Bandera de Georgia (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Georgia

Bandera de Georgia

Datos generales
Uso FIAV 110000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 8 de mayo de 2003
Diseño Tres franjas consistentes en rojo, blanco, rojo, con el escudo del estado sobre un campo azul en la esquina superior izquierda.

La actual bandera del estado de Georgia (Estados Unidos) fue aprobada el 8 de mayo de 2003.

La bandera tiene tres barras: roja, blanca y roja, con el escudo del estado (adoptado del sello estatal) sobre un campo azul en la esquina superior izquierda. En el escudo, el arco simboliza la constitución del estado y los pilares representan las tres ramas del poder público: legislativa, ejecutiva y judicial. Las palabras del lema del estado Wisdom, Justice, Moderation ("Sabiduría, Justicia, Moderación"), se envuelven alrededor de los pilares, vigilado por una figura masculina vestida con atuendo colonial, como un soldado de la Revolución Americana; con una espada blandida, que representa la defensa de la constitución. Otro lema, "In God We Trust" (En Dios confiamos), aparece bajo estos elementos, aunque no forma parte del sello del estado ni del escudo. La bandera tiene trece estrellas, que representan a Georgia y a los otros doce estados originales que formaron los Estados Unidos de América.

La Jura de la Bandera de Georgia[editar]

Juro lealtad a la bandera de Georgia y a los principios que defiende: Sabiduría, Justicia, y Moderación.

Banderas históricas[editar]

Banderas históricas de Georgia
Flag of the State of Georgia (non-official).svg
Anterior a 1879 (no oficial)
Flag of the State of Georgia (1879–1902).svg
1879 - 1902
Flag of the State of Georgia (1902–1906).svg
1902 – 1906
Flag of the State of Georgia (1906–1920).svg
1906 – 1920
Flag of the State of Georgia (1920–1956).svg
1920 - 1956
Flag of the State of Georgia (1956–2001).svg
1956 - 2001
Flag of the State of Georgia (2001–2003).svg
2001 - 2003
Flag of Georgia (U.S. state).svg
2003 - Actualmente

La bandera estatal utilizada de 1956 a 2001 (véase más adelante) tenía destacado un pabellón de batalla confederado, que algunos habitantes encontraban ofensivo, debido al recuerdo de su histórico los Estados Confederados de América y su uso actual como un símbolo de diversos grupos de supremacía blanca. Los afroamericanos, en particular, lo consideraban ofensivo, ya que el emblema se aprobó inicialmente no durante la Guerra Civil Americana, sino en 1956, durante el apogeo de la lucha contra la segregación durante el movimiento de derechos civiles. Incluso en 1956, el rechazo a la bandera fue unánime; por ejemplo, las Hijas Unidas de la Confederación se opusieron a la bandera con una profética afirmación de que el cambio "podría causar luchas".

Como se ha indicado ya en el siglo XXI, los defensores de la bandera de 1956 alegaron que el pabellón fue diseñado para conmemorar el inminente centenario de la Guerra Civil Estadounidense, que tendría lugar en cinco años. Los críticos, entre ellos el congresista por Georgia John Lewis, afirmaron que solo fue adoptado como un símbolo de protesta racista, especialmente contra la decisión del caso Brown contra la Junta de Educación. Un tribunal federal de apelaciones señaló, en 1997, que la resolución de 1956 de cambiar la bandera fue parte de un paquete legislativo más amplio que aquel año realizó la Asamblea General de Georgia, que incluía medidas como rechazar la sentencia del caso Brown contra la Junta, y que seguía el anuncio del entonces gobernador Marvin Griffin, de que "el resto de la nación está mirando a Georgia para que dirija la segregación".

La presión política para cambiar la bandera oficial del estado aumentó durante la década de 1990, en particular durante el período previo a los Juegos Olímpicos de 1996 que se celebraron en Atlanta. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) fijó la bandera de Georgia como un problema importante, y algunos líderes empresariales en Georgia consideraron que la percepción de la bandera estaba causando un daño económico al estado. En 1992, el gobernador Zell Miller anunció su intención de eliminar el pabellón de batalla de la bandera, pero la legislatura estatal se negó a aprobar cualquier legislación que supusiera una modificación de la bandera. Esta cuestión se abandonó con el fin de la sesión legislativa en 1993. Muchos habitantes de Atlanta y algunos políticos de Georgia se negaron a izar la bandera de 1956, y enarbolaron, en su lugar, la anterior a 1956.

El sucesor de Miller como gobernador, Roy Barnes, respondió a las crecientes peticiones de una nueva bandera estatal, y en 2001 se apresuró a reemplazarla a través de la Asamblea General de Georgia, a pesar de las voces de protesta. Su nueva bandera buscaba una solución de compromiso: representa pequeñas versiones de algunas (pero no todas) de las antiguas banderas de Georgia, incluida la controvertida bandera de 1956, bajo las palabras "Georgia's History" ("La historia de Georgia"). Las banderas incluidas eran la "Betsy Ross" (bandera original de las trece estrellas de Estados Unidos), la primera bandera de Georgia (anterior a 1879), la bandera de Georgia entre 1920 y 1956, la anterior bandera (1956-2001) y la actual bandera estadounidense de las cincuenta estrellas.

La bandera de 2001, que pretendía ser menos ofensiva, nunca fue popular entre los georgianos. Se percibía como "diseñada por un comité," y era estéticamente complicada, abarrotada de muchos pequeños elementos. En un estudio realizado en 2001 sobre banderas estatales y provinciales en Norteamérica, realizado por la Asociación Vexilológica Norteamericana, la nueva bandera de Georgia fue clasificada como la peor por un amplio margen. Este grupo afirmó que la bandera "viola todos los principios de buen diseño de banderas".

Bandera actual[editar]

En 2002, Sonny Perdue fue elegido gobernador de Georgia, en parte debido a su promesa de permitir que los georgianos eligieran su propia bandera en un referéndum estatal. Perdue decepcionó a muchos partidarios de la bandera de 1956 al no proponer un referéndum sobre la versión que preferían. En cambio, Perdue permitió que la legislatura de Georgia diseñara una nueva bandera en 2003.

La bandera propuesta por la Asamblea General combinaba elementos de las anteriores banderas de Georgia, creando una composición más inspirada en la primera bandera nacional confederada ("Stars and Bars", "Estrellas y barras"), que en el pabellón de batalla confederado. Perdue firmó la legislación en ley el 8 de mayo de 2003.

La legislación de 2003 también autorizaba la realización de un referéndum público en el que una de las dos últimas banderas (la de 2001 y la de 2003) sería adoptada oficialmente como la bandera del estado. El referéndum tuvo lugar durante las primarias estatales del 2 de marzo de 2004. Algunos grupos y manifestantes de patrimonio, conocidos como "flaggers" (del inglés flag, "bandera"), enfadados con el gobernador Perdue porque la bandera de 1956 no había sido incluida entre las elecciones, llamaron a un boicot en la votación. Si la bandera de 2003 hubiera sido rechazada, el diseño anterior a 2001 se habría sometido a votación. Finalmente, el diseño de 2003 ganó el referéndum con un 73,1% de los votos.

Si bien la nueva bandera estatal incluye elementos de las banderas de 1879, 1902, 1906 y 1920, éstas son similares a la primera bandera oficial de los Estados Confederados de América (ver banderas de los Estados Confederados de América). A pesar de que la bandera oficial en el período entre 1956 y 2001 contenía el pabellón de batalla más ampliamente conocido, la bandera actual es similar a la primera bandera oficial confederada ("Stars and Bars"), con el escudo de armas del estado de Georgia sustituyendo a las siete estrellas sobre fondo azul.