerra Mundial cuando se introdujo la estrella roja y se retiró el escudo real del antiguo Reino de Yugoslavia, que se usaba en algunas enseñas. Finalizada la contienda, se le dio su forma final, incrementando el tamaño de la estrella y añadiéndole un borde angosto de color amarillo.

Una versión de la bandera, con unas proporciones más reducidas, fue utilizada como pabellón civil, mientras que sobre el Parlamento yugoslavo ondeaba una versión más alargada. La bandera era comúnmente izada en edificios oficiales junto con la bandera de la república federada que correspondiera y la bandera de la Liga de los Comunistas. A causa de esta costumbre, muchos edificios en la antigua Yugoslavia mantuvieron los soportes para tres mástiles.[4]

Banderas de las repúblicas[editar]

Referencias[editar]