Bandera del Tolima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bandera de Tolima»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Tolima

Bandera de Tolima

Datos generales
Uso FIAV 010000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 1968
Colores      Vinotinto     Amarillo
[editar datos en Wikidata]

La bandera del Tolima es el principal símbolo oficial del departamento colombiano del Tolima; consiste en dos franjas en sentido horizontal, una de color vinotinto que simboliza la sangre derramada por lo héroes tolimenses en las luchas de la independencia y la otra de color amarillo que simboliza la riqueza minera del departamento.[1] Fue adoptada por medio del decreto 386 de 1968.

El Tolima tuvo su primera bandera cuando se creó el Estado Soberano del Tolima en 1861; ésta era la misma de Colombia, con el escudo nacional superpuesto en el centro, el cual iba rodeado por un óvalo de color rojo con un lema que llevaba el nombre del Estado en él. Esta norma se utilizó para todos los demás estados de la Unión Colombiana, con la inscripción cambiada por su respectivo nombre.[2]

Estas banderas fueron usadas hasta 1886, cuando los Estados Soberanos fueron suprimidos y a partir de ellos fueron creados los departamentos.

Banderas históricas[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobernación del Tolima. «Información general». Consultado el 21 de diciembre de 2012. 
  2. Flags of the World. United States of New Granada (1861) y United States of Colombia (1861-1886). Consultado el 25 de junio de 2009.